Marie-Adélaïde de France o Adelaida de Francia nace en el Palacio de Versalles, Francia el 23 de marzo de 1732 y muere exiliada en Trieste el 27 de febrero de 1800; princesa francesa; con sus hermanas (Victoria, Sofía, Teresa y Luisa María) son llamadas Mesdames de Francia; Madame Adélaïde o Madame Quatrième.
Cuarta hija del rey Luis XV de Francia y de María Leszczynska. Conocida como Madame Quatrième (Madame Cuarta) desde su nacimiento hasta la muerte de su hermana mayor Luisa en 1733, donde pasó a ser conocida como Madame Troisième (Madame Tercera); posteriormente llamada Madame Adelaida (1737-1755).
El 27 de abril de 1737 en la capilla del Palacio de Versalles, fue bautizada; sus padrinos fueron Carlos de Borbón conde de Charolais y María Ana de Borbón Señorita de Clermont, en presencia del Rey y la Reina.
Adelaida y sus hermanas eran conocidas como las Mesdames de Francia. Junto a su hermana Sofía era poseedora del ducado de Louvois, título otorgado por su sobrino Luis XVI.
Louise Francois-Hubert Drouais realiza el retrato de las hermanas Mesdames Tantes: Madame Victoire, Madame Sophie and Madame Adélaïde.
El cardenal Fleury propuso que las hermanas Adelaida, Victoria, Sofía, Teresa y Luisa María, fueran criadas en la Abadía de Fontevraud, adonde partieron el 6 de junio de 1738, acompañadas de sus muebles y una escolta militar; Adelaida también iba a ser llevada allí, pero gracias a una petición a su padre, a quien sabía cómo influenciar, se quedó en la corte.
En 1742 Jean-Marc Nattier hizo el retrato de Adelaida de Francia como Flora.
En 1745 el pintor Jean-Marc Nattier realiza el retrato de Adelaida como Diana.
En 1749 Jean-Marc Nattier hace un retrato de Adelaida de tan solo 17 años.
En 1750 Jean-Marc Nattier hace un nuevo retrato de Adelaida.
En 1751 Jean-Marc Nattier realiza el retrato de Adelaida personificando al Aire.
En 1752 Jean Etienne Liotard hizo el retrato de Adelaida vestida a la turca, siguiendo la moda de la época.
En 1758 Jean-Marc Nattier realiza un retrato de Adelaida.
Defendió vivamente a los Jesuitas.
El 24 de junio de 1768 en el Palacio de Versalles, falleció su madre María Leszczyńska.
María Leszczyńska por Jean-Marc Nattier |
Se rumoreaba que tenía una relación incestuosa con su padre y se llegó a decir que era la verdadera madre del conde Luis de Narbonne-Lara, engendrado por su padre.
Nunca se casó.
Para 1770 Adelaida y sus hermanas eran descritas como viejas brujas amargadas, que pasaban sus días cotilleando y tejiendo en sus habitaciones.
El 10 de mayo de 1774 en Versalles, falleció su padre Luis XV de Francia.
El 2 de marzo de 1782 en el Palacio de Versalles, falleció su hermana Sofia.
El 23 de octubre de 1787 en Saint-Denis, falleció su hermana Luisa "Madame Last" (Madame Última).
Tras la ascensión al poder de Napoleón Bonaparte, las hermanas tuvieron que huir a Nápoles en 1796, luego a Corfú en 1799 y finalmente a Trieste, donde falleció un año después de su hermana Victoria, donde fueron enterradas.
El 7 de junio de 1799 falleció su hermana Victoria.
El rey Luis XVIII dispuso que sus restos fueran trasladados para ser enterrados en la Basílica de Saint-Denis.
El 7 de septiembre de 1814 los ataúdes de Victoria y de Adélaïde fueron retirados de su tumba para ser trasladados a Francia.
El 12 de septiembre de 1814 fueron embarcados en la fragata "la fleur de Lys".
El 21 de diciembre de 1814 sus cuerpos llegaron a Toulon donde se celebró un servicio en la iglesia.
Las bières se quedarán en Toulon en depósito, no siendo posible el traslado, acababa de comenzar el interludio de los Cien Días.
El 20 de enero de 1817 los restos mortales de las princesas llegan a Saint-Denis. Sus ataúdes están en la capilla de los Príncipes, uno encima del otro.
En 1998 Frédéric Lenormand publica "Les princesses vagabondes" (Las princesas vagabundas), donde describe la historia de mesdames, desde su fuga a Italia en 1791 hasta sus muertes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario