Ebba Larsdotter Sparre de Rossvik conocida como Ebba Sparre "la belle comtesse" (la bella condesa) nace en 1629 y muere en Estocolmo, Suecia el 19 de marzo de 1662; noble y dama de compañía sueca; conocida como la amiga íntima de la reina Cristina de Suecia.
Hija del consejero privado y mariscal Lars Eriksson Sparre y de Märta Banér. Nieta del canciller Erik Larsson Sparre.
En 1650 es coronada Cristina de Suecia.
Su íntima relación con la reina Cristina hizo aumentar los rumores de que eran amantes. Para acallar los rumores, Cristina contó que no quería contraer matrimonio porque su mente no se encontraba bien.
Se comprometió con Bengt Gabrielsson Oxenstierna, pero rompió este compromiso para casarse con Jakob Kasimir De la Gardie (hermano del favorito de la reina, Magnus Gabriel de la Gardie) en 1652, por iniciativa de Cristina.
El 6 de junio de 1654 en el Castillo de Upsala, la reina Cristina se despojó de sus insignias reales, y cambiando el protocolo por el cual el heredero debía quitárselas, ella misma se las cedió a su primo, que reinaría con el nombre de Carlos Gustavo X de Suecia.
Después que la reina Cristina abdicó y dejó Suecia continuó escribiendo apasionadas cartas de amor a Ebba, en la que le contaba que siempre sería su amante.
Cristina viviría unos años en Roma, gracias a la pensión que le llegaba de Suecia, con la que financiaba en ocasiones expediciones arqueológicas.
Cristina dijo que por ella sentía una fuerte pasión.
En 2015 la vida de la reina Cristina, así como el posible romance con la condesa Ebba Sparre, son tratados en la Película "The King Girl".
No hay comentarios:
Publicar un comentario