Gustavo de Suecia o Gustavo III de Suecia nace en Estocolmo, Suecia el 24 de enero de 1746 y muere a medianoche tras recibir un dispararon por la espalda en la Opera Real de Estocolmo el 29 marzo de 1792; rey de Suecia (12 de febrero de 1771-29 de marzo de 1792); se obsesionó en demostrar que el café era venenoso, poniendo a beber a 2 condenados a muerte café cada día para comprobarlo; compone una ópera sobre la reina Cristina de Suecia.
Hijo mayor de Adolfo Federico de Suecia y de Luisa Ulrica de Prusia. Hermano mayor de Carlos de Suecia (futuro rey Carlos XIII de Suecia), Federico Adolfo de Suecia y Sofía Albertina de Suecia. Primo de la emperatriz Catalina II de Rusia.
El 7 de octubre de 1748 su hermano Carlos de Suecia (futuro rey Carlos XIII de Suecia) nace en Estocolmo.
A los 4 años, fue comprometido con la princesa Sofía Magdalena de Dinamarca, en un pacto de amistad entre Suecia y Dinamarca.
El 1 de octubre de 1766 en el Castillo de Christianborg en Copenhague, contrajo matrimonio con la princesa Sofía Magdalena de Dinamarca.
El 4 de noviembre de 1766 en Estocolmo se celebre otra ceremonia matrimonial.
En julio de 1768 comenzó una relación con la aristócrata Charlotte Du Riez, pero al enterarse de que ésta le era infiel terminó con ella.
Viaja a Francia.
El 12 de febrero de 1771 en Estocolmo, Suecia, falleció su padre Adolfo Federico de Suecia.
Cuando falleció su padre, se encontraba en París, donde consiguió la promesa de apoyo político del rey Luis XV de Francia, quien le dio el consejo de buscar la reconciliación entre los partidos a fin de lograr un gobierno de coalición bajo el liderazgo del monarca.
El 29 de mayo de 1772 fue coronado rey de Suecia.
El 19 de agosto de 1772 da un golpe de estado asumiendo el poder y anulando la Constitución; divide el poder entre el Riksdag y el Rey.
En 1775 el conde Adolf Fredrik Munck af Fulkila propició un acercamiento entre los reyes suecos, lo que hizo que nacieran sus hijos Gustavo Adolfo y Carlos Gustavo de Suecia.
El rey Gustavo III de Suecia creía que el café era un veneno. El miedo a su consumo se mantuvo durante décadas. Conmutó las penas de muerte de un par de gemelos con la condición de que uno bebiera 3 jarras de café al día durante toda su vida y el otro 3 jarras de té. Ambos bajo un riguroso control médico que debía demostrar los efectos nocivos del primero de ellos.
En 1777 el estado sueco adquirió Drottningholm y pasó a ser residencia del monarca Gustavo III.
En 1778 el rey Gustavo III de Suecia vende la Isla de San Bartolomé a Francia, a cambio de privilegios comerciales en Gotemburgo. El puerto francés estaba ubicado en lo que hoy es Packhusplatsen y todavía se llama parcela francesa. En San Bartolomé (Saint Bart), la capital se llama Gustavia en honor al rey Gustavo III. Entre el 28 de diciembre de 1786 y el 9 de febrero de 1787 el nombre Gustavia se usó por primera vez como homenaje al rey Gustavo III de Suecia. La isla sirvió como punto de tránsito para el comercio de esclavos.
En 1778 Johan Georg Henrichsen realiza esta caja de oro con el retrato del rey Gustavo III de Suecia.
El 1 de noviembre de 1778 en el Castillo de Estocolmo, Suecia, nace su hijo Gustavo Adolfo de Suecia (futuro rey Gustavo IV Adolfo de Suecia), príncipe heredero.
En 1782 nace su hijo Carlos Gustavo, duque de Småland, quien falleció en 1783.
La reina madre Luisa Ulrica propagó el rumor de que los príncipes eran en realidad hijos del conde Munck y de que el rey era homosexual, de ahí su supuesta aversión hacia su esposa.
El 16 de julio de 1782 en el Castillo de Svartsjö, Ekerö, Reino de Suecia, falleció su madre Luisa Ulrica de Prusia.
En 1783 el rey Gustavo III Suecia que viajaba de incógnito como el duque de Haga, quedó tan complacido con su visita al Papa Pio VI, que encargó al pintor francés Beninge Gagneraux que pintase una escena de aquella visita, cuadro por el que pagó ciento cincuenta luises.
En la Navidad de 1783 Gustavo III asiste a la Misa de Navidad en la Basílica de San Pedro en Roma.
Entre el 3 y 15 de mayo de 1784 el rey Gustavo III de Suecia, estuvo como invitado por la República de Venecia.
El 5 de mayo de 1784 en el Palacio Pisani en Santo Stefano en Venecia se organiza una gran fiesta con bailes en honor del rey Gustavo III de Suecia. Cuentan las crónicas que en dos tardes "despilfarraron" 109,740 liras.
El 4 de junio de 1784 madame Elisabeth Thible se convierte en la primera mujer en elevarse en un aeróstato en Lyon, Francia; voló con el Sr. Fleurant a bordo de un globo aerostático La Gustave, llamado así en honor del rey Gustavo III de Suecia (14 05 1710-12 02 1771) que se encontraba de visita en Lyon.
El 20 de marzo de 1786 funda la Academia Sueca (donde cada año se anuncia a los laureados con el Premio Nobel).
El 9 de julio de 1790 comienza la segunda Batalla Naval de Svensksund en el Golfo de Finlandia, la marina sueca al mando del rey Gustavo III vence a la del Imperio ruso, dirigida por el comandante Charles von Nassau-Siegen.
El 16 de marzo de 1792 durante el baile de mascaras que se celebra en la Opera de Estocolmo Suecia, el rey Gustavo III resulta mortalmente herido por el disparo de pistola de un antiguo oficial de la guardia real, como parte de una conspiración de nobles para asesinarle. Una conspiración de nobles y parlamentarios había designado al barón Hans Jakob Anckarström, un joven noble oficial de 29 años, para que le disparara al rey; sus cómplices fueron el Conde de Horn, el Conde Ribbing y el Barón Pechlin.
Falleció a causa de las heridas que recibió cuando le dispararon en la Ópera.
Su hijo Gustavo IV le sucede en el trono.
Cuatro años antes del fatídico atentado, es advertido por una conocida medium. También se dice que fue asesinado por su amante despechado en un baile de máscaras en su palacio, este suceso que más tarde inspiraría la ópera "Un Ballo in maschera" de Giuseppe Verdi.
El 17 de febrero de 1859 en el Teatro Apollo de Roma, se estrena "Un Ballo in maschera (Un baile de máscaras), ópera en tres actos de Giuseppe Verdi, basada en el hecho histórico del asesinato del rey Gustavo III de Suecia en 1792 y su libreto se vio censurado en Nápoles y Roma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario