martes, 15 de marzo de 2022

Papa Zacarías (679-752)

San Zacarías o Zacharias nace en Grecia en 679 y muere en Roma el 15 de marzo de 752; Papa Nº 91 de la Iglesia católica (5 de diciembre de 741-15 de marzo de 752);frenó el ímpetu de los lombardos, indicando el recto orden a los francos, proveyendo de iglesias a los germanos y procurando el entendimiento con los griegos.


Hijo de Policronio.  

El 5 de diciembre de 741 es aclamado Nº 91 de la Iglesia católica (5 de diciembre de 741-15 de marzo de 752).   Frenó el ímpetu de los lombardos, indicando el recto orden a los francos, proveyendo de iglesias a los germanos y procurando el entendimiento con los griegos. 


Abandonó la alianza con el duque Trasamundo de Espoleto (con quien el Papa Gregorio III se había aliado en contra de Luitprando) y trató de proteger los intereses de Roma y de su territorio usando su influencia personal con Luitprando.  

Logro que Luitprando devolviera las ciudades de Ameria, Horta, Polimartium y Blera, y todo el patrimonio de la Iglesia Romana que los lombardos se habían llevado como botín durante los treinta años anteriores.  

Contribuye a que Pipino el Breve destronara a Childerico III, último rey merovingio.  

Childerico III es despojado de su melena, este acto simbolizaba su pérdida de poder.


Envió al arzobispo Bonifacio para que coronara a Pipino el Breve rey de los francos en nombre suyo.  

En 742 el Papa Zacarías declaró que obispos y sacerdotes que vivían en adulterio o tenían más de una esposa, no podían practicar ritos religiosos.

En 743 realizó en Roma un sínodo al que asistieron 60 obispos.  

El 25 de octubre de 745 celebro un nuevo sínodo, donde se pronunció un anatema en contra de los dos herejes Clemente y Adelberto.  

Restauró el Palacio Lateranense y estableció grandes terrenos como posesión (domus cultoe) de la Iglesia romana.  

Trasladó la cabeza del mártir San Jorge, que había sido encontrada al reparar el Palacio de Letrán, al templo de San Jorge en Velabro.  

Había surgido el culto a los ángeles y prohibió a Uriel, ordenando que destruyeran sus imágenes.  

Tradujo al griego los Diálogos de Gregorio Magno, dado que dicha lengua era común entonces en el Oriente.

Tras la muerte del Papa Zacarías, los sacerdotes y diáconos de Roma, designaron un nuevo pontífice que escogió el nombre de Esteban II, quien no estaba muy bien de salud y tres días después, el 15 de marzo del año 752 falleció repentinamente a causa de una apoplejía.  Convirtiéndose en el ‘Papa efímero’, con el papado más corto de la historia.   El Papa Juan XXIII decidió eliminar de la lista de pontífices a Esteban II bajo el pretexto de que no había sido consagrado en el cargo en el momento de fallecer y por lo tanto no se le podía considerar como papa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario