Antonio Obregón Alcocer nace en Pénjamo (Gto.) el 20 de junio de 1722; es bautizado en Guanajuato, Gto., el 29 de junio de 1722 y muere en Guanajuato, Gto., el 26 de agosto 1798; hacendado, minero y político; vizconde de la mina; primer Conde de Valenciana (otorgado el 20 de marzo de 1780); propietario de la Mina de la Valenciana, de donde se llevaron oro para la Capilla del Rosario en Puebla.
Hijo de Ildefonso Obregón Aguilar y de Ana Francisca Alcocer Acevedo. Hermano de María Ignacia y María Gertrudis Pía. Hermanastro de María Manuela Obregón Martínez-Cobujón; y de José, Joaquín, Alfonso, Rafael y Ana María Obregón Urbina.
Su padre fue alcalde de la villa de León (Gto.).
El 21 de junio de 1722 en Pénjamo (Gto.), falleció su madre Ana Francisca Alcocer Acevedo.
Su padre se casa con Clara Martínez de Cobujón.
En 1733 su padre Ildefonso Obregón Aguilar se casa con María Micaela de Urbina Villaseñor y Jasso.
En 1756 en Guanajuato, falleció su padre Ildefonso Obregón Aguilar.
En 1760 con la ayuda de Pedro Luciano Otero, rico comerciante del Mineral de Rayas, comenzó a trabajar la veta madre de plata en la zona de la Valenciana.
En 1768 comenzaron a extraerse de la Mina de La Valenciana importantes cantidades de minerales de plata de alta calidad, lo cual convirtió a Obregón en uno de los hombres más ricos del mundo.
En 1775 comienza la construcción de la Iglesia de San Cayetano o de la Valenciana y finalizó en 1788, de estilo barroco churrigueresco, excepto una torre del campanario, que nunca se llegó a completar.
Al pie de la Iglesia de San Cayetano, entre sus minas, levantó su propia residencia.
El 14 de junio de 1780 se produce una catástrofe en la Mina Valenciana en Guanajuato, donde mueren alrededor de unos 250 mineros.
A petición del virrey de la Nueva España Antonio María de Bucareli y Ursúa, el rey Carlos III de España le concedió el título de conde de La Valenciana, con el vizcondado previo de La Mina.
En 1786 falleció su esposa Guadalupe Barrera Torrescano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario