miércoles, 1 de junio de 2022

Miguel de la Grúa Talamanca (1755-1812)

Miguel de la Grúa Talamanca de Carini y Branciforte nace en Palermo, Sicilia en 1755 y muere en Marsella, Francia el 1 de junio de 1812; capitán general de los ejércitos de España; 1er Marqués de Branciforte; Grande de España; 53º Virrey de la Nueva España (1 de julio de 1794-31 de mayo de 1798); es uno de los virreyes mas corruptos, de los que más se enriquecieron y más daño hizo a la Colonia.



Hijo de Vincenzo Maria (quinto príncipe de Carini, duque de Villanova, duque de Grotte, marqués de Ragalmici y señor de Terrasini) y de Lucrezia Branciforte. 

El 15 de agosto de 1790 contrajo matrimonio con María Antonia de Godoy y Álvarez de Faría de los Ríos y Sánchez-Zarzosa, dama noble de la Real Orden de la reina María Luisa de Parma.  

El 26 de marzo de 1794 gracias al apoyo que de su cuñado Manuel Godoy, ministro real es nombrado Virrey de la Nueva España.  

El 15 de junio de 1794 llega a a Veracruz y se dirige a Ciudad de México, para tomar posesión como 53º Virrey de la Nueva España el 12 de julio del mismo año.  


Al suceder en el cargo a Juan Vicente de Güemes, conde de Revilla Gigedo, lo hizo acusar por el municipio de la capital. 

En 1794 en Ciudad de México, nace su hija Carlota de la Grúa-Talamanca de Carini y Godoy, Branciforte y Álvarez de Faria conocida como Carlota de la Grúa Talamanca (futura II marquesa de Branciforte).

En 1795 se firmó el tratado de paz con Francia, Miguel de la Grúa Talamanca tomó medidas para impedir que se conociese la noticia del acuerdo y los discursos de la Convención en Nueva España, que perjudicaba a sus intereses personales.  Con el pretexto de la guerra contra Francia, confisca todos los bienes de los franceses y se quedó con gran parte de ellos.  

En 1796 la declaración de guerra entre Inglaterra y España obligó a Miguel de la Grúa Talamanca a tomar medidas de carácter militar, estableciendo en Orizaba su cuartel general, donde recibió la noticia de haber sido nombrado su sucesor Miguel José de Azanza, que llegaría a México dos años más tarde, en mayo de 1798.

El 15 de marzo de 1796 se aprobó la realización de la escultura conocida como El Caballito.  

El 7 de julio de 1797 concede licencia para la construcción de la Alhóndiga de Granaditas en la villa de Guanajuato.  

Vende empleos y grados militares y sólo por halagar al rey Carlos IV, contrató al arquitecto Manuel Tolsá para que hiciera una estatua ecuestre en su honor, conocida como "El Caballito".


El 21 de noviembre de 1797 virrey Miguel de la Grúa Talamanca y Branciforte, en calidad de "tutor público" prohibió volar papalotes en las azoteas de las casonas de la Ciudad de México porque muchos niños se caían y se mataban.  

Estableció las milicias provinciales, que su antecesor, Juan Vicente Güemes, había disuelto, vendiendo en muchos casos a gran precio las charreteras de oficiales. 

El Ayuntamiento de la Ciudad de México lo acusó de corrupción, concretamente por gastar vastas sumas del erario público en proyectos de poca monta.  El virrey Miguel de la Grúa prevaleció y el Ayuntamiento tuvo que pagar los gastos.

Circuló una caricatura en la que apareció el virrey Miguel de la Grúa Talamanca con el Collar de la Orden, en el que había sido sustituido el cordero (blasón de los Borbones) por un gato con las uñas muy afiladas (que representaba al virrey a los ojos de sus conciudadanos).

Se le dedicaron los siguientes versos: 

"Aunque el mismo infierno aborte
escogido, un condenado
no podrá ser tan malvado
que te iguale, Branciforte"
 

Se dice que Miguel de la Grúa Talamanca cansado de gobernar y “harto de vivir en México”, pidió su relevo, que le fue concedido por su protector Manuel Godoy.  Fue sustituido por Miguel José de Azanza.

A Manuel de la Grúa de Talamanca ser esposo de una hermana de Manuel Godoy Álvarez de Faria, le valió obtener la Grandeza de España (10 de enero de 1799), ser caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro, y armado caballero de la Orden de Santiago y de la Orden de Carlos III.   

En 1805 Miguel de la Grúa Talamanca fue designado consejero de Estado, aunque durante la Guerra de la Independencia fue afrancesado, siendo partidario del rey José I Bonaparte.

Falleció a los 57 años de edad.

El 18 de octubre de 1818 su hija Carlota de la Grúa Talamanca fue nombrada Académica de mérito.


Su hija Carlota de la Grúa Talamanca fue nombrada 268ª noble dama de la Orden de las Damas Nobles de la reina María Luisa. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario