María de Aragón nace en el Alcázar de los Reyes Cristianos en Córdoba, España el 29 de junio de 1482; es bautizada el 7 de julio de 1482 en la Mezquita-Catedral de Córdoba y muere a causa de su último parto en Lisboa, Portugal, 7 de marzo de 1517; Infanta de Aragón y Castilla; reina consorte de Portugal como segunda esposa de Manuel I.
Cuarta hija de los Reyes Católicos, Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla. Madre de los infante Juan de Portugal (futuro rey Juan III de Portugal), Isabel de Portugal (futura reina consorte de España y emperatriz de Alemania), Enrique de Portugal (futuro rey Enrique I de Portugal). Nieta del rey Juan II de Aragón.
Un 29 de junio de 1398 y 1482 respectivamente nacieron Juan II de Aragón y María de Aragón.
Su madre, Isabel, se había trasladado a Córdoba, coincidiendo con el comienzo de la Guerra de Granada. Estaba embarazada de mellizos. La primera en nacer fue María. El segundo, varón, nació muerto.
La primera corrida de toros documentada de la ciudad de Córdoba, se debió al nacimiento de la infanta María de Aragón.
Recibió una esmerada educación, al igual que sus hermanos, de manos de eruditos como Alejandro Giraldino y Andrés de Miranda, que le enseñaron literatura y lenguas clásicas.
En 1495 acudió a la boda de su hermana Isabel de Aragón con el príncipe Manuel de Portugal (futuro rey Manuel I de Portugal), cuya ceremonia y fiestas se celebraron en Sevilla.
Sus padres intentaron casarla con el rey Jacobo IV de Escocia, ya que su hermana Catalina de Aragón estaba comprometida con el príncipe de Gales, Arturo Tudor, y se esperaba que las esposas españolas calmaran la enemistad de estos hombres, finalmente solo su hermana Catalina se casó.
El 23 de agosto de 1498 en Zaragoza, Aragón, su hermana Isabel de Aragón da a luz su hijo Miguel de la Paz. Horas después, falleció.
El 24 de agosto de 1500 en Granada, se celebra la boda por entrega de poderes, entre Manuel I de Portugal y María de Aragón.
El 30 de octubre de 1500 en Alcácer do Sal, contrajo matrimonio con el rey Manuel I de Portugal (viudo de su hermana mayor Isabel de Aragón), continuando así con la política de sucesivas bodas entre las familias reales portuguesa y castellano-aragonesas, en el intento de unir los reinos ibéricos que en esa época comprendían bajo una corona Portugal, Aragón y Castilla. Tiene diez hijos (Juan III, Isabel, Beatriz, Luis, Fernando, Alfonso, María, Enrique, Eduardo y Antonio de Portugal).
En su compromiso con el rey de Portugal, se le concedió como dote las villas de Viseu y Torres Vedras.
Se convirtió en una fervorosa partidaria del proyecto imperial de su esposo Manuel I, de destruir las ciudades santas islamitas de La Meca y Medina, anexar el Sultanato mameluco y conquistar los lugares santos de la cristiandad, especialmente Jerusalén.
En 1501 su hermana Catalina de Aragón se casa con el príncipe Arturo, heredero del trono inglés.
El 6 de junio de 1502 en Lisboa, nace su hijo Juan de Avis o Juan de Portugal y Aragón (futuro rey Juan III de Avis "el Piadoso").
El 24 de octubre de 1503 en Lisboa, nace su hija Isabel de Avis o Isabel de Portugal (futura emperatriz consorte del Sacro Imperio Romano Germánico y reina de España).
El 31 de diciembre de 1504 en Lisboa, nace su hija Beatriz de Avis o Beatriz de Portugal (futura duquesa consorte de Saboya).
El 3 de marzo de 1506 en Abrantes, nace su hijo el infante Luis de Avis o Luis de Portugal y Aragón, 5º duque de Beja, condestable del reino de Portugal.
El 5 de junio de 1507 en Abrantes, nace su hijo el infante Fernando de Avis o Fernando de Portugal y Aragón, duque de Guarda y de Trancoso.
En 1508 consiguió de su marido Manuel I, el perdón por las intervenciones destructivas y violentas del pogromo contra los judíos de 1506.
El 23 de abril de 1509 en Évora, nace su hijo Alfonso de Avis o Alfonso de Portugal y Aragón, (futuro obispo de Guarda, cardenal, obispo de Viseu, obispo de Évora y cardenal-arzobispo de Lisboa).
En 1511 nace su hija María de Avis o María de Portugal y Aragón, quien falleción en 1513.
El 31 de enero de 1512 en Lisboa, nace su hijo Enrique de Avis o Enrique de Portugal y Aragón (futuro arzobispo de Braga, de Évora y Lisboa, Gran Inquisidor, rey-cardenal Enrique I de Portugal el Piadoso o el Casto).
El 7 de octubre de 1515 en Lisboa, nace su hijo Eduardo de Avis o Eduardo de Portugal y Aragón, duque de Guimarães.
Su vida corría peligro cuando estaba embarazada de su último hijo, debido a sus 9 partos anteriores.
El 9 de septiembre de 1516 dio a luz a su hijo Antonio de Avis o Antonio de Portugal y Aragón, que vivió pocos días.
Fue enterrada en el Monasterio de los Jerónimos de Belém en Lisboa.
Después de su muerte, el rey Manuel I casará con Leonor de Austria (hija de Juana I de Castilla y Felipe el Hermoso), sobrina, por tanto, de María de Aragón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario