María de Médici nace en el Palazzo Pitti en Florencia, Gran Ducado de Toscana el 26 de abril de 1575 y muere en Colonia, Sacro Imperio Romano Germánico el 3 de julio de 1642; dama florentina; bailarina de ballet; reina consorte de Francia (1600-1610); reina regente de Francia hasta la mayoría de edad de su hijo el delfín Luis (futuro rey Luis XIII de Francia); coleccionista y mecenas de las artes.
Hija de Francisco I de Médici gran duque duque de Toscana y de Juana de Habsburgo-Jagellón archiduquesa de Austria. Sobrina de Fernando I de Médici, III gran duque de Toscana. Era descendiente de Lorenzo el Magnífico y de Lorenzo el Viejo. Miembro de la rama "cadetes" de la familia Medici.
El 10 de abril de 1578 su madre Juana de Habsburgo-Jagellón, embarazada de su octavo hijo cayó por las escaleras del Palacio Ducal en Florencia.
El 11 de abril de 1578 en Florencia, Toscana, falleció su madre Juana de Habsburgo-Jagellón.
En 1578 su padre Francisco I de Médici se casa con su amante Bianca Cappello, viuda de un escribiente asesinado seis años antes.
Fue educada por Jacobo Ligozzi.
El 19 de octubre de 1587 en Toscana, falleció su padre Francisco I de Médici y su nueva esposa Bianca Cappello. Se dijo que fueron envenenados o fueron víctimas de malaria o alguna otra enfermedad contagiosa. Por falta de descendencia masculina, fue sucedido por su hermano menor, Fernando I de Médici, III gran duque de Toscana.
Estaba comprometida con Alfonso II, duque de Ferrara, pero murió a los 17años, antes de que pudiera celebrarse el matrimonio.
El 25 de abril de 1600 en Florencia, se firmó su contrato matrimonial con el rey Enrique IV de Francia.
El 5 de octubre de 1600 en la Catedral de Santa María del Fiore, se celebró la boda por poder por el tío de María, el Gran Duque Fernando I, se hizo cargo del rey.
El 9 de diciembre de 1600 en Lyon, Francia María y Enrique IV se vieron por primera vez. El almuerzo que siguió la boda celebrada en Lyon fue el punto de encuentro entre las gastronomías italiana y francesa.
El 17 de diciembre de 1600 en la Catedral de San Juan, contrajo matrimonio con el rey Enrique IV de Francia (después de que este anulara su matrimonio con Margarita de Valois con quien no fue nunca feliz y de quien se separó antes de su ascensión al trono francés en 1589).
En el salón de los quinientos en el Palazzo Vecchio, se celebra el banquete, donde se sirvieron 72 traídas entre platos fríos y calientes, quesos, dulces y licores con sabor a fruta.
Antoinette de Pons, marquesa de Guercheville fue la encargada de recogerla en Marsella. Después de desembarcar, María de Médici se reunió con su esposo en Lyon, donde pasaron la noche de bodas.
La fiesta de su boda fue celebrada para cuatro mil invitados con entretenimiento de lujo, incluyendo el nuevo género musical de la ópera con Euridice de Jacopo Peri.
Su familia de los Médici, banqueros acreedores del rey de Francia, prometieron una dote de 600,000 escudos de oro, lo que hizo que María fuera apodada como la "Gran banquera".
Tuvo seis hijos (Luis XIII, Isabel, Cristina María, Nicolás Enrique, Gastón y Enriqueta María).
Tuvo que soportar los amoríos de su esposo con Catalina Enriqueta de Balzac d'Entragues marquesa de Verneuil, con Gabriela Angélica conocida como mademoiselle de Verneuil, con Jacqueline de Bueil condesa de Moret, con Carlota des Essarts condesa de Romorantin, con las que llegó a tener varios hijos, a los que legimitizó.
La amante de su marido, Catalina se refería a la reina María de Medici como "la hija del banquero gordo".
María mostró una gran simpatía y apoyo a la desterrada Margarita de Valois, exesposa de su marido, lo que llevó a que Enrique IV le permitiera regresar a Francia.
El 27 de septiembre de 1601 nace su primer hijo, el delfín Luis (futuro rey Luis XIII), causando gran alegría tanto al rey Enrique IV como a todo el reino, ya que desde hacía cuarenta años se esperaba el nacimiento de un delfín.
El 22 de noviembre de 1602 en el Palacio de Fontainebleau, nace su hija Isabel de Francia, hija de Francia (futura reina consorte de España y de Portugal).
El 10 de febrero de 1606 en el Palacio del Louvre, nace su hija Cristina de Francia, hija de Francia (futura duquesa consorte de Saboya).
El 13 de abril de 1607 en el Palacio de Fontainebleau, nace su hijo Nicolás Enrique de Francia, duque de Orleans.
Quiso hacerse coronar oficialmente como Reina de Francia, pero su marido, por diversas razonas políticas, iba posponiendo la añorada ceremonia.
El 13 de mayo de 1610 después de una larga ausencia se esperaba al rey Enrique IV de su regreso a una visita armada a fin de solucionar un problema político entre los príncipes del Sacro Imperio Romano Germánico, y el caso de Cléveris y Juliers, para que la reina fuera coronada en Saint-Denis e hiciera su entrada oficial en París, al día siguiente el rey fue asesinado.
El 14 de mayo de 1610 horas después del asesinato de Enrique IV, fue confirmada como regente por el Parlamento de París.
El 15 de mayo de 1610 Juramento del cargo como regente de la reina María de Medici.
Asumió la regencia en nombre de su hijo Luis XIII que tenía 8 años y era demasiado joven para poder reinar.
También de inmediato desterró de la corte a la amante de Enrique IV, Catherine Enriqueta de Balzac.
Para recuperar el poderío de Francia, no encontró mejor solución que pactar la paz con España, apoyando a los Austrias disponiendo el matrimonio de su hija Isabel con el príncipe Felipe (futuro rey Felipe IV de España).
Marie anuló el Tratado de Bruzolo, una alianza firmada entre los representantes de Enrique IV y Carlos Manuel I de Saboya.
Los príncipes de la sangre y los grandes nobles del reino rebelaron; la reina María, demasiado débil para hacer valer su autoridad, consintió en comprarlos 1614.
Financió la expedición de Samuel de Champlain a Canadá.
El 17 de noviembre de 1611 en el Castillo de Saint-Germain-en-Laye, Yvelines, Reino de Francia, falleció su pequeño hijo Nicolás Enrique de Francia.
El 9 de noviembre de 1615 Ana cruzaba el puente sobre el Bidasoa, frontera natural entre España y Francia. En sentido contrario se dirigía su cuñada, Isabel de Francia. Esta se había casado por poderes en Burdeos con el príncipe Felipe (futuro rey Felipe IV de España) hermano de Ana. Ana había contraído nupcias por el mismo sistema en Madrid con Luis XIII, rey de Francia.
El 25 de noviembre de 1615 en la Catedral de Burdeos, Luis XIII y Ana de Austria se casaron. Convertidos en marido y mujer, María de Médicis se encargó de amargar a la joven pareja. La reina madre no quería que Ana tuviera ningún poder en la corte ni que menguara la gran influencia que ejercía sobre su hijo.
Así que María, ayudada por el cardenal Richelieu, se dispuso a separar a la pareja y limitó sus encuentros a la necesaria unión para conseguir un heredero.
En 1617 Luis XIII exigió a su madre María de Médici que renunciara al trono. Esta aceptó, pero no renunció a su influencia sobre la corona. Se hizo con un puesto en el Consejo Privado de su hijo, e intentó imponerle sus ideales políticos.
Como no tenía buenas relaciones con su hijo, el rey Luis XIII de Francia, quién se sentía humillado por la conducta de su madre, en 1617 organizó un golpe de estado en el que fue asesinado Concino Concini, al tomar el poder, exilió a su madre en el Castillo de Blois.
Entre el 21 y 22 de febrero de 1619 se escapó de su prisión y provocó una sublevación encabezada por el hermano de Louis Gastón de Orleans, contra su hijo, el rey Luis XIII de Francia, conocida como la "guerra de la madre y del hijo", solucionada con el Tratado de Angulema. A través de la mediación del cardenal Richelieu, el rey Luis XIII se reconcilió con su madre María, a quien se le permitió mantener una pequeña corte en Angers.
Volvió a levantarse en armas contra su hijo con la ayuda de los Grandes del reino en la "Segunda guerra de la madre y del hijo", esta coalición nobiliaria fue rápidamente derrotada en la batalla des Points-de-Cé por el rey, quien perdonó a su madre y a los príncipes, también aceptó su regreso a la corte.
En 1622 encargó a Rubens una serie de obras que tratara sobre las glorias de su vida y la de su esposo. De esta manera, se decorarían las dos alas del primer piso del Palacio de Luxemburgo. Rubens realizó 24 obras en tan solo 4 años, empleando figuras alegóricas inspiradas en la mitología clásica, combinadas con símbolos cristianos.
En noviembre de 1630 intento en el "Día de los Engañados ", parecía haber tenido éxito; pero el triunfo del cardenal Richelieu fue seguido por su autoexilio a Compiègne en 1630, de donde se escapó a Bruselas en 1631 y se fue Ámsterdam en 1638.
Instalada en París, se dedicó a la construcción de su Palacio de Luxemburgo, dando trabajo a Nicolas Poussin y Philippe de Champaigne en su decoración, encargó numerosas pinturas a Guido Reni y especialmente a Rubens, al que hizo ir a Amberes para la ejecución de una galería de pinturas dedicadas a su vida.
Su hijo el rey Luis XIII, la envió al Castillo de Compiègne, desde donde trató de huir a Bruselas en 1631, pero fue privada de su condición de reina de Francia y, por consiguiente, de sus pensiones.
Durante años vivió al amparo de las cortes europeas en Alemania, después en Inglaterra, sin poder regresar nunca a Francia.
Al final de su vida vivió refugiada en la casa natal del artista Rubens.
Fue enterrada en la Catedral de Colonia. Su corazón se depósito en la Capilla del Colegio de los jesuitas en La Flèche. Sus entrañas fueron depositadas en la Capilla de los Reyes Magos de la Catedral de Saint-Pierre en Colonia.
El 8 de marzo de 1643 su cuerpo fue llevado a Saint-Denis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario