Celestino I nace en Roma en ¿? y muere en Roma el 27 de julio de 432; diácono en Roma; es consagrado Papa Nº 43 de la Iglesia Católica (10 de septiembre de 422-27 de julio de 432); su festividad se celebra el 27 de julio; por el rito ortodoxo se festeja el 8 de abril.
Hijo de Prisco.
Vivió en Milán donde conoció a San Ambrosio.
Conoció a San Antonio Abad.
Desde 390 mantuvo una amistad con san Agustín, como consta por sus cartas.
El 10 de septiembre de 422 es consagrado Papa Nº 43 de la Iglesia Católica por nueve años, diez meses y dieciséis días. Se preocupó de que la Iglesia se mantuviese en la verdadera fe y ampliase sus límites, instituyó el episcopado en Gran Bretaña e Irlanda.
En 430 después de la muerte de San Agustín, le escribió una extensa carta a los obispos de Galia sobre la santidad, aprendizaje y celo del santo doctor, y prohibió todos los ataques sobre su memoria de parte de los semipelagianos, quienes bajo el liderazgo del famoso asceta, Juan Casiano, estaban comenzando a tener influencia.
Promovió la celebración del Concilio de Éfeso en 431 (donde estuvo representado por Cirilo de Alejandría), en el que se condenó a Nestorio y se saludó a María como Madre de Dios, separando las dos naturalezas de Cristo y definiendo a María como Khristotokos (Madre de Cristo) pero no como Theotokos (Madre de Dios).
Su último acto oficial, fue el envío de San Patricio a Irlanda. Instituyó el episcopado en Gran Bretaña e Irlanda.
Fue enterrado en la Catacombe di Priscilla, en una capilla adornada con frescos que representaban los episodios del reciente Concilio de Éfeso, que había proclamado solemnemente la maternidad divina de María.
En 817 sus reliquias fueron trasladadas a la Basílica de Santa Práxedes, y parte de ellas parece que también fueron llevadas a la Catedral de Mantua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario