Massimiliano Emanuele Ludovico Maria Giuseppe Cayetano Antonio Nicola Francesco Ignazio Felice Wittelsbach conocido como Massimiliano II Emanuele di Baviera o "Maximiliano el magnifico" o "Príncipe azul" nace en Mónaco di Baviera el 11 de julio de 1662 y muere en Mónaco di Baviera el 26 de febrero de 1726; militar; príncipe elector de Baviera; duque de la Alta y Baja Baviera y del Alto Palatinado (1692-1706); gobernador de los Países Bajos españoles.
Hijo mayor del elector Ferdinando Maria de Wittelsbach y de Enriqueta Adelaide di Savoia. Nieto de Vittorio Amedeo I, duque de Saboya. Miembro de la familia Wittelsbach de Baviera.
Su madre Adelaide di Savoia, en el momento de su nacimiento, recibió como agradecimiento por el ansiado nacimiento del heredero al trono bávaro, los fondos para la construcción del Castillo de Nymphenburg que se convirtió en una de las residencias de verano favoritas de la familia Wittelsbach. En la misma ocasión, se construyó la Theatinerkirche en Munich.
El 9 de abril de 1674 un devastador incendio destruyó su residencia de Múnich. En ausencia de su padre Fernando, su madre Adelaide salvó a sus hijos pequeños que estaba en en peligro de muerte, todos estaban descalzos. Debido a ello, cogió un resfriado, por el cuál después de sufrir secuelas durante dos años, fallecería..
El 13 de junio de 1676 en el Palacio de Nymphenburg en Múnich, falleció su madre Enriqueta Adelaide di Savoia. Fue enterrada en la cripta principesca de la Iglesia Theatina. Su corazón y sus entrañas descansan por separado en un recipiente de peltre. Su esposo la sobrevivió tres años, siendo su ataúd depositado junto al de ella en la misma cripta.
Después de su muerte de su madre, la biblioteca de Adelaida se trasladó a la Biblioteca Estatal de Baviera.
El 26 de mayo de 1679 en el Castillo de Schleissheim, falleció su padre Ferdinando Maria de Wittelsbach.
En 1679 heredó el cargo de elector de Baviera.
En 1683 inició su carrera militar, luchando en la defensa de Viena contra los turcos que intentaban ampliar sus conquistas en Europa.
El 15 de julio de 1685 en Viena, contrajo matrimonio con María Antonia de Austria (hija del emperador Leopoldo I y de Margarita Teresa de España), con quien tiene tres hijos (Leopoldo Fernando, Antonio y José Fernando de Baviera, Príncipe de Asturias).
Se mudaron a Múnich. La pareja nunca pudo llegar a llevarse bien. María Antonia de Austria no logró evitar que su marido tuviese una gran multitud de amantes y el distanciamiento entre ambos creció hasta el punto de aversión mutua. Su matrimonio fue muy infeliz.
En 1688 creció su fama cuando logró expulsar a los turcos de Belgrado.
Massimiliano II Emanuel di Baviera por Joseph Vivien 1687. |
Durante la Guerra de los Nueve Años (1688-1697), luchó de nuevo del lado de los Habsburgo.
En 1689 nace su hijo Leopoldo Fernando de Baviera, Príncipe de Baviera, muerto en la infancia.
En 1690 nace su hijo Antonio, Príncipe de Baviera, muerto en la infancia.
En 1692 fue nombrado gobernador de los Países Bajos españoles.
Mientras María Antonia se hallaba embarazada, Maximiliano Emmanuel estaba viviendo con su amante preferida, la bella condesa Canozza. Su suegro, el emperador Leopoldo le escribió que se separase de su amante, Maximiliano Emmanuel respondió indignado, que no se metiese en su vida.
El 28 de octubre de 1692 en Viena, Austria, Sacro Imperio Romano Germánico, nace su hijo José Fernando de Baviera, Príncipe de Asturias (1692-1699), heredero a la Corona de España hasta su muerte en 1699. Llamado así en honor del archiduque José y de ambos abuelos del niño, Fernando de Baviera y el mismo emperador Leopoldo I. Al morir su madre, quedaría a cargo de su abuelo el emperador Leopoldo I, pues su padre se encontraba en Bruselas.
En su testamento, María Antonia de Austria renunció nuevamente para sí y su hijo a sus derechos a la monarquía española, desheredó por completo a Maximiliano Emmanuel y dejó todas sus pertenencias al pequeño José Fernando.
El 24 de diciembre de 1692 en el Palacio de Hofburg en Viena, Sacro Imperio Romano Germánico, como consecuencia de una mala recuperación del parto, falleció su esposa María Antonia de Austria. Fue enterrada en la Cripta Imperial de Viena.
El 12 de enero de 1694 se casa con la Princesa de Polonia, Teresa Cunegunda Sobieska (hija de Juan III Sobieski, con quien tiene diez hijos (hijo sin nombre, Mariana Carolina, Carlos Alberto, Felipe Mauricio María, Fernando María Inocencio, Clemente Augusto, Guillermo, Alois Juan Adolfo, Juan Teodoro, Maximiliano Manuel Tomás de Baviera).
En 1695 nace su hijo, muerto al poco de nacer).
En 1696 nace su hija Mariana Carolina de Baviera, futura monja.
El 6 de agosto de 1697 nace su hijo Carlos Alberto, príncipe de Baviera (futuro elector de Baviera, Rey de Bohemia y Emperador del Sacro Imperio Romano como Carlos VII del Sacro Imperio Romano Germánico).
En 1698 nace su hijo Felipe Mauricio María, príncipe de Baviera (futuro obispo de Paderborn y Münster).
El 6 de febrero de 1699 en Bruselas, Países Bajos Españoles, muere su hijo su hijo José Fernando de Baviera, Príncipe de Asturias. Fue enterrado en la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula en Bruselas.
En 1699 nace su hijo Fernando María Inocencio, príncipe de Baviera, futuro general imperial.
El 5 de enero de 1700 en Bruselas, Países Bajos Españoles, nace su hijo Fernando María Inocencio Miguel José de Baviera conocido como Clemente Augusto, príncipe de Bavaria, Gran Maestre de la Orden Teutónica, Príncipe Arzobispo de Colonia, Obispo de Ratisbona, Paderborn, Osnabrück, Hildesheim y Münster.
En 1701 nace su hijo Guillermo de Baviera, príncipe de Baviera, quien falleció en 1704.
En 1702 nace su hijo Alois Juan Adolfo, príncipe de Baviera, quien falleció en 1705.
En 1703 nace su hijo Juan Teodoro de Baviera, príncipe de Baviera, futuro Cardenal, Príncipe obispo de Ratisbona, Freising y Lieja.
En 1704 nace su hijo Maximiliano Manuel Tomás de Baviera, príncipe de Baviera, quien falleció en 1709.
Entre los años 1704 y 1705 debe fugarse con su familia de la corte bávara hacia los Países Bajos Españoles, debido a la derrota del ejército de Baviera en la Batalla de Höchstädt.
Su esposa Teresa Cunegunda Sobieska fue nombrada Princesa Palatina en lugar de Massimiliano II Emanuele di Baviera. Sin embargo, cuando se fue a visitar a su madre, el ejército no le permitió regresar. Teresa Cunegunda Sobieska pasaría diez años en el exilio. Hasta 1715 Teresa Cunegunda Sobieska pudo regresar.
En 1714 con el Tratado de Baden, restauró a Maximiliano como Elector de Baviera.
El 1 de febrero de 1716 en Venecia, se decreta honrar al gran elector de Massimiliano II Emanuele di Baviera en una visita a la ciudad.
En 1719 muere su hijo Felipe Mauricio María, príncipe de Baviera, obispo de Paderborn y Münster.
A su muerte, su hijo Carlos Alberto accedió al trono como Carlos VII Alberto y fue este quien llegó a colmar las aspiraciones de su padre de suplantar a los Habsburgo al ser elegido emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en 1742.
No hay comentarios:
Publicar un comentario