Carlos de Austria nace en Madrid, España el 15 de septiembre de 1607 y muere en Madrid, España el 30 de julio de 1632; infante de España; heredero al trono español hasta el nacimiento de su sobrino, Baltasar Carlos.
Hijo del rey Felipe III de España y Margarita de Austria-Estiria. Hermano del príncipe de Asturias Felipe (futuro rey Felipe IV de España) y Ana de Austria.
El domingo, 14 de octubre de 1607 fue bautizado por el arzobispo de Toledo, don Bernardo de Sandoval; siendo sus padrinos sus hermanos el príncipe Felipe y la infanta Ana de Austria.
El 3 de octubre de 1611 en San Lorenzo de El Escorial, falleció su madre Margarita de Austria-Estiria. Fue enterrada en la Cripta Real del Monasterio de El Escorial.
El 31 de marzo de 1621 en Madrid, falleció su padre Felipe III de España.
Estuvo a punto de subir al trono durante la grave enfermedad que sufrió Felipe IV; este hizo un extraño testamento real, estipulando que Isabel de Borbón quedaría como regente del príncipe que había de nacer, pero, en el caso de que fuera una niña, estaba obligada a casarse en su momento con su tío Carlos; el papel de los dos infantes (Carlos y Fernando) sería el de consejeros de la reina y el del conde-duque al frente del gobierno; finalmente se recuperó.
El 17 de octubre de 1629 en Madrid, nace su sobrino Baltasar Carlos de Austria. Junto con su hermana María, fueron padrinos de bautismo de su sobrino Baltasar Carlos.
Nunca mantuvo buenas relaciones con el valido de su hermano, el Conde-Duque de Olivares, fue utilizado por varios nobles contrarios a éste para intentar derrocarle; no obstante.
El Conde-Duque de Olivares no pudo casarlo o colocarlo en algún puesto lejos de la corte, pero no encontró la manera de librarse de él.
En 1632 el Conde-Duque de Olivares forzó a los dos hermanos Carlos y Fernando a que acompañaran a la comitiva real en un viaje a Barcelona, donde el valido encargó a Fernando el gobierno del principado, lo que retrasaba su prometido nombramiento como Gobernador de los Países Bajos, y a Carlos le preparó las maletas para ir a gobernar Portugal, ni siquiera llegó a tomar posesión del cargo, pues antes le dio un tabardillo, tal vez del susto, que terminó con su vida pocos días después.
El 24 de julio de 1607 empieza a sufrir una enfermedad.
Fue enterrado en el Panteón de Infantes del Monasterio de El Escorial.
A su muerte, el escritor Francisco de Quevedo le dedico el soneto titulado "Túmulo al serenísimo Infante Don Carlos".
Fue enterrado en el Panteón de Infantes del Monasterio de El Escorial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario