jueves, 23 de junio de 2022

Constanza de Aragón (1179-1222)

Constanza de Aragón nace en 1179 y muere en Catania, Sicilia el 23 de junio de 1222; infanta de Aragón; reina consorte de Hungría (1196–1204); monja de Sijena; reina consorte de Sicilia (1210–1222); emperatriz consorte del Sacro Imperio Romano Germánico (1212–1222).




Hija del Alfonso II el Casto rey de Aragón y de Sancha de Castilla.  Hermana del rey de Aragón, Pedro II el Católico.  

El 25 de abril de 1196 en Perpiñán (Rosellón, Corona de Aragón), falleció su padre Alfonso II de Aragón.  El nuevo rey de Aragón, su hermano Pedro II organizó su matrimonio con el rey Emerico I de Hungría.

En 1198 y con 19 años, parte rumbo a Hungría.

En 1198 contrajo matrimonio con rey Emerico I de Hungría, con quién tiene a su hijo Ladislao III.  

En 1199 nace su hijo Ladislao de Hungría (futuro rey Ladislao III de Hungría).

El 26 de agosto de 1204 su esposo Emerico I de Hungría, sintiendo cercana la muerte, corona a su hijo como rey de Hungríaquería asegurarle la sucesión e hizo que su hermano Andrés le prometiera proteger al niño y ayudarle a gobernar el reino de Hungría hasta que alcanzara la edad adulta.  Nombró regente a su hermano menor Andrés; quién asumió toda la autoridad real.  Ladislao y Constanza quedaron como prisioneros.  

Constanza es encerrada por Andrés II, y sus enormes tesoros equivalentes a 30,000 marcas fueron llevados a la sede principal de los caballeros hospitalarios estefanitas en Szentkirály. 

Constanza consiguió huir a Viena con Ladislao.  Encontrando refugio en la corte del rey Leopoldo VI de Austria.  

El pequeño Ladislao falleció de pronto el 7 de mayo de 1205.  

El anterior regente y ahora nuevo rey, Andrés II, reclama el cuerpo de su sobrino, el cual es enviado, sepultándolo en la cripta real de Székesfehérvár en Hungría.   

El rey Leopoldo VI envía a Constanza a Aragón, donde establece su residencia en la Abadía de Nuestra Señora en Sigena, donde su madre, la reina-viuda Sancha era la Abadesa.


El 9 de noviembre de 1208 en Villanueva de Sigena, Aragón, falleció su madre Sancha de Castilla.  Fue sepultada en el Monasterio de Santa María de Sigena.

En 1208 en Zaragoza, su hermano el rey Pedro II de Aragón, interesado en una alianza con el Sacro Imperio Romano Germánico, la compromete con el rey Federico II de Alemania, varios años menor que ella.  

Federico fue presionado a este matrimonio por su tutor, el Papa Inocencio III, según él, porque Constanza era muy católica.


En 1210 en Mesina, se casa con el rey Federico II de Sicilia, con quién tiene a su hijo Enrique.  


En 1211 en Palermo, Reino de Sicilia, nace su hijo Enrique de Hohenstaufen.  En febrero de 1212 cuando Federico II pretendía la corona de rey de Romanos, coronó a su hijo Enrique como rey de Sicilia.

En Alemania, su hijo Enrique, es investido duque de Suabia por su padre el rey Federico II de Sicilia.

En 1212 es coronada junto a su esposo emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico.  
Corona de estilo bizantino de Constanza de Aragón
en la Catedral de Palermo.

En abril de 1220 los príncipes alemanes eligieron a su hijo Enrique como rey de Romanos y a cambio, Federico II renunció a los derechos reales (regalia) en favor de los príncipes eclesiásticos (Confoederatio cum principibus ecclesiasticis) y en contra de las ciudades.  El Papa Honorio III no reconoció la elección y le privó de sus derechos sobre el reino de Sicilia, para prevenir la unión de los reinos.

En 1220 su hijo Enrique fue puesto bajo la tutela de Engelberto I, arzobispo de Colonia.  

En mayo de 1222 en Aquisgrán, Engelberto I, arzobispo de Colonia, coronó a Enrique como rey de Romanos.  

En 1225 al morir Engelberto I, arzobispo de Colonia, las relaciones entre padre e hijo se empezaron a deteriorar, y el duque de Baviera, Luis I, se encargó de la tutela del rey de Romanos.

Es enterrada en en un sarcófago romano en la Catedral de Palermo.



En 2014 Francisco Salamero Raymundo publica el libro "Constanza de Aragón". 




No hay comentarios:

Publicar un comentario