Carlos II de Francia "le Chauve" (el Calvo) nace en Fráncfort del Meno, el 13 de junio de 823 y muere en Monte Cenis (Avrieux), el 6 de octubre de 877; rey de Francia Occidental (843-877); emperador carolingio (875-877).
Hijo menor del rey Luis I el Piadoso (Ludovico Pío) y de Judith de Baviera. Hermano de Lotario y Luis de Francia. Medio hermano Pipino I de Aquitania. Nieto de Carlomagno y Judit de Baviera.
En 829 y con 6 años, en Worms, su padre Ludovico Pío lo nombró duque de Alamania, incluyendo Rhaetia, Alsacia y parte de Borgoña.
En 830 y con siete años, fue confiado a al preceptor de renombre, Walafrido Strabo, un monje del Monastère de Reichenau, en Alemania.
En septiembre de 832 y con 9 años, en Limoges, Ludovico Pío lo nombró rey de Aquitania en sustitución de su medio hermano Pipino I de Aquitania.
El 15 de marzo de 834 Pipino I de Aquitania, habiendo ayudado a su padre en la rebelión contra sus hijos, recuperó su trono en Quierzy.
En 837 en una dieta en Aix-la-Chapelle (Aquisgrán), su padre Ludovico Pío le concedió los territorios costeros situados entre Frisia y el Sena y pidió a los nobles que rindieran homenaje a Carlos como su heredero.
En 838 obtuvo Maine y la región entre el Sena y el Loira.
El 13 de diciembre de 838 en Poitiers, Reino de los francos, falleció Pipino I de Aquitania. Fue enterrado en la Iglesia de Santa Radegunda.
Ludovico Pío nombró sucesor a Carlos, pero los aquitanos no aceptaron dicha resolución y se unieron al primogénito de Pipino: Pipino II de Aquitania.
En 839 en la asamblea de Worms, Luis el Piadoso le dio parte de Francia occidental entre el Mosa y el Sena, el oeste y sur de la Borgoña, Provenza, Neustria, la marca de Bretaña, el Reino de Aquitania, Gascuña y Septimania.
El 20 de junio de 840 en Ingelheim del Rin, Reino Franco, falleció su padre Ludovico Pío, en presencia de su hermanastro Drogo y de numerosos obispos y eclesiásticos; Judith de Baviera y Carlos de Francia no asistieron al óbito, ya que se encontraban en Poitiers. Fue enterrado en la Abadía de Saint-Arnould en Metz.
Las maquinaciones de su madre Judith y del grupo de nobles que la rodeaban, hicieron que sobre Carlos recayese una buena parte de la herencia paterna, y se rompiera la unidad imperial en la figura del primogénito, Lotario.
En 840 a la muerte de su padre Luis "el Piadoso", Lotario, Carlos y Luis, sus tres hijos, se enfrentaron entre ellos, sin que ninguno lograse la supremacía, por lo que todos quedaron debilitados ante la nobleza.
El 25 de junio de 841 Batalla de Fontenoy-en-Puisaye en el marco de la guerra civil del imperio carolingio, las tropas divisionistas de Carlos el Calvo y Luis el Germánico derrotan a las tropas imperiales de Lotario I.
El 14 de febrero de 842 los dos hermanos confirmaron su alianza pronunciando recíprocamente los juramentos de Estrasburgo, en lengua romance y en lengua tudesca para que fuesen comprendidos por las tropas tanto del oeste como del este de Francia.
El 14 de diciembre de 842 se casa con Ermentrudis de Orleans, con quien tiene nueve hijos (Judith de Flandes, Luis el Tartamudo, Carlos el Niño, Lotario el Cojo, Carloman el Ciego, Rotruda, Ermentrudis, Hildegarda y Gisela). Ermentrudis tenía un don para el bordado y estaba interesada en la religión. Carlos el Calvo le daría la Abadía de Chelles.
El 19 de abril de 843 en Tours, Reino Franco, falleció su madre Judit de Baviera. Fue enterrada en la Basílica de San Martín.
En 843 con el Tratado de Verdún, resolvieron repartirse el imperio, y a Carlos le correspondió la parte occidental.
En 843 nace su hija Judith de Francia conocida como Judith de Flandes, por su matrimonio con el conde de Flandes Balduino II de Flandes.
El conde de Vivien, abad laido de San Martín at Tours encargo la Primera Biblia de Carlos el Calvo, la que le entrego en 846.
El 1 de noviembre de 846 nace su hijo Luis de Francia conocido como Luis II de Francia el Tartamudo (futuro rey de Francia Occidental).
En 847 nace su hijo Carlos de Francia conocido como Carlos III de Aquitania.
En 847 nace su hijo Carloman el Ciego, futuro abad de Saint-Médard.
El 6 de junio de 848 en la Catedral de Orleans, Carlos el Calvo, fue elegido y luego aclamado como su rey por los grandes del reino, siendo consagrado por el arzobispo de Sens, Wénilon (o Ganelón).
En 852 nace su hija Rotruda, futura abadesa de St. Radegund.
En 854 nace su hija Ermentrudis, futura abadesa de Hasnon.
En 855 con 10 años, su hijo Carlos de Francia fue coronado como rey de Aquitania por su propio padre Carlos el Calvo, que llevaba gobernando desde 838 como rey de Aquitania por sí mismo, como una concesión al separatismo aquitano.
En 856 nace su hija Hildegarda.
Carlos obligó su hija Judith de Francia a casarse con el rey Ethelwulfo de Wessex. El 1 de octubre de 856 en Verberie-sur-Oise, se celebra la boda, tras regresar el rey de un peregrinaje a Roma que realizó junto a su hijo menor Alfredo. Ethewulfo tenía 50 años y Judit tan sólo 12. Al llegar a Wessex, Judith de Francia fue coronada reina, siendo la primera consorte real en recibir tal honor.
Entre 856 y 861 se enfrentó a las invasiones normandas.
En 857 nace su hija Gisela de Francia.
El 13 de enero del año 858 falleció su yerno, el rey Ethelwulfo de Wessex. Un mes más tarde Judit se casó con su hijastro y nuevo rey Ethelbaldo de Wessex. Ella tenía 14 años y el 23. El matrimonio es anulado poco antes de la muerte del rey Ethebaldo de Wessex, a causa del parentesco que había entre ambos, pues eran madrastra e hijastro. Judit fue devuelta a Francia y confinada por orden paterna en el Monasterio de Senlis.
En enero de 862 su hija Judith de Francia de 22 años se fuga con Balduino I Brazo de Hierro, conde de Flandes de 23 años, siendo muy probable que se casasen en el mismo Monasterio de Senlis antes de la huida.
Judith de Francia y Balduino I estuvieron huyendo del rey Carlos el Calvo, ofendido por la fuga de su hija. En octubre de 862 se pusieron bajo el amparo del primo de Judith, el rey Lotario II de Lotaringia. De allí, marcharon a Roma, solicitando la protección del Papa Nicolás I, quien logró la total reconciliación entre Balduino y Carlos el Calvo.
El 13 de diciembre de 863 en Auxerrre, Judith de Francia y Balduino I se casaron formalmente.
Ermentrudis de Orleans se separó de Carlos el Calvo luego de que este ejecutó a su rebelde hermano Guillermo en 866, y se retiró a la vida monástica.
El 29 de septiembre de 866 durante una partida de caza falleció su hijo Carlos III de Aquitania o Carlos el Niño.
En marzo de 867 Carlos el Calvo coronó a su hijo mayor, Luis el Tartamudo como rey de Aquitania.
Desde 867 fue abad laico de Saint-Denis.
El 8 de agosto de 869 en Piacenza, falleció su sobrino Lotario II. Fue enterrado en la Basílica de San Antonino. Su hijo, Hugo, de Waldrada, fue declarado ilegítimo. Su reino fue dividido entre sus tíos Carlos el Calvo y Luis el Germánico por el Tratado de Mersen.
El 9 de septiembre de 869 en Metz, tras la muerte de su sobrino Lotario II, Carlos el calvo fue consagrado rey de Lotaringia por el arzobispo Hincmaro de Reims, afirmando el obispo de Metz Advence que todos los obispos y altos laicos de Lotaringia deseaban el ascenso de Carlos. Antes de la coronación, Carlos debió hacer promesas a sus nuevos súbditos.
El 6 de octubre de 869 en la Abbaye d'Hasnon, falleció su esposa Ermentruda o Ermentrudis de Orléans. Fue enterrada en la Basílica de Saint-Denis.
En 870 falleció su hija Judith de Francia.
En 870 se casa con Riquilda de Provenza, con quien tiene cinco hijos (Rotilde, Drogón, Pipino, un niño muerto y Carlos).
En 870 su cuñado Bosón de Provenza fue nombrado conde de Lyon y Vienne, sustituyendo a Gerardo de Rosellón.
Su hijo Luis el Tartamudo estaba en aquellos momentos actuando como rey de Aquitania, pero debido a su juventud fue Bosón de Provenza el que realmente administraba el territorio.
En 871 nade su hija Rotilde.
En 872 nace su hijo Drogón, quien falleció en 873.
En 872 nace su hijo Pipino, muerto en 873.
En 872 Carlos el Calvo nombró a Bosón de Provenza como mayordomo y magister ostiariorum (jefe de porteros) para su heredero Luis el Tartamudo. También fue investido Conde de Burdeos.
En 873 nace un hijo muerto.
El 12 de agosto de 875 falleció su sobrino Luis II el joven (hijo mayor de Lotario I). Fue enterrado en la Basílica de San Ambrosio en Milán. Carlos el Calvo era el heredero del trono imperial, así como de los reinos de Italia y de Provenza.
En el otoño de 875 Bosón de Provenza acompañó a Carlos el Calvo en su primera campaña italiana.
El 25 de diciembre de 875 en Roma, apoyado por el Papa Juan VIII, recibió la corona real en Pavía y la insignia imperial, exactamente 75 años después de la coronación de Carlomagno.
En febrero de 876 Bosón de Provenza en la Dieta de Pavía, fue nombrado archiministro y missus dominicus para Italia, y elevado al rango de duque.
En 876 nace su hijo Carlos, muerto en 877.
En 876 funda la Colegiata de Sainte-Marie.
El 5 de mayo de 877 el día de la consagración por el Papa Juan VIII de la Colegiata de Sainte-Marie (futura Abadía de Saint-Corneille de Compiègne), se habría rapado la cabeza en señal de sumisión a la Iglesia a pesar de la costumbre franca que requería que un rey tuviese el pelo largo. Llevaba largos bigotes y caídos. Lo que origino su apodo de "le Chauve" (el Calvo).
Bosón de Provenza desaprobaba la segunda campaña italiana de Carlos el Calvo y conspiró con otros nobles contra su rey.
El Papa Juan VIII amenazado por los sarracenos, instaba a Carlos el Calvo a acudir en su defensa en Roma.
El 16 de junio de 877 firmó la capitular de Quierzy, estableciendo la heredad de los principados y cargos condales, lo que da paso al nacimiento del feudalismo.
Carlos el calvo volvió a cruzar los Alpes, pero esta expedición fue recibida con poco entusiasmo por los nobles, e incluso por su regente en Lombardía, Boso, y se negaron a unirse a su ejército. Carloman, otro hijo de Luis el Germánico, entró en el norte de Italia.
Carlos el Calvo, enfermo y muy angustiado, emprendió el camino de regreso a la Galia. Atacado por una pleuresía, se refugió en Aussois, donde falleció.
El rumor público acusa rápidamente a Sédécias (Zédéchias), uno de sus médicos judíos, de haberlo envenenado, con la complicidad de su esposa Riquilda.
El 10 de abril de 879 en Compiègne, Francia Occidental, falleció su hijo y sucesor Luis II de Francia, dejando dos hijos: Luis y Carlomán. Fue enterrado en la Abadía Saint-Corneille de Compiègne.
Bosón de Provenza se unió a otros nobles y apoyó la candidatura de Luis el Tartamudo como heredero único, pero finalmente ambos hermanos fueron elegidos reyes conjuntamente.
Bosón se negó a jurar lealtad a ambos hermanos Luis el Tartamudo y Carlos el Niño.
En julio de 1877 Bosón de Provenza proclamó su independencia en julio usando el estilo Dei gratia id quod sum (Por la Gracia de Dios, eso es lo que soy).
A la muerte de Carlos II el Calvo y después de la de Luis II el Tartamudo, su viuda Riquilda quiso hacerse del trono, colocando en el trono a su hermano el duque Bosón de Borgoña, ya que los hijos de su segundo matrimonio, eran muy pequeños; pero fue acusada de incesto con su hermano y los señores del reino rechazaron someterse a su autoridad.
Entonces Riquida ayudó Bosón a convertirse en rey de Provenza.
Durante el regreso a París, debido a la descomposición del cuerpo de Carlos el calvo y que los portadores no podían soportar el hedor, debió ser enterrado apresuradamente en la Abacíal de Saint-Pierre de Nantua Borgoña.
El Papa Juan VIII adoptó a Bosón de Provenza como su hijo, y posiblemente se ofreció la corona de emperador a Luis, aunque se dice que quiso coronar a Bosón.
El 15 de octubre de 879 los obispos y nobles de la región situada en torno a los ríos Ródano y Saona se reunieron en el Sínodo de Mantaille y eligieron a Bosón como rey sucesor de Luis el Tartamudo, el primer rey no carolingio de la Europa occidental en más de un siglo.
Siete años después de su muerte, Carlos el Calvo se apareció a un monje de Saint-Denis y a un monje de Saint-Quentin-en-Vermandois. Por petición suya, el monje pidió a su hijo Luis II el Tartamudo que trajera el cuerpo de su padre a Saint-Denis. En 884 sus restos mortales fueron devueltos a la Iglesia Abacial de Saint-Denis en una tina de pórfido que puede ser la misma conocida como "tina de Dagoberto I" (hoy en el Louvre).
No hay comentarios:
Publicar un comentario