sábado, 3 de junio de 2023

Rosa Vercellana Guerrieri (1833-1885)

Rosa Maria Chiara Teresa Aloisia Vercellana conocida como Rosa Vercellana Guerrieri " La Bela Rosin" nace en Niza, Reino de Cerdeña el 3 de junio de 1833 y muere en Pisa el 26 de diciembre de 1885; condesa de Mirafiori y Fontanafredda; amante y esposa morganática del rey Víctor Manuel II de Saboya.



Hija de Giovanni Battista Vercellana y de Maria Teresa Griglio.  

Su padre formó parte de la Guardia Imperial Napoleónica.  En 1814 su padre se negó a seguir a Napoleón Bonaparte, en el momento en que huyó de Elba, y entró en los Granaderos de Cerdeña del ejército de Vittorio Emanuele I de Saboya, con el rango de tambor mayor.  
Después de la caída de Napoléon Bonaparte, su padre fue nombrado oficial en la guardia del rey y comandó la Guarnición Real en el Coto de caza de Racconigi en 1847.  Fue allí, mientras estaba viviendo con su familia, donde Rosa conoció a Víctor Manuel, el príncipe heredero.  

En 1847 y con 14 años se convirtió en amante del príncipe Víctor Manuel de Saboya, con quien tiene dos hijos ilegítimos (Vittoria y Emanuele Alberto Guerrieri).



Era llamada en piemontes como "Bela Rosin" (Pequena Rosa, a Bela).

El 2 de diciembre de 1848 nace su hija Vittoria Guerrieri.

En 1849 cuando es coronado rey Victor Manuel II de Saboya, su amorío con ella, causa gran escándalo.  


El 16 de marzo de 1851 nace su hijo Emanuele Alberto Guerrieri.

El 20 de enero de 1855 en Turín, Reino de Cerdeña, falleció María Adelaida de Austria (reina de Cerdeña), esposa de Victor Manuel II de Saboya.  Fue enterrada en la Basílica de Superga.

El 11 de abril de 1858 Victor Manuel de Saboya nombró a Rosa Vercellana Condesa de Mirafiori, comprándole también el Castillo de Sommariva Perno.  El rey reconoció a sus hijos (Vittoria y Emanuele Alberto) y les asignó el apellido Guerrieri.  


El 17 de mayo de 1861 Victor Manuel II asumió el título de Rey de Italia.  Tras la proclamación del reino de Italia, el número "II" no fue cambiado por el título de "Víctor Manuel I de Italia".


En 1863 Victor Manuel II se muda al Castillo de la Mandria (Venaria Reale) con su amante y sus hijos, en pleno proceso de unificación de Italia.  


En 1864 la capital de Italia, se traslada de Turín a Florencia.

En 1864 Rosina siguió al rey Victor Manuel II a Florencia, estableciéndose en la Villa La Pietraia. 

Cuando el rey Victor Manuel II cayó gravemente enfermo en San Rossore, cerca de Pisa, ante el temor a morir, el 18 de octubre de 1869 a toda prisa se casa con su amante Rosina, en una ceremonia puramente religiosa que no le confirió ningún derecho civil a su mujer, ya que era morganáticamente.  

En 1877 en Roma se celebra su matrimonio civil con el rey Victor Manuel II.  

La noche del 5 de enero de 1878 Víctor Manuel II sintió fuertes escalofríos de fiebre.   

El 7 de enero de 1878 Victor Manuel II recibió los últimos sacramentos de manos de su capellán, monseñor d'Anzino, que se había negado a permitir la entrada del enviado del Papa Pio IX, temiendo que su intención fuera buscar una retractación del moribundo a cambio de la unción.  

Victor Manuel II pidió permanecer a solas con sus hijos, los príncipes Humberto y Margarita, pero también llamó a su lado a Manuel, el hijo que tuvo con Rosa Vercellana, quien por primera vez se encontró frente a su medio hermano Humberto, que nunca había querido conocerlo.

El 9 de enero de 1878 a las 14:30 hrs., en Roma, falleció el rey Victor Manuel II, asistido por sus hijos, pero no por su esposa morganática Rosa Vercellana, a la que impidieron estar junto a la cabecera.  Fue enterrado en el Panteón de Agripa.


La familia Saboya se negó a permitir que fuera sepultada junto a su esposo Victor Manuel II en el Panteón Real.  En abierto desafío a la Corte Real, los hijos de Rosa Vercellana hicieron construir una copia del Panteón en Turín:  Mirafiori Sud en una escala reducida, fue apodado El "Mausoleo de Bela colofonia". 

En 1970 el mausoleo es comprado por el Ayuntamiento de Turín, a los descendientes de Rosa Vercellana por una suma de 132 millones de liras.  El parque fue abierto al público dos años más tarde, pero el mausoleo fue rápidamente profanado en busca de joyas.  Nuevos actos de vandalismo se llevó a cabo en los años siguientes y la estructura cayó en un estado de abandono.  Importantes obras de restauración se llevaron a cabo a comienzos del siglo XXI, siendo reabierto al público en 2005.







No hay comentarios:

Publicar un comentario