Fadrique Álvarez de Toledo "Don Fadrique" nace en Lisbona, España el 21 de noviembre de 1537 y muere en Lisboa, Portugal el 11 de diciembre de 1583; aristócrata y militar español; IV duque de Alba de Tormes; I duque consorte de Huéscar; V marqués de Coria; IV conde de Salvatierra de Tormes; IV conde de Piedrahita; IX señor de Valdecorneja; comendador mayor de la Orden de Calatrava; Grande de España.
Segundo hijo de Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel (III duque de Alba de Tormes "el Gran Duque de Alba" y de María Enríquez de Toledo y Guzmán o María Enríquez Álvarez de Toledo.
En 1555 contrajo matrimonio con Guiomar de Aragón (hija de Alfonso de Aragón y Portugal y de Juana Folch de Cardona y Manrique de Lara, III duquesa de Cardona); sin tener descendencia.
Entre 1557 y 1558 sustituyó ocasionalmente a su padre durante las ausencias como virrey de Nápoles.
El 27 de enero de 1557 en Toledo, falleció su esposa Guiomar de Aragón.
En 1562 contrajo segundas nupcias con María Josefa Pimentel y Girón (hija de Antonio Alonso Pimentel y Herrera de Velasco, III duque de Benavente y de María Luisa Girón Enríquez), quien fue la I duquesa de Huéscar (título que el rey Felipe II de España otorgó a la esposa del primogénito del duque de Alba en 1563); sin tener descendencia.
En 1566 como había dado promesas de matrimonio a Magdalena de Guzmán (dama de la reina consorte Isabel de Valois), pero no las cumplió, fue arrestado y encarcelado en el Castillo de La Mota en Medina del Campo.
Su madre que era Camarera Mayor de la Reina, se sentía ultrajada por tener que convivir con la menospreciada Magdalena, hasta tal punto, que llegó a amenazar con abandonar el servicio y el palacio, mientras en él residiera la mujer.
Magdalena fue sacada de la corte, en medio de la noche y conducida a un convento toledano.
En 1567 fue puesto en libertad, a cambio de prestar servicio militar durante tres años en la frontera con Orán y sufrir destierro de la corte tres años más.
En abril de 1568 encontrándose en Murcia esperando embarcarse hacia Orán, el rey Felipe II conmutó este castigo por un nuevo destino en Flandes.
En 1578 a petición de Magdalena de Guzmán (futura esposa de Martín Cortés, II Marqués del Valle de Oaxaca), todavía enclaustrada, el rey Felipe II ordenó reabrir el proceso en su contra, durante el cual éste fue encarcelado en el Castillo de Tordesillas y posteriormente de nuevo en el castillo de la Mota.
En el transcurso de las investigaciones que se llevaron a cabo, se descubrió que a fin de evitar su boda con la reclamante, este se había casado en secreto por poderes con María Álvarez de Toledo Osorio, con quien tiene a su hijo Fernando Álvarez de Toledo y Álvarez de Toledo (VI marqués de Coria), muerto en su infancia.
Fadrique quedó confinado en su prisión y su padre fue desterrado de la corte, de donde partió al exilio a Uceda.
En mayo de 1580 a causa de su mala salud, fue liberado de su prisión, bajo la condición de residir en la villa de Alba, de donde se le prohibió salir.
En 11 de diciembre de 1582 en Tomar, Portugal falleció su padre Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel. Sus restos fueron trasladados a Alba de Tormes, donde fue enterrado en el Convento de San Leonardo.
A la muerte de su padre, heredó el ducado de Alba de Tormes.
Le sucedió en sus títulos de nobleza su sobrino Antonio Álvarez de Toledo y Beaumont.
No hay comentarios:
Publicar un comentario