Felipe II de Orleans nace en Palacio de Saint-Cloud, Francia el 2 de agosto de 1674 y muere en el Palacio de Versalles, Francia el 2 de diciembre de 1723; duque de Chartres; duque de Orleans (1701-1723); regente del reino de Francia (1715-1723) durante la minoría de edad de su sobrino Luis XV, período conocido como la Regencia; gran antagonista de su primo Felipe V, deseoso también de ejercer la regencia u ocupar el trono.
Segundo hijo de Felipe I de Orleans y de la princesa Palatina, Isabel Carlota del Palatinado "Liselotte". Sobrino del rey de Luis XIV de Francia.
Tras su nacimiento, fue investido con el título de duque de Chartres.
Recibió una cuidadosa educación, especialmente en cuestiones militares y diplomáticas. Prefirió estudiar historia, filosofía, geografía y ciencias. Contrariamente a a su padre y su tío, montaba mal, no sabía bailar y odiaba la caza. Poseía una memoria prodigiosa.
Desde 1688, su tío el rey Luis XIV planeaba casarle con Francisca María de Borbón, mademoiselle de Blois (bastarda legitimada del rey tenida con Madame de Montespan). Tanto Monsieur, Felipe I de Orleans, como Isabel Carlota del Palatinado consideraron que esa unión no era factible.
El 9 de enero de 1692 contrajo matrimonio con su prima Francisca María de Borbón, con quien tiene 8 hijos (María Isabela, María Luisa Isabel, Luisa Adelaida, Carlota Aglaé, Luis I, Luisa Isabel, Felipe Isabel y Luisa Diana de Orleans). Su padre Luis XIV le concedió una dote de dos millones de libras francesas.
El matrimonio no sería muy feliz. Felipe II tuvo varias amantes.
El 9 de junio de 1701 en Saint Cloud, Francia, falleció su padre Felipe I de Orleans.
El 1 de febrero de 1715 falleció el rey Luis XIV de Francia.
En septiembre de 1715 consiguió que el Parlamento anulase el testamento de Luis XIV y le nombrase único regente con plenos poderes durante la minoría del rey Luis XV.
El Palacio Real fue el escenario de sus escandalosas fiestas y orgías.
El óleo sobre cobre realizado por un artista anónimo "El rey Luis XV niño recibiendo un lecón en presencia del cardenal Fleury y del regente Felipe II duque de Orleans".
Según las canciones satíricas de la época, el Regente era el amante de su hija María Luisa Isabel de Orleans, duquesa de Berry y se le atribuye la paternidad de los repetidos embarazos que ocultó la princesa en 1716, 1717 y 1719.
Felipe II de Orleans necesitaba aligerar el peso de la deuda pública que había dejado Luis XIV al morir, así que con ayuda del banquero escocés John Law, puso en marcha un banco privado (Banco General) emisor de billetes convertibles al portador que abrió en 1716.
El 8 de diciembre de 1722 en el Palacio de Saint-Cloud en el Reino de Francia, falleció su madre Isabel Carlota del Palatinado. Fue enterrada en la Basílica de Saint-Denis.
El 25 de octubre de 1722 Luis XV fue consagrado. Felipe II de Orleans le pidió a su sobrino Luis XV el cargo de primer ministro. El duque de Orleans se dedicó por completo a su cometido, pero enfermo, gordo y casi siempre estaba somnoliento.
En 1723 y con 13 años, Luis XV fue declarado legalmente un adulto, pero no gobernó hasta 20 años después. Durante su minoría de edad, Felipe II de Orleans gobernó Francia e impulsó la primera experiencia de papel moneda de la historia, conocida como el Experimento John Law.
Fue enterrado en la Iglesia de la abadía real de Saint-Denis. Su corazón se depósito en la iglesia de la abadía de Val de Grâce. Sus entrañas se depositaron en la Iglesia de Saint-Cloud.
Durante la profanación de las Urnas de Corazones en Val de Grace, un residente se apoderó de la de Felie II de Orleans y la escondió para entregársela en 1814 al duque de Orleans (futuro rey Luis Felipe de Francia). Su corazón se colocó por primera vez en la Iglesia de Saint-Roch y en 1842 fue llevado a la capilla de Saint-Louis en Dreux.
Del 20 de octubre de 2023 al 25 de febrero de 2024 el Museo Carnavalet en París (23 Rue de Sévigné) conmemora el tricentenario de la muerte de Felipe de Orleans (1674-1723) con una exposición de gran éxito dedicada a la Regencia, período que marca el regreso del rey y de la vida política, económica y cultural a París.
No hay comentarios:
Publicar un comentario