Yolande Martine Gabrielle de Polastron nace en París, Francia el 8 de septiembre de 1749 y muere en Viena, Austria el 9 de diciembre de 1793; dama francesa; duquesa de Polignac; amiga y favorita de la reina María Antonieta de Austria; considerada una de las mujeres más bellas de su época.
Hija de Jean François Gabriel (conde de Polastron y señor de Noueilles, Venerque y Grépiac) y de Jeanne Charlotte Hérault de Vaucresson.
Su familia estaba sumida en numerosas deudas, motivo por el que su estilo de vida estaba desprovisto de los lujos correspondientes a su clase social.
Junto con sus padres, se trasladaron al Castillo de Noueilles, una propiedad familiar ubicada en Languedoc, al sur de Francia.
En 1752 cuando tenía 3 años, falleció su madre Jeanne Charlotte Hérault de Vaucresson. Su cuidado fue encomendado a una tía suya, quien dispuso que la pequeña fuese educada en un convento.
En 1765 y con 16 años, Gabrielle fue prometida el conde Jules François Armand de Polignac y marqués de Mancini, quien se encontraba sirviendo en el primer regimiento de dragones, percibiendo un salario anual de 4,000 libras.
El 7 de julio de 1767 se casa con Jules François Armand de Polignac. La familia Polignac poseía un linaje similar al de la familia de Gabrielle, y también sufría estrecheces económicas.
Jules y Gabrielle tuvieron dos hijos (Aglaé y Armand). Varios años después, tuvieron otros dos hijos (príncipe Jules de Polignac y Camille de Polignac).
En 1775 su cuñada Diane de Polignac la invitó al Palacio de Versalles, Gabrielle acudió con su esposo Jules, siendo ambos presentados en una recepción formal en la Galería de los Espejos, donde conoció a la reina María Antonieta, quien se sintió gratamente impresionada por ella, invitándola a residir permanentemente en Versalles.
El coste que se debía asumir para poder residir en el Palacio de Versales era demasiado elevado para la familia Polignac, por lo que Gabrielle replicó que su esposo Jules no disponía del dinero suficiente para poder vivir en Versalles. Decidida a mantener junto a ella a la que acabaría convirtiéndose en su nueva favorita, la reina María Antonieta dispuso liquidar la mayor parte de las deudas de la familia (unas 400,000 libras) así como encontrar un puesto para el esposo de Gabrielle, quien obtuvo para su familia y para sí misma toda clase de favores.
Toda la familia Polignac se benefició considerablemente de la enorme generosidad de la reina María Antonieta.
Durante muchos años estuvo, al parecer, enamorada del capitán de la guardia Joseph Hyacinthe François de Paule de Rigaud, conde de Vaudreuil. Lo que hizo que en Versalles corriese el rumor de que Vaudreuil era el padre del hijo más joven de Gabrielle. Habría recibido de parte de la reina María Antonieta un salario de 30,000 libras anuales así como el cargo honorífico y lucrativo de Gran Halconero de Francia.
En 1779 consiguió que el rey Luis XVI diera una dote a su hija Aglaé por 80,000 libras, suma considerable e insólita para la época, puesto que las dotes que concedía el rey no solían sobrepasar la cifra de 8,000 libras.
En 1780 su esposo Jules obtuvo el título de duque de Polignac, lo que convirtió a Gabrielle en duquesa, provocando este acontecimiento un mayor grado de irritación y ofensa en la corte francesa.
A finales de 1780 miles de panfletos pornográficos afirmaban que la duquesa Yolande de Polignac y la reina María Antonieta eran amantes.
La reina María Antonieta medio, la duquesa de polignac a la izquierda y la princesa de Lamballe a la derecha. |
En 1782 la gobernanta de los Infantes Reales, la princesa de Guéméné, se vio obligada a renunciar a su puesto como consecuencia del escándalo causado por la bancarrota de su esposo, siendo reemplazada por la duquesa Yolande de Polignac bajo órdenes de la reina María Antonieta. Este nombramiento provocó una gran ofensa en la corte debido a que se consideraba que el estatus social de Gabrielle no era lo suficientemente elevado como para ocupar un puesto de tal magnitud.
Como resultado de su nueva posición en la corte, obtuvo un apartamento compuesto por trece habitaciones en el Palacio de Versalles. Gozaba de su propia cabaña en la aldea de la reina María Antonieta, un refugio pastoral construido en los terrenos del Petit Trianon en la década de 1780.
Sintió la disconformidad de la reina María Antonieta, motivo por el que decidió visitar a varias de sus amistades en Inglaterra, particularmente a Georgiana Cavendish, duquesa de Devonshire, quien era la líder indiscutible de la alta sociedad londinense además de una de sus amigas más cercanas. Durante su estancia en Inglaterra, se ganó el apodo de "Little Po" (Pequeña Po) debido a su delicada constitución.
En 1789 en los meses previos a la toma de la Bastilla, la duquesa de Polignac y la reina María Antonieta volvieron a acercarse. Gabrielle y sus amistades mostraron su apoyo al movimiento ultramonárquico en Versalles.
Junto con su familia huyó a Suiza, donde siguió manteniendo contacto con la reina María Antonieta mediante correspondencia. Tras su partida, el cuidado de los hijos de los monarcas fue confiado a la marquesa de Tourzel.
La familia Polignac vivió en Suiza, Turín, Roma y Venecia.
En marzo de 1790 asistió a la boda de su hijo en Venecia.
En 1791 se traslada a Viena.
En julio de 1791 se destacó por ser una de las mujeres extravagantemente vestidas que asistieron a la corte de los emigrados del conde de Provenza en Coblenza. En 1792 esta corte se disolvió tras la Batalla de Valmy.
Regresó a Austria, donde falleció a causa de un cáncer. Su familia simplemente anunció que había muerto como resultado del sufrimiento por la muerte de la reina María Antonieta.
En su tumba grabaron como epitafio “Muerta de dolor”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario