viernes, 1 de diciembre de 2023

Isabel Clara Eugenia de Austria (1566-1633)

Isabel Clara Eugenia de Austria nace en el Palacio del Bosque de Valsaín, Segovia, Castilla, España el 12 de agosto de 1566 y muere en Bruselas, Bélgica el 1 de diciembre de 1633; infanta de España; archiduquesa de Austria; soberana de los Países Bajos (1598 – 1621); gobernadora de los Países Bajos (1621 – 1633); soberana de Borgoña; candidata al trono de Francia pero imperaba la Ley Sálica.
Isabel Clara Eugenia
por Juan Pantoja de la Cruz.
 


Hija del rey Felipe II de España y de su tercera esposa, Isabel de Valois.  Nieta paterna del emperador Carlos V y de la infanta Isabel de Portugal.  Nieta materna del rey Enrique II de Francia y de Catalina de Médicis.  
Felipe II e Isabel de Valois.


Nació en el Palacio de Valsaín, lugar donde la familia real pasaba los veranos mientras se construía el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.  

Su nombre viene de su madre, de la Santa del día y de San Eugenio, del cual eran devotos los reyes.  
 Isabel de Valois con su hija Isabel Clara Eugenia.



Felipe II encomendó la educación de las niñas a su hermana Juana.  Por la débil salud de sus hermanos, el rey Felipe II ordenó su entrenamiento desde niña en tareas de gobierno y representación, sobre todo en la corte.  Desde el primer momento fue acogida con cariño por sus sobrinas a las que dio una educación espiritual acorde con las ideas contrarreformistas de la época.  
Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela de Austria.


Aunque la salud mental de su medio hermano, el príncipe Carlos hacía desear un heredero, la infanta siempre fue la hija predilecta de su padre Felipe II, quien la mantuvo a su lado hasta su muerte.  

El 3 de octubre de 1568 en Madrid, su madre Isabel de Valois muere a causa de un parto.  Se dice que a Felipe II de España solo se lo vio llorar una vez en su vida, durante el funeral de su esposa Isabel de Valois.  La reina Isabel de Valois fue amortajada con hábito franciscano e inhumados en el Monasterio de las Descalzas Reales.  En 1572 sus restos mortales son trasladados al Panteón de los Infantes de la Cripta Real del Monasterio de El Escorial, no junto a su esposo y otras reinas, pues no llegó a ser la madre de un rey de España. 


En 1568 el príncipe Carlos, heredero de Felipe II, falleció, por lo que la infanta Isabel Clara Eugenia se postuló como heredera de su padre.   Por ello, el Rey Prudente quiso que le acompañase y ayudase en asuntos de gobierno.  

Vivió en el ala este del Real Alcázar de Madrid rodeada de las magníficas colecciones de su padre Felipe II y formándose en arte y música.  Muchas veces asistía junto a su padre Felipe II cuando éste despachaba con artistas o distribuía sus obras de arte e, incluso, le asesoraba en estas materias.  
Isabel Clara Eugenia
por Alonso Sánchez Coello.


El 14 de noviembre de 1570 su padre Felipe II se casa con su sobrina, la archiduquesa Ana de Austria, con quién tiene cinco hijos (Fernando, Carlos Lorenzo, Diego Félix, Felipe y María de Austria).  

Con motivo del enlace el duque Carlo Emanuel I de Saboya con Catalina Micaela, este le regaló una caja a su cuñada la infanta Isabel Clara Eugenia, de forma prismática rectangular, sobre cuatro figuras de sátiros que hacen la función de patas, sobre ellas, un friso adornado con óvalos de lapislázuli embutidos en plata y, sobre éste, un zócalo con camafeos, mascarones de piedras duras y pequeñas joyas esmaltadas.  

El 26 de octubre de 1580 en Badajoz, España, muere la esposa de su padre Felipe II, Ana de Austria, a causa de la epidemia de El Gran Catharro.  

El 2 de agosto de 1589 es asesinado el rey Enrique III de Francia, entonces su padre realizó toda una serie de gestiones políticas, reclamando la corona de Francia para ella, por ser nieta por parte de madre de Enrique II de Francia y sobrina de Enrique III de Francia, hermano de Isabel de Valois y que no tenía descendientes directos.  

En 1589 Felipe II reclamó el trono del Reino de Francia para su hija mayor, Isabel Clara Eugenia.  También fue reclamado por el hugonote Enrique IV.  Francia estaba regida por la Ley Sálica, e Isabel de Valois había renunciado a sus derechos al trono con motivo de su matrimonio con Felipe II. 
Isabel Clara Eugenia
por Alonso Sánchez Coello


En mayo de 1595 su padre Felipe II tuvo un ataque de fiebre durante treinta días seguidos y los médicos le dieron poco tiempo de vida.  

En 1598 su padre le otorga como dote los Países Bajos españoles y el ducado de Borgoña, por su matrimonio con su primo hermano el archiduque Alberto de Austria, con quién tiene tres hijos (Alberto, Felipe y Ana Mauricia), que murieron en la infancia.  
 Alberto de Austria e Isabel Clara Eugenia
por Frans Pourbus el Joven 


El 13 de septiembre de 1598 falleció su padre Felipe II de España.  Su agonía había durado cincuenta y tres días.  Fue enterrado en la Cripta Real del Monasterio de El Escorial.
Felipe II por Antonio Moro.


Poco después de la muerte de su padre, Isabel Clara Eugenia dejaba España para embarcarse en su nuevo papel en los Países Bajos españoles.  

En 1609 los archiduques Alberto de Austria e Isabel Clara Eugenia nombraron a Rubens como pintor de corte.  

Encarga a Rubens la serie de seis "Los defensores de la Eucaristía" o "La Apoteosis Eucarística"


Fue una de las figuras femeninas más relevantes de la Casa de Austria por su papel como gobernadora de los Países Bajos y por su apoyo incondicional al arte, llegando a patrocinar a pintores de la talla de Rubens.  

En 1615 fue retratada por Rubens, al fondo se observa el Palacio de Mariemont.   

El 13 de julio de 1621 en Bruselas, falleció Alberto de Austria.  Fue enterrado en la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula.  Como no tenía hijos sobrevivientes, los Países Bajos volvieron a la corona española. 
Alberto de Austria
por Frans Pourbus el Joven.
.

Isabel recibe el cargo de gobernadora de los Países Bajos en nombre de su sobrino, el rey Felipe IV de España, residiendo allí durante el resto de su vida.  
Isabel Clara Eugenia - Anónimo.


Como gobernadora de los Países Bajos y protegió a artistas de la talla de Rubens, a quien le encargó la serie de tapices de la Eucaristía con destino a al Monasterio de las Descalzas Reales.  

En 1625 la regente y gobernadora de los Países Bajos españoles, Isabel Clara Eugenia, en compañía del general Ambrosio Spínola y el nuncio papal veneran el cuerpo incorrupto de San Idesbaldo (abad de Ter Duinen muerto en el año 1167).  

Al morir su dote regreso a la corona española.








No hay comentarios:

Publicar un comentario