Laure Permond conocida como Laure Junot nace en Montpellier, Francia el 6 de noviembre de 1784 y muere en París, Francia el 7 de junio de 1838; dama francesa; memorialista y novelista francesa; se dice que fue amante de Napoleón Bonaparte; duquesa consorte de Abrantes; autora de sus "Memorias históricas sobre Napoleón, la Revolución, el Directorio, el Consulado, el Imperio y la Restauración (1831-1834)".
Hija de Charles Martin de Permond y de la corsa Laure Marie Stefanopoli conocida como Panoria Comneno (se decía descendiente de los emperadores bizantinos).
El joven Napoleón Bonaparte frecuentaba a la familia de Laure.
Durante la viudez de Panoria Comneno, el joven Napoleón Bonaparte le hizo una oferta de matrimonio.
Se dice que Laura Permon fue amante de Napoleón Bonaparte cuando éste era apenas un oficial de bajo rango, y de Klemens Wenzel von Metternich, el ministro de Relaciones Exteriores de Austria, quien arregló la détente con Francia.
En 1800 contrajo matrimonio con Jean-Andoche Junot, con quien tiene 4 hijos (Joséphine, Constance Junot, Louis Napoléon y Alfred Michel Junot).
El Primer Cónsul Napoleón Bonaparte la apodó "petite peste".
Jean-Andoche Junot corteja a Carolina Bonaparte (hermana de Napoleón Bonaparte) y esposa del mariscal Joaquin Murat, convirtiéndose en su amante. Al regresar Joaquin Murat reta a Jean-Andoche Junot a un duelo, pero este nunca llegará a celebrarse por prohibición expresa de Napoleón Bonaparte.
Acompañó a su esposo Jean-Andoche Junot durante parte de la guerra en la Península ibérica.
De los pocos archivos y libros históricos que se salvaron de la barbarie francesa, uno fue el recetario de cocina del Convento de la Orden de Alcántara, donde a lo largo de los siglos y generaciones se había ido recopilando la tradición culinaria de la comarca. El general Junot envió el extraordinario recetario a Francia, como regalo para su esposa Laura Permon y quedó muy impresionada con el recetario donde los monjes plasmaron la forma de preparar suculentos guisos de perdices, faisanes, de aderezar el bacalao, el pastel de hígado de pato o el empleo de las trufas.
Laure Junot divulgó el recetario por las mejores cocinas de Paris e incluso las insertó en sus memorias, sin mencionar el origen de estas recetas.
Napoleón Bonaparte le negó a Jean-Andoche Junot su ascenso a mariscal, que sí concede a otros militares, como Berthier y Murat.
Al finalizar la contienda contra España, el emperador Napoleón Bonaparte le concede el título de duque de Abrantes.
En 1813 Napoleón sacó a Jean-Andoche Junot del servicio activo y lo envió a Europa oriental, como gobernador francés de las provincias ilirias, un grupo de territorios en los Balcanes, en la costa oriental del Mar Adriático, que habían sido cedidos por los austríacos tras el triunfo francés en Wagram en 1809, e incorporados al imperio.
Después de 1815 pasó la mayor parte de su tiempo en Roma.
Después de la fallida campaña en Rusia, Napoleón da de baja a Jean-Andoche Junot en el servicio activo y le confina en su domicilio familiar, al cuidado de su padre.
Jean-Andoche Junot regresa cargado de deudas y empieza a dar muestras de alteraciones mentales que le llevarán a la locura y al suicidio.
Durante un acceso de fiebre, Jean-Andoche Junot se arroja por un balcón, sufriendo graves lesiones, especialmente una fractura abierta en la pierna; sus heridas se infectan y obligan a amputarle su pierna, en un intento desesperado por salvar su vida.
Jean-Andoche Junot sufrió 27 heridas, algunas en su cabeza.
El 29 de julio de 1813 en Montbard, Francia, falleció su esposo Jean-Andoche Junot. Fue enterrado en el Cementerio de Montbard en Côte-d'Or.
Napoleón Bonaparte envió al duque de Rovigo para que se apropiara de las 500 cartas que él, y otro miembro de la familia, habían escrito a Jean-Andoche Junot, y que fueron guardadas en un cofre, sellado por un juez de paz.
A la caída del Imperio, Laura Junot trata a Napoleón de usurpador.
Amante del derroche, intenta por todos los medios saldar sus numerosas deudas, entre ellos escribiendo sus Memorias históricas sobre Napoleón, la Revolución, el Directorio, el Consulado, el Imperio y la Restauración (1831-1834), que redactará con la ayuda del joven y desconocido Honoré de Balzac.
Se convierte en amante de Honore de Balzac.
Sus editores terminaron por no aceptar sus manuscritos.
Terminó sus días en la indigencia.
Fue ridiculizada por Théophile Gautier como la "Duquesa de Abracadantès".
Falleció a los 54 años de edad, en una residencia de ancianos de París.
Fue enterrada en la 22ª División del Cementerio de Montmartre. En su tumba se colocó un medallón realizado por David d'Angers.
Entre 1831 y 1834 se publicaron sus Memorias.
En 1835 se publicó Histoires contemporaines.
En 1836 se publica en dos volúmenes Escenas de la vida española.
Entre 1837 y 1838 se publicaron en 6 volúmenes su Histoire des salons de Paris.
En 1837 se publica en 2 volúmenes Souvenirs d'une ambassade et d'un séjour en Espagne et en Portugal, de 1808 à 1811.
Catherine M Bearne publica Laure Junot: Duchess of Abrantès & Wife of General Junot During the Napoleonic Age.
El 21 de octubre de 1989 se publica su libro "At the Court of Napoleon".
El 11 de julio de 2016 se publicó su libro "El exilio".
El 26 de diciembre de 2018 Daniel Luttringer publica La Danseuse de Venise.
No hay comentarios:
Publicar un comentario