domingo, 3 de noviembre de 2024

Matías de Gálvez y Gallardo (1717-1784)

Matías de Gálvez y Gallardo nace en Macharaviaya, España el 23 de julio de 1717 y muere en la Ciudad de México, Virreinato de Nueva España, Imperio Español el 3 de noviembre de 1784; agricultor, militar y político; Presidente de la Real Audiencia de Guatemala; 48º Virrey de la Nueva España (29 de abril de 1789-20 de octubre de 1784).


Hijo de Antonio de Gálvez y García de Carvajal y de Ana Gallardo y Cabrera.  Hermano de  José de Gálvez, marqués de Sonora.  

En 1745 se casa con su prima María Josefa de Madrid, con quien tiene 2 hijos (Bernardo y José de Gálvez).  

En 1748 falleció su esposa María Josefa de Madrid al dar a luz a su segundo hijo, José de Gálvez.  

En 1750 se casa con Ana de Zayas y Ramos, con la que se trasladó a Madrid.  

En 1757 se trasladó a Tenerife, para administrar la Hacienda de la Gorvorana, situada en el Realejo Alto (hoy Los Realejos).  Allí llevó a su hijo Bernardo, que tenía 11 años.  

Tras acceder a la carrera militar, sirvió como gobernador de la fortaleza costera de Paso Alto, próxima a Santa Cruz de Tenerife.  

En 1775 fue nombrado teniente del rey.  

Comenzó a ascender hasta que gozó del apoyo de su hermano José de Gálvez.  

En 1778 su hermano José de Gálvez, secretario de Estado del Despacho de Indias, lo envió como inspector de milicias a la Capitanía General de Guatemala.   

El 4 de abril de 1779 gracias a la influencia de su hermano José de Gálvez, fue nombrado capitán general y presidente de la Real Audiencia de Guatemala, tras la salida de Martín de Mayorga, quien fue nombrado virrey de la Nueva España.  

Tuvo una brillante labor al frente del gobierno guatemalteco, que incluyó la reconquista de la Fortaleza de San Fernando de manos de los ingleses y la construcción de la Nueva Guatemala de la Asunción,  sobre unos nuevos terrenos en el valle de La Ermita, después de los terremotos de 1773.  Fue tal su labor realizada en la construcción de la nueva ciudad, que el Ayuntamiento criollo lo nombró "El primer padre de la Patria".

En 1782 fue nombrado virrey de la Nueva España, en sustitución de Martín de Mayorga. Fue sucedido por el brigadier José de Estachería como capitán general de Guatemala.  

El 8 de marzo de 1783 salió de Guatemala con rumbo a la Nueva España.  

El 28 de abril de 1783 Matías de Gálvez toma posesión como el 48º Virrey de la Nueva España, terminaría su mandato el 20 de octubre de 1784.

Tuvo numerosas disputas con la Audiencia, que la Corona en general falló en su contra.  

La gota llegó a paralizarle los brazos e impedirle incluso firmar.  El cambio de clima afectó su salud grandemente, provocándole fuertes dolores; esto lo obligó a delegar el mando en la Real Audiencia y retirarse del servicio.  

Falleció a los 67 años de edad.  Fue enterrado en la Iglesia de San Fernando.  

Fue sucedido por su hijo, Bernardo de Gálvez, gobernador de La Habana.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario