Lucrezia Dondi dall’Orologio conocida como Lucrezia Obizzi nace en Padua en 1612 y muere asesinada en su recamara en su casa en Padua el 15 de noviembre de 1654; dama paduana; marquesa consorte de Orciano Pisano.
Hija de Bartolomeo Dondi dall'Orologio y de Laura Cumano conocida como Laura Dondi dall'Orologio.
Se casa con el marques de Orciano Pisano, Pio Enea II Obizzi, con quien tiene cuatro hijos (Ippolita, Roberto, Ferdinando y Matilde Obizzi).
En Padua, su asesinato causa revuelo. Por amor no correspondido, es asesinada por Attilio Pavanello, amigo de su esposo Pio Enea II Obizzi. Su marido estaba en Ferrara por negocios.
Attilio Pavanello entra en la casa con una excusa, fingió irse y se escondió en el corredor de servicio adyacente a la habitación de la pobre Lucrezia y cuando estuvo seguro de que todos dormían, se dirigió furtivamente a la habitación de la desdichada, cerró las puertas y trató de obtener, primero por las buenas y luego por las malas, lo que tanto tiempo anhelaba.
Attilio Pavanello no aceptó ser rechazado y mucho menos las amenazas de la mujer, así que, temiendo también ser descubierto, le asestó navajas y, para callarla para siempre, le cortó el cuello. Finalmente, conmocionado y horrorizado, huyó.
La ciudad de Padua con manos generosas dedicó este monumento a su gran heroína por decreto del 31 de diciembre de 1661".
13 años después, su hijo Ferdinando Obizzi, quien fue testigo del crimen hará justicia a su madre.
Se dice que el fantasma de Lucrezia Obizzi deambula entre los muros del Castello del Catajo, en Battaglia Terme, la residencia de campo de los Obizzis.
A la familia Dondi se les debe el reloj de la Piazza dei Signori.
El 14 de mayo de 2010 Andrea Gloria publica el libro "Lucrezia Degli Obizzi E Il Suo Secolo: Narrazione Storica Documentata", una reproducción de un libro publicado antes de 1923.
Entre el 9 y 30 de noviembre de 2024 el Castello del Catajo (Castillo de Catajo) dedica los acontecimientos de Lucrezia Obizzi a la historia de su asesinato y de su fantasma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario