domingo, 24 de noviembre de 2024

María Amalia de Sajonia (1724-1760)

María Amalia Cristina Francisca Javiera Flora Walburga conocida como María Amalia de Sajonia nace en Dresde el 24 de noviembre de 1724 y muere a causa de la tuberculosis en Madrid, España el 27 de septiembre de 1760; dama sajona; reina consorte de Nápoles y Sicilia (1737-1759) y de España (1759-1760).

Hija de Federico Augusto II (príncipe-elector de Sajonia, rey de Polonia y gran duque de Lituania como Augusto III) y de la archiduquesa María Josefa de Austria.  Nieta de José I emperador del Sacro Imperio.  

Nació en el Castillo de Dresde.  

El 9 de mayo de 1731 en el Palacio de Dresde, en Sajonia, contrajo matrimonio por poderes con el principe Carlos (futuro rey Carlos III).  


El 9 de junio de 1731 en Nápoles se celebra su boda religiosa.  

Tiene 13 hijos (María Isabel Antonia, María Josefa Antonia, María Isabel Ana, María Josefa Carmela, María Luisa, Felipe Antonio, Carlos IV, María Teresa, Fernando I, Gabriel, Ana María, Antonio Pascual y Francisco Javier de Borbón). 

Se convirtió en una reina amargada, enferma y debilitada por los constantes partos y por la presión psicológica a la que se vio sometida.

En 1747 nació su hijo Felipe Antonio, un niño demente incapaz de gobernar.  Su esposo Carlos tuvo que excluirlo de la línea sucesoria por su retraso mental.

A partir de 1748 Giuseppe Bonito realiza la serie de retratos de los hijos de los reyes Carlos III y Amalia de Sajonia:  las infantas María Isabel y María Josefa de Borbón y el infante Fernando de Borbón, como dios Marte.  

En 1748 nació su hijo Carlos (futuro rey Carlos IV de España). 


Giuseppe Bonito le hizo un magnífico retrato.  

En 1748 Louis de Silvestre realiza un retrato de María Amalia de Sajonia.  


En 1759 falleció su cuñado el rey Fernando VI de España, sin descendencia.  Su esposo Carlos fue llamado por su madre, la reina Isabel de Farnesio, para ocupar el trono español.  




El 9 de diciembre de 1759 Carlos, María Amalia y sus hijos llegaban a su nuevo hogar, el Palacio del Buen Retiro.

A ella se le debe la introducción en España de la costumbre navideña del belén o nacimiento de origen napolitano con muchas piezas que aquella misma Navidad, montó en los salones de su nuevo hogar para el príncipe Carlos (futuro rey Carlos IV), y el resto de sus hijos. 


Su padre Federico Augusto III, fue un pionero en el descubrimiento del preciadísimo secreto de la pasta cerámica.  Esto facilitó a Carlos III fundar las fábricas de porcelana en Capodimonte y del Buen Retiro.  Trajo consigo la introducción de la porcelana en España.  


En 1759 Antonio Joli realiza el óleo sobre lienzo "Visita de la reina María Amalia de Sajonia al Arco de Trajano en Benevento".   


Unas violentas fiebres la debilitaron pocos meses después de su llegada a Madrid.

Falleció a los 35 años de edad, a los 9 meses de llegar a Madrid.  

Su esposo Carlos III dijó cuando ella falleció "En 22 años de matrimonio, éste es el primer disgusto serio que me da Amalia".  
María Amalia de Sajonia
por José del Castillo.


Su esposo al enviudar, no volvió a casarse. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario