viernes, 16 de septiembre de 2022

Farinelli (1705-1782)

Carlo Maria Michelangelo Nicola Broschi conocido como Carlo Broschi "Farinelli" nace en Apulia, Italia el 24 de enero de 1705 y muere en Bolonia, Italia el 15 de julio ó el 16 de septiembre de 1782; cantante castrato; es considerado el cantante más famosos del siglo XVIII; creador de los festejos reales con el rey Fernando VI de España.
Farinelli por Bartolomeo Nazari 1734.


Hijo de Salvatore Broschi (compositor y maestro de capilla de la Catedral de los Ciudadanos de Puglinese) y de Caterina Berrese.  Hermano del compositor Riccardo Broschi.  

Procedía de una familia acomodada de Nápoles, pero un accidente de caballo hizo necesaria la castración como recurso médico, al menos según la versión más aceptada.  

Otra versión cuenta que cuando era niño, Farinelli mostró su talento como cantante de ópera y, cuando su padre falleció, su hermano mayor, Ricardo Broschi, tomó la decisión de castrarlo en una operación ilegal en el momento, con el fin de preservar su voz.

En 1717 su padre Salvatore Broschi falleció de repente.  

Fue enviado a un conservatorio, donde eligió el seudónimo de Farinelli en agradecimiento a los hermanos Farina, los mecenas que financiaron su formación.  Bajo la instrucción de Nicola Porpora en el Conservatorio di San Onofrio, adquirió una voz de maravillosa belleza.  Con Nicola Porpora viajó por el sur de Italia, donde fue conocido como Il ragazzo (el niño).
Farinelli por Jacopo Amigoni. 


En 1720 realiza su primera actuación en un lugar público, con la Angelica e Medoro, de Nicola Porpora. 

En 1722 realizó su aparición en Roma, con Eumene, de su maestro, despertó un gran entusiasmo al superar a un popular trompetista alemán, a quien Nicola Porpora había compuesto un "obligado" (partitura con una notación musical concreta) para una de las canciones del joven; al sostener y aumentar una nota de prodigiosa longitud, pureza y poder, y en las variaciones y gorjeos que lanzó al aire.

Adquiere fama por toda Europa, trabajando en Viena, Venecia, Milán, Bolonia, Munich, París y Londres.    En las óperas, regularmente cantaba papeles de mujer, como por ejemplo, Adelaida, en Adelaide, de Porpora.  Las descripciones del canto de Farinelli son de éxtasis.  Dicen que podía producir 250 notas sin tomar aliento. 

Veló siempre por su madre y por sus hermanos.  Tuvo un especial afecto por Ricardo, pero consideró su hermano favorito al poeta Metastasio, a quien llamó mi bienamado gemelo y con quien mantuvo permanente correspondencia e intercambio de regalos.
Farinelli por Jacopo Amigoni.


En 1727 cantó por primera vez en Bolonia, en una especie de competición contra Bernacchi, quince años mayor que él.  

El 7 de febrero de 1733 con la llegada de los restos mortales de Pietro I Orseolo, dux de Venecia (976-978) y santo, tiene lugar una función suntuosa con una procesión en su honor, en la misa canta el famoso cantante lírico Farinelli junto a una soprano y un tenor acompañados de violones.  

Durante su estancia de tres años en Inglaterra, trató de impulsar la carrera del compositor Porpora.  En Londres le pagaron 1,500 libras esterlinas por temporada.  Ese pago oficial se triplicaba con los regalos de reyes, príncipes y aristocráticas damas, que también le ofrecían su amor.  Una espectadora londinense acuñó el grito casi blasfemo que se repetiría en todas sus actuaciones:  "one God, one Farinelli!"

Visitó la Corte de Versalles al menos en dos ocasiones: la primera en 1737; la segunda en julio de 1752 estando ya al servicio del rey Fernando VI en Madrid, para cantar para María Leczynska, esposa de Luis XV.   

En 1737 llegó a España, acudió invitado para pasar unos meses por la reina Isabel de Farnesio a la Corte madrileña, y terminó residiendo allí durante casi 25 años.  

Felipe V lo nombró como consejero y llegó a adorarlo de tal manera que le ofreció el virreinato del Perú.   Su canto curaba la depresión del rey Felipe V.   

Acudió al dormitorio de Felipe V, donde permanecía encerrado la mayor parte del día, le cantó cinco arias y, como si estuviera poseído por la música, el monarca salió de su encierro; a partir de entonces, cantó las mismas canciones al rey noche tras noche, quien desarrolló un gran afecto hacia Farinelli.  

Fue nombrado director de teatros en Madrid y Aranjuez.  

Bajo Fernando VI y Bárbara de Bragança se hizo cargo de la dirección de las óperas y serenatas que se representaban en el Coliseo del Buen Retiro y el Real Sitio de Aranjuez.  Para ello encargó numerosos libretos a Metastasio con quien cultivó una estrecha relación de amistad.  

En Aranjuez, ideó espectaculares fiestas con paseos en falúa por el río amenizados con música y pirotecnia; también escenificó uno de sus montajes más espectaculares "La Escuadra del Tajo", que incluyó una flota de pequeñas embarcaciones navegando por el río Tajo con los propios Reyes (Fernando VI y Bárbara de Braganza) en el epicentro de la escena.   

En 1750 se le otorgó el rango de caballero y se le condecoró con la Cruz de Calatrava, reservada a los más altos dignatarios reales.
Farinelli con traje de corte español
con la Orden de Calatrava 
por Jacopo Amigoni 1750-1752


En 1750 Corrado Giaquinto hizo retrato con el manto de la Orden de Calatrava, frente a una alegoría de Fernando VI y Bárbara de Braganza.  




El apoyo de la reina Bárbara y el dinero de Zenón de Somodevilla (marqués de la Ensenada y valido del rey), permitieron que Farinelli convirtiera el teatro del Palacio del Buen Retiro durante unos años en el escenario más grandioso de la ópera mundial.  

Al llegar el rey Carlos III, más aficionado a la caza que a la música, fue despedido y regresó a su Bolonia natal.  

De España se llevó las sonatas de Domenico Scarlatti, que recibió en herencia de la  reina Bárbara de Braganza, así, se salvaron.  

Glück y Mozart lo visitaron en Bolonia.  Hndel compuso para él. 

El célebre padre franciscano Giovanni Battista Martini fue su consejero.

Fue enterrado en el Cementerio de la Cartuja de Bolonia.

El 14 de mayo de 1902 en el Teatro Lírico en Madrid, Tomás Bretón estrenó su ópera "Farinelli" con libreto de Juan Antonio Cavestany.  Basada en la historia del castrato Farinelli, fue compuesta entre 1887 y 1888.   



En 1994 se realizó la película "Farinelli, Il Castrato" de Gérard Corbiau, quien eligió a dos cantantes actuales y se mezclaron sus voces para conseguir una sola con mucho poder, un amplio registro y con un timbre cercano al de un castrato.


En 1998 en Bolonia, se constituyó el Centro de Estudios Farinelli, con el propósito de recordar la figura del castrato, que vivió y murió en dicha ciudad.  El Presidente Honorario del Centro es el Rector del Real Colegio de España en Bolonia, José Guillermo García Valdecasas.  

En 2000 se restaura la tumba de Farinelli.


En 2006 se trasladan de los restos de Farinelli a la Cartuja de Bolonia.  El proyecto de exhumación fue promovido por el anticuario florentino Alberto Bruschi.  El responsable y coordinador general del proyecto fue Luigi Verdi, Secretario del Centro de Estudios Farinelli.

En julio de 2006 los arqueólogos exhumaron los restos de Farinelli, para intentar estudiar los secretos de su prodigiosa voz.  El análisis definitivo de sus huesos que han publicado en el Journal of Anatomy el equipo de investigadores en Paleoantropología de la Universidad de Pisa:  María Belcastro, Gino Fornaciari y Valentina Mariotti; y el hallazgo más sobresaliente es que, efectivamente, confirman la castración de Farinelli y afirman que fue lo que le provocó los cambios hormonales que hicieron eterna su voz.





No hay comentarios:

Publicar un comentario