Camilo Borghese nace en Roma el 17 de septiembre de 1552 y muere en Roma el 28 de enero de 1621; cardenal; obispo de Iesi; con el nombre de Paulo V es elegido Papa Nº 233 de la Iglesia Católica (16 de mayo de 1605-28 de enero de 1621).
Hijo del abogado Marcantonio Borghese y de Flaminia Astalli. Miembro de la noble familia sienense de los Borghese, que aseguraba estar emparentada con Santa Catalina de Siena.
Estudió filosofía en la Universidad de Perugia y derecho en la Universidad de Padua, donde consiguió el doctorado.
Volvió a Roma y sucedió a su padre Marcantonio Borghese en el cargo de abogado consistorial para luego ocupar los puestos de refrendatario del tribunal de la Signatura, vicario de Santa María la Mayor y vicelegado del Papa Sixto V en Bolonia.
Leonardo Donà fue nombrado embajador veneciano ante la Santa Sede. Su oposición a las ambiciones del papado lo llevó a enfrentarse al cardenal Borghese (futuro Papa Paulo V). Su postura incondicionalmente anti-papal produjo rumores sobre su condición de protestante en secreto, lo cual no se ha probado. Como embajador, legendaria y premonitoria fue la disputa con el futuro Papa Pablo V. "Si yo fuera Papa, excomulgaría a los venecianos", dijo el entonces cardenal. "Si fuera dux, me reiría de la excomunión", respondió Leonardo Donà.
En 1593 el Papa Clemente VIII le nombró legado extraordinario ante el rey Felipe II de España.
Madrid estaba tan sucia en época del rey Felipe II, que algunos viajeros la llamaban la Cloaca Maxima, entre ellos Camilo Borghese.
El 15 de junio de 1596 el Papa Clemente VIII le concedió la púrpura cardenalicia.
En 1597 el Papa Clemente VIII le nombró obispo de Iesi.
En 1603 fue nombrado cardenal vicario de Roma.
El 19 de abril de 1604 Ottaviano Bon se convirtió en alguacil de Constantinopla. Fue un período particularmente difícil para la política exterior veneciana, con el enfrentamiento entre el Papa Pablo V y el anticlerical dux Leonardo Donà y las malas relaciones con el Imperio Otomano.
El 16 de mayo de 1605 con el nombre de Paulo V es elegido Papa Nº 233 de la Iglesia Católica (16 de mayo de 1605-28 de enero de 1621). Tomó el nombre de Paulo V, en recuerdo de Paulo III que había protegido a su padre.
A diferencia de los pontífices anteriores, que acostumbraban dejarse toda la barba, Paulo V fue el primero que sólo se dejó una pequeña perilla, cosa en la que le imitaron sus sucesores hasta Inocencio XII.
Paulo V practicó el nepotismo y aunque los familiares beneficiados fueron hombres capaces y de vida intachable que favorecieron el embellecimiento de Roma. Destacó su sobrino, el cardenal Scipione Borghese, hombre poderoso que consolidó la posición de la familia Borghese.
Ordenó que los obispos que habían establecido su residencia en Roma, volviesen a establecerse en sus respectivas diócesis.
Prohibió a los católicos ingleses que jurasen lealtad a su rey, lo que puso a éstos en una situación comprometida y dio lugar a nuevos rigores contra los que siguieron las consignas papales.
El 11 de septiembre de 1605 Venecia agrega a la familia de Camillo Borghese (que se había convertido en el Papa Pablo V en mayo pasado) al Maggior Consiglio "ad honorem". Todo un movimiento político dado que la Serenissima estaba decidida a defender la soberanía temporal y su propia autonomía.
En 1605 el cardenal Scipione Borghese, mecenas de Bernini, comenzó a transformar la Villa Borghese Pinciana, sede de la famosa Galería Borghese, entonces cultivada de viñas sobre la Colina Pinciano, en el jardín más grande construido en la Roma antigua.
El 28 de enero de 1606 el Senado de Venecia nombra a fray Paolo Sarpi como "Consultore teologo" (Teólogo consultor). El consultor eclesiástico o su coadjutor prevé la revisión de proyectos de ley, breves y "patenti che vengono di fuori dello Stato nostro" (licencias que vengan de fuera de nuestro Estado). Un arma para Venecia contra el Papa Pablo V.
El 17 de abril de 1606 el Papa Pablo V decreta excomunión e interdicto a Venecia que, bajo amenaza de severas penas, ordena a los sacerdotes que continúen celebrando misas y los jesuitas -defensores del papado- son expulsados.
El 6 de mayo de 1606 tras el entredicho solicitado por el Papa Paulo V, el dux Leonardo Donà publica la Protesta, documento oficial que rechaza la vigilancia papal ordenando asistir a su oficio pastoral, como si nada hubiera pasado.
En 1606 mandó demoler el Templo de Minerva que le había dedicado Domiciano y que se conservaba casi intacto.
En 1606 Caravaggio hace el retrató de Paulo V.
El 7 de abril de 1607 en el breve Salvatoris et Domini, aprobó la Compañía de María.
En 1607 otorgo una Bula de gracias y privilegios a la Cofradía de Jesus Nazareno, fue la primera de 5.
El 9 de enero de 1608 para mantener bien al Papa Pablo V, que levantó la prohibición de la ciudad, se invita al patriarca a Roma para el examen teológico al que la República de Venecia siempre se había opuesto. Gracias a esto, la Iglesia desde entonces eximirá al patriarca de este examen.
El 9 de mayo de 1608 canoniza a santa Francisca Romana.
El 29 de diciembre de 1608 en la eterna lucha entre Venecia y los Estados Pontificios, el Papa Pablo V deplora que los miembros del Consiglio dei Dieci (Consejo de los Diez) desempeñen el papel de nonzoli (sagrestanos) por iniciativa propia al regular los horarios de las iglesias y el repique de campanas.
En 1609 concedió las mismas indulgencias que los que visitaban las siete Iglesias de Roma a las Siete Ermitas construidas por el duque de Lerma.
En 1609 Papa Paulo V autoriza guerra contra los Araucanos en Chile.
En 1610 el Papa Paulo V ordenó el traslado de todos los archivos secretos que estuvieron deslocalizados en varios edificios por distintos puntos de Europa a los Palacios Vaticanos.
El 5 de noviembre de 1611 concede indulgencias a la Hermandad de Monserrat.
En 1612 concedió varios privilegios, indulgencias y gracias a los Hermanos del Cristo de las Cinco Llagas, así como a todas aquellas personas que visitasen la capilla y orasen ante las imágenes.
El 24 de abril de 1614 beatificó a la santa madre Teresa de Jesús.
En 1614 institucionalizó una oración para la cerveza.
En 1614 se decretó la expulsión de Japón de los extranjeros cristianos católicos, a esta medida se uniría la persecución de los japoneses convertidos al catolicismo. Para luchar contra ello, se organizó una expedición que, con rumbo a Roma, pretendía solicitar al Papa Paulo V el apoyo financiero y político para defender a la incipiente comunidad cristiana al norte de Japón, en Tōhokul, así como abrir rutas y lazos comerciales. Fray Luis Sotelo decepcionado llega a un acuerdo con la corte, al menos para poder seguir su camino hasta Roma que es bautizar a Hasekura, con el duque de Lerma y la Condesa de Barajas como padrinos, el 17 de febrero de 1615 tomando Hasekura el nombre de Felipe Francisco Hasekura.
El 11 de mayo de 1615 beatifica a Felipe Neri.
En agosto de 1615 el rey Felipe III permite a Francisco Hasekura y a fray Sotelo partir a Roma para reunirse con el Papa Paulo V.
El 3 de noviembre de 1615 Francisco Hasekura y fray Sotelo llegan a Roma.
En 1615 nombra cardenal, con el título de la Santa Cruz de Jerusalem a Baltasar Moscoso y Sandoval quien solo tenía 26 años.
El 25 y 26 de febrero de 1616 Galileo Galilei fue censurado por la Inquisición y por el Papa Paulo V; condenan la teoría copernicana como "una insensatez, un absurdo en filosofía, y formalmente herética". Continuó con una reunión de la Congregación del Santo Oficio en la que se inició la amonestación a Galileo Galilei por orden del Papa Paulo V, realizada al día siguiente por el cardenal Bellarmino, cuando se le prescribe que abandone la opinión de que "la Tierra se mueve".
El 26 de febrero de 1616 es ratificada por la Inquisición y por el Papa Paulo V la censura de la teoría heliocéntrica del astrónomo italiano Galileo Galilei.
El 19 de abril de 1617 el Papa Paulo V escribe al Duque de Osuna en donde alaba a Francisco de Quevedo, definiéndole como persona de toda confianza.
El 22 de marzo 1618 en Roma, el Papa Paulo V concede el capelo cardenalicio al duque de Lerma, que lo había solicitado como protección ante el juicio por el asesinato de Francisco Juara por su confidente Rodrigo Calderón. Dice una coplilla popular que "para no morir ahorcado, el mayor ladrón de España se vistió de colorado".
El 23 de enero de 1619 el Papa Paulo V publica la "Alias Felicis Recordationis", por la cual los Capuchinos conseguían tener Ministro General.
En 1619 beatificó a San Isidro y su fiesta se fijó el 15 de mayo.
Guido Reni fue uno de sus pintores favoritos.
El 22 de junio de 1619 concedió a petición de Santa VeraCruz indulgencias a quienes venerasen las llagas de la espalda del Señor Atado a la Columna, así como jubileo para los cofrades flagelantes.
El 25 de octubre de 1619 beatifico a san Francisco Javier.
El 30 de marzo de 1620 crea la Diócesis Episcopal de Buenos Aires.
El 11 de octubre de 1621 en Venecia, el Senado rechaza con la máxima calificación la solicitud de admisión de los jesuitas, expulsados en 1606 por desacuerdos con el Papa Pablo V.
En 1621 Scipinone Borghese encargó Bernini el busto de Paulo V.
Tuvo el honor de terminar definitivamente las obras de la Basílica de San Pedro, que habían durado un siglo.
Restauró el gran acueducto que lleva su nombre (Aqua Paola).
Sus restos fueron llevados a la Basílica de Santa María la Mayor, en la que se había hecho construir la Capilla de la Virgen, el mausoleo familiar de los Borghese.
No hay comentarios:
Publicar un comentario