María Pía de las Dos Sicilias nace en Gaeta, Reino de las dos Sicilias el 2 de agosto de 1849 y muere en Biarriz, Francia el 29 de septiembre de 1882; princesa de las Dos Sicilias; duquesa consorte de Parma.
Hija rey Fernando II de las Dos Sicilias y de su segunda esposa María Teresa de Austria.
Su madre odiaba las fiestas de la corte y la vida mundana y prefería dedicarse en exclusiva a la educación de ella y sus hermanos.
El 22 de mayo de 1859 en el Palacio Real de Caserta, Reino de las Dos Sicilias, falleció su padre Fernando II de las Dos Sicilias. Fue sucedido por su hermanastro Francesco d'Assisi Maria Leopoldo de las Dos Sicilias conocido como Francisco II de las Dos Sicilias.
En 1860 con el avance de la Expedición de los Mil de Giuseppe Garibaldi hacia Sicilia y Calabria, la familia real de las Dos Sicilias se refugió en Gaeta, donde las tropas fieles combatieron ferozmente durante tres meses.
El 13 de febrero de 1861 el ejército de las Dos Sicilias capituló y obligó a su familia a exiliarse en Roma. Bajo la protección del Papa Pío IX, se instalaron inicialmente en el Palacio del Quirinal y, posteriormente, el Palacio Farnesio.
En Roma se iniciaron las negociaciones para la boda de María Pía. Tras el fracaso de los intentos por casarla con un archiduque austriaco (como sus hermanas mayores, María Anunciada y María Inmaculada), finalmente se firmó el acuerdo matrimonial con el exsoberano del pequeño Ducado de Parma.
El 8 de agosto de 1867 en Albano Laziale, Reino de Italia, a causa del cólera falleció su madre, la archiduquesa María Teresa de Austria. Se dice que rechazó la atención del doctor Manfrè, por considerarlo liberal.
El 5 de abril de 1869 en Roma, contrajo matrimonio con el duque Roberto I de Borbón-Parma, con quién tiene doce hijos (María Luisa, Fernando, Luisa María, Enrique, María Inmaculada, José, María Teresa, María Pía, María Beatriz, Elías, María Anastasia y Augusto). Seis de sus hijos son declarados discapacitados mentales por María Antonia de Braganza, segunda esposa de Roberto I, después de su muerte.
El 17 de enero de 1870 en Roma, Estados Pontificios, nace su hija María Luisa Pía Teresa Ana Fernanda Francisca Antonieta Margarita Josefina Carolina Blanca Lucía Apolonia de Borbón-Parma conocida como María Luisa de Borbón-Parma, princesa de Parma (futura princesa consorte de Bulgaria).
En 1871 en Roma, Estados Pontificios, nace su hijo Fernando, príncipe de Parma, quien falleció en 1872.
En 1872 en Roma, Estados Pontificios, nace su hija Luisa María, princesa de Parma, declarada incapacitada mental.
El 13 de junio de 1873 en el Castillo Wartegg, Rorschach en Suiza, nace su hijo Enrique María Alberto Fernando Carlos Pío Luis Antonio Enrique de Borbón-Parma conocido como Enrique de Borbón-Parma, duque titular de Parma (1907-1939); declarado incapacitado mental. Para los realistas legitimistas fue Enrique I de Parma.
En 1874 nace su hija María Inmaculada, princesa de Parma, declarada incapacitada mental.
El 30 de junio de 1875 en Parma, nace su hijo José María Pedro Paolo Francisco Roberto Tomás Andrea Avellino Biagio Mauro Carlos Estanislao Luis Felipe León Bernardo Antonio Fernando conocido como José de Borbón-Parma, duque titular de Parma (1939-1950); declarado incapacitado mental. Para los realistas legitimistas fue José I de Parma.
En 1876 nace su hija María Teresa de Borbón-Parma, princesa de Parma, declarada incapacitada mental.
En 1877 nace su hija María Pía de Borbón-Parma, princesa de Parma; declarada incapacitada mental.
En 1879 nace su hija María Beatriz de Borbón-Parma, princesa de Parma. Se casaría con Pietro Lucchesi Palli.
El 23 de julio de 1880 en Biarritz, Francia, nace su hijo Elías Roberto Carlos María de Borbón-Parma conocido como Elías de Borbón-Parma (1880-1959), regente titular de Parma por sus hermanos (1907-1939 y 1939-1950), y duque titular de Parma (1950-1959). Para los realistas legitimistas fue Elías I de Parma.
En 1881 nace su hija María Anastasia, princesa de Parma, quien falleció a los pocos días.
En 1882 nace su hijo Augusto, príncipe de Parma, quien falleció en el parto.
María Pía falleció a los pocos días del parto. Fue enterrada en Villa Borbone, en Viareggio. En 1884 su viudo se casa con María Antonia de Braganza, infanta de Portugal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario