sábado, 28 de enero de 2023

Colette (1873-1954)

Sidonie Gabrielle Colette nace en Saint-Sauveur-en-Puisaye, Francia el 28 de enero de 1873 y muere en París, Francia el 3 de agosto de 1954; novelista; actriz, bailarina y mimo; artista de revistas y cabaret; periodista, reportera, cronista de guerra y crítica de teattro; guionista y libretista; conferenciante itinerante; amaba los gatos; autora de "Claudine", "La vagabunda", "Querido", "El otro", "Gigi", "Aprendiz".


Hija del capitan Colette y de Sidonie Landon.  

Tuvo una infancia y adolescencia felices hasta que el padre se arruinó y la familia tuvo que cambiar de ciudad.  

Su madre, librepensadora y atea, mandó a su hija a la escuela pública, le inculcó la lectura y la alejó de las sotanas.   También le inculcó el ateísmo y la desobediencia.   

En 1793 contrajo matrimonio con el alegre calavera, vividor diletante, periodista, crítico musical y novelista popular, Henry Gauthier-Villars "Willy", 13 años mayor que ella y miembro de adinerada familia de editores.  Willy tenía un hijo fruto del adulterio con una muy notable señora casada.  Se instalaron en París.  

Colette llegó con una larga trenza rojiza y acento provinciano.  

Willy firmaba algunas de sus obras, aunque tenía varios seudónimos; las obras no las escribía, para eso contaba con mercenarios (negros literarios), profesores de provincias sin un céntimo, que escribían para él textos con ínfulas eruditas.

Gabrielle contestaba la correspondencia de Willy, lo acompañaba a los salones literarios de las damas de París, donde a veces coincidían con Marcel Proust.  

Willy vio en ella condiciones y la animó a escribir sobre sus recuerdos.  

Colette escribió y Willy firmó con su propio nombre los libros de ella.  Así surgió la saga de Claudine, un éxito inmediato, cinco novelas (más una) que evocan la niñez y juventud de Colette, publicadas entre 1900 y 1907.   

Colette se corto su larga trenza y empezó a lucir su melena corta.  

Una noche llega al Salón de madame Arman, vistiendo una de pompón, vestida de marinero, y pantalones, sorprendiendo a todos.  En esa época estaba prohibido que las mujeres usaran pantalones.   

Willy se iba con mujeres, y Colette también tuvo innumerables amantes femeninas, de variada tipología, mientras seguía escribiendo, actuaba como actriz, bailarina y mimo.  

Se hace amante de la aristócrata, lesbiana, travesti y drogadicta, Mathilde de Morny "Missy".  

En 1904 publica "Sept dialogues de bêtes" (Siete diálogos de animales), varias conversaciones entre Toby-Chien (Toby-perro), un bulldog francés, y Kiki-la-doucette (Kiki-la-dócil), un gato macho a pesar de su nombre.  Kiki se mofa del pobre Toby mientras comentan su vida cotidiana. 

El 3 de enero de 1907  en el Moulin Rojo, durante la presentación Le rêve d’Egypte (El sueño de Egipto), donde la escritora y actriz Colette hace de momia, intercambió en la escena un beso en la boca con su amante Missy, la duquesa de Morny de arqueólogo, la momia se va quitando sus vendas y queda desnuda ante su descubridar, besándose.  Fue un gran escándalo que dos mujeres se besaran.   Al día siguiente, el Jefe de Policía en persona amenazó con cerrar el cabaret del Moulin Rouge si se volvía a representar "El Sueño Egipcio".  La obra fue de inmediato prohibida.   

Sus peripecias fueron llevadas a un musical y su imagen terminó siendo la inspiración publicitaria de varios productos:  jabones, cigarrillos y hasta uniformes al estilo Claudine.  Todo lo cual no fue un ancla sino desde luego un motor.  

Su relación con Willy se deterioró y este pidió el divorcio.  

Willy consiguió que su nombre figurara en la última novela de Claudine:  "El refugio de Claudine".  

Para 1907 ya se habían vendido medio millón de ejemplares de las Claudines.  

Comenzó a trabajar a trabajar como actriz de music hall.   

Actuó en "La vagabonde" (La vagabunda).  

Recorre los cabarés de Francia, como fauno en tabarrabos, gigolo, gitana o gato.  Lo hace cuando dedicarse al teatro era sinónimo de prostitución.  

Tras su divorcio, siguió experimentando con mujeres, como la rica heredera estadounidense Natalie Clifford Barney o la marquesa de Belboeuf, Sophie de Morny y se relacionó con algunos hombres, como Jean Cocteau y Paul Valéry.  

Conoció al periodista Henry de Jouvenel, redactor-jefe de Le Matin.  Henry de Jouvenel tenía hijos, de una pareja anterior y de una amante.  

En 1912 se casa con Henry de Jouvenel.  

Henry de Jouvenel la contrató para escribir en el diario “Le Matin”, del que era redactor jefe. Inició una carrera de periodista que le llevaría a ser reportera, cronista de guerra y crítica de teatro.  

En 1913 nació su única hija, también llamada Colette Renée.  Su hija fue criada por una nanny inglesa.  De vez en cuando visitaba a su hija.  

Henry de Jouvenel también la engaño.  Colette tuvo un romance con el hijo de su esposo, que apenas tenía 17 años, que duró cinco años, lo que provocó su divorcio.  

Entre 1919 y 1925 colaboró con el compositor Maurice Ravel.

En 1920 publica su novela "Chéri", trata la historia de la relación de una mujer mayor con un hombre mucho más joven, en 1912, varios años antes de su relación con Bertrand. 

En 1923 se divorcia de su segundo esposo Henry de Jouvenel.

Hasta 1928 presidió el premio literario "La Renaissance".

En 1928 conoce a Maurie Goudeket.  

En 1932 necesitada de dinero, abrió un salón de belleza, donde ella pintaba el cabello de las clientas, que no tuvo el éxito esperado y se vio obligada a cerrarlo.

En 1933 publica la novela corta "La Chatte" (La gata), donde reinventa el triángulo amoroso que involucra a Camille Malmert, Alain Amparat y su gata Chartreux Saha.  Alain está a punto de casarse con Camille, pero nada puede convencerle de que se separe de Saha, su gata cartuja.  Camille se da cuenta de que Alain ama profundamente a Saha y empieza a sentir celos del animal.  La tensión crece.  Colette describe a la perfección cómo Camille acaba por atentar contra la vida de Saha.

Fue amiga de la diseñadora Coco Chanel.   

Compraba los célebres macarons de la confitería Ladurée (laduree.fr), paseando con su amiga Coco Chanel por los jardines del Palais Royal, en el Café de París o en Angelina, un histórico salón de té de la Rue de Rivoli.   

Invitaba a almorzar a su amiga Coco Chanel a Le Grand Vefour, un suntuoso restaurante abierto en 1784 en las galerías del Palais Royal.  

Colette llevó a Coco Chanel al Moulin Rouge.  

En 1934 publica "Dúo", en donde un hombre descubre una carta que señala la infidelidad de su mujer, un episodio efímero en una relación feliz que tendrá muy graves consecuencias. 

En 1935 se casa con Maurice Goudeket.  

Salvó a Maurice Goudeket de los nazis, gracias a Sacha Guitry.  

Durante la II Guerra Mundial, no dudó en convertir la mansión de su marido en un hospital, lo que le haría recibir la Legión de Honor.   

En 1944 publica "Gigi".  

En 1945 es la primera escritora en ingresar en la Academia Goncourt y la primera en presidirla en 1949.  


Fue miembro de la Academia Real Belga.  

En sus últimos años de vida, tuvo que soportar una artritis de cadera que, al final, la mantuvo inmovilizada en el piso de la calle Beaujolais debido a la artritis que padecía en la cadera izquierda, siguió escribiendo mientras contemplaba el mundo desde las ventanas, "sus puertas al mundo". 

Maurice Goudeket y su hija estuvieron a su lado en su lecho de muerte.  

La Iglesia Católica se negó a despedir a Colette con una ceremonia religiosa.  

La República organizó unos solemnes y concurridos funerales de Estado,  por primera vez destinados en Francia a honrar a una mujer.  Fue la segunda mujer (después de la actriz Sarah Bernhardt en 1923) honrada con un funeral de Estado por la República Francesa. 

Fue enterrada en el Cementerio Père Lachaise en París.   

Colette, desde muy pequeña, vivió rodeada de gatos y compartió con su madre Sidonie Landon conocida como Sido, el amor por ellos.  Raro es el libro de Colette en que no menciona a un gato. 

Entre el cine y la tv, hay más de 20 películas realizadas a partir de relatos de Colette, que también escribió teatro.
   



No hay comentarios:

Publicar un comentario