Francisco I de Foix llamado "Febo" nace en Francia el 18 de abril de 1469 y muere en en el Castillo de Pau, Francia el 7 de enero de 1483 conde de Foix; conde de Bigorra; vizconde de Bearne (1472-1483); rey de Navarra (1479-1483).
Hijo del príncipe de Viana, Gastón de Foix y de Magdalena de Francia. Hermano de la reina Catharina I de Navarra. Nieto de Blanca de Navarra. Sobrino del rey Luis XI de Francia.
El 23 de noviembre de 1470 falleció su padre Gastón de Foix, por las heridas recibidas en un torneo de justas en Libourne, Aquitania. Francisco y Catalina ascendieron al trono sucesivamente.
En 1479 falleció su abuela y él heredó la corona de Navarra. Durante su breve reinado, fue regente su madre Magdalena de Francia.
El sobrenombre de el Febo le fue dado por su físico agraciado.
Su nombramiento fue apoyado por los agramonteses; los beamonteses se situaron tras del rey Fernando el Católico, artífice de un protectorado militar castellano sobre Navarra para evitar una posible intervención francesa.
En 1481 se convocaron cortes en Pamplona, y ahí fue coronado rey, ante la presencia de los jefes de agramonteses y beamonteses.
Hasta 1482 fue coronado. No obstante, los beamonteses continuaron prestando su apoyo a Fernando el Católico.
Su tío, el rey Luis XI de Francia, planeaba su boda con Juana la Beltraneja, pero Francisco Febo falleció de forma inesperada, probablemente envenenado o a causa de la tuberculosis.
Antes de morir había nombrado heredera del trono navarro a su hermana Catalina de Foix, también menor de edad. Su madre Magdalena continuó como regente.
Es el niño rey de Navarra que pudo ser rey de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario