lunes, 16 de enero de 2023

Ranieri Giuseppe de Habsburgo-Lorena (1783-1853)

Raniero José Juan Miguel Francisco Jerónimo de Austria y Borbón conocido como Ranieri Giuseppe de Habsburgo-Lorena nace en Pisa el 30 de septiembre de 1783 y muere en Bolzano, Italia el 16 de enero de 1853; archiduque de Austria; segundo virrey del Reino de Lombardía-Venecia.


Noveno hijo del entonces Gran Duque de Toscana Pietro Leopoldo I (futuro emperador Leopoldo II del Sacro Imperio Romano Germánico) y de la infanta María Luisa de Borbón-España conocida como Maria Ludovica.  Nieto del rey Carlos III de España.  Miembro de la familia Habsburgo-Lorena.  

Nació en Pisa, mientras la familia gran ducal estaba de vacaciones.  


En 1790 a la muerte de su José II , que no tenía herederos, María Luisa se trasladó a Viena, ya que Pietro Leopoldo había heredado el trono de los estados hereditarios de los Habsburgo (Austria, Bohemia y Hungría, etc.).   

El 9 de octubre de 1790 Pietro Leopoldo fue coronado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y María Luisa se convirtió en emperatriz consorte.  

El 6 de septiembre de 1791 Pietro Leopoldo y María Luisa fueron coronados Rey y Reina de Bohemia en Praga.

En los días que precedieron a la muerte de su padre Leopoldo II, este había recibido cuatro sangrías.  Se dijo que se había envenenado en un intento de tomar un afrodisíaco. 

El 1 de marzo de 1792 en Viena, falleció su padre, el emperador Leopoldo II del Sacro Imperio Romano Germánico.  Fue enterrado su cuerpo en el Toskanagruft en la cripta del Convento de los Capuchinos en Viena y su corazón fue enterrado tradicionalmente en la Augustinerkirche en Viena.  



El 15 de mayo de 1792 en Viena, falleció su madre María Luisa.   Fue enterrada en la Cripta Imperial de Viena, junto a su esposo Leopoldo II de Habsburgo-Lorena.

Tras la prematura muerte de sus padres, su hermano mayor, el emperador Francisco II , se ocupó de su educación, prestando especial atención a las ciencias militares y políticas. 

Sufrió algunos ataques de epilepsia que, en todo caso, no fueron obstáculo para su carrera militar que emprendió con éxito, alcanzando el grado de Mariscal de Campo 

En 1818 sucedió a su hermano Antonio Vittorio d'Asburgo-Lorena como virrey del Reino Lombardo-Véneto.  Al comienzo de su reinado encontró un país económicamente muy desarrollado.  

El 28 de mayo de 1820 se casa con la princesa Maria Elisabetta di Savoia-Carignano (hija del príncipe Carlo Emanuele de Saboya-Carignano y hermana del rey de Cerdeña Carlo Alberto, tía del frey de Italia Vittorio Emanuele II de Saboya), con quien tiene ocho hijos.


Junto con su esposa encabeza la animada corte austríaca en Milán.  

El 6 de febrero de 1821 nace su hija Maria Carolina de Habsburgo-Lorena de Saboya, Archiduquesa de Austria y Princesa de Hungría.

El 3 de junio de 1823 nace su hija Adelaide Francesca Maria Raniera Elisabetta Clotilde d'Asburgo-Lorena conocida como Maria Adelaide d'Asburgo-Lorena,  Archiduquesa de Austria y Princesa de Hungría (futura reina consorte de Cerdeña).


El 6 de junio de 1823 en Milán, nace su hijo Leopoldo Luis de Habsburgo-Lorena, archiduque de Austria.


El 8 de agosto de 1824 en Milán, nace su hijo Ernesto Carlo d'Asburgo-Lorena, archiduque de Austria.


El 7 de enero de 1826 en Milán, nace su hijo Sigismondo Leopoldo d'Asburgo-Lorena, archiduque de Austria.


El 11 de enero de 1827 en Milán, nace su hijo Ranieri Ferdinando d'Asburgo-Lorena, archiduque de Austria.



El 9 de mayo de 1828 en Milán, nace su hijo Enrico Antonio Carlo Gregorio Raniero Maria d'Asburgo-Lorena conocido como Enrico d'Asburgo-Lorena, archiduque de Austria.

El 16 de enero de 1830 nace su hijo Massimiliano Carlo d'Asburgo-Lorena.

En su residencia de verano en Monza (el Palacio de los Habsburgo de 1780, hoy conocido como Villa Reale), creó un jardín botánico.  

El 2 de marzo de 1835 en Viena, falleció  a causa de una repentina fiebre el emperador Francisco José II de Habsburgo-Lorena.  Fue enterrado en el Kapuzinergruft de Viena, rodeado de sus cuatro esposas.


El 2 de abril de 1835 en Viena, falleció su hermano Antonio Vittorio de Habsburgo-Lorena,  sin haberse casado nunca y sin tener hijos.  Su cuerpo fue enterrado en la Cripta Imperial de Viena y su corazón se conserva en el Herzgruft en la Augustinerkirche.  

El 16 de marzo de 1839 falleció su hijo su hijo Massimiliano Carlo d'Asburgo-Lorena.

El 26 de abril de 1841 después de la bendición del Patriarca, el ViceRey Imperial Ranieri Giuseppe de Habsburgo-Lorena coloca la primera piedra del gran puente sobre la Laguna (hoy de la Libertad).  

El 10 de mayo de 1841 las obras comenzarán y finalizarán el 8 de noviembre de 1845.   

El 23 de enero de 1844 falleció su hija mayor su hija Maria Carolina de Habsburgo-Lorena de Saboya.

En 1846 en Milán inauguró la Estación Porta Tosa.  

El 18 de enero de 1848 partió de Milán hacia Verona con el gobernador Johann Baptist Spaur para estar menos lejos de Viena y poder comunicarse mejor con el gobierno.  

El 17 de marzo de 1848 se trasladó al Tirol alemán, en vísperas de los Cinco Días.  

El 4 de abril de 1848 un decreto de Daniele Manin ordena la incautación de todos los bienes muebles e inmuebles de propiedad en las Provincias Unidas de la República de Venecia por Giuseppe Ranieri d'Asburgo Lorena, antiguo virrey del extinto lombardo Reino de Venecia.   

En mayo de 1848 fue sustituido al frente de Lombardía-Venecia por el mariscal de campo Radetzky, que ejercía de gobernador militar.  

Fue enterrado en la Catedral de Bolzano.  


Todos sus hijos, a excepción de la princesa Adelaida enterrada en Turín en la Basílica de Superga y de Massimiliano Carlo, que murió a la edad de 9 años en 1839 y sepultado en Milán en la cripta de la Iglesia de San Fedele, fueron enterrados en la Cripta Imperial de Viena.




No hay comentarios:

Publicar un comentario