sábado, 21 de enero de 2023

Luis XVI de Francia (1754-1793)

Louis Auguste de France o Luis Capeto conocido como Luis XVI  nace en Versalles el 23 de agosto de 1754 y muere guillotinado en París, Francia el 21 de enero de 1793; delfin; duque de Berry; rey de Francia y de Navarra (1774-1789); copríncipe de Andorra (1774-1793); rey de los franceses (1789-1792); llamado Louis le Dernier (Luis el Último) o Louis Capet (Luis Capeto) por los revolucionarios.


Hijo del delfín Luis Fernando y de la princesa María Josefa de Sajonia.  Nieto de Luis XV.  

En 1760 y con 6 años, fue  separado de su nodriza y traído junto a los hombres, lo que le causó una gran tristeza que intentaron aliviarle con juguetes y otras distracciones, como fuegos artificiales, que no surtieron efecto.

Fue confiado a Marie Louise, condesa de Marsan y princesa de Rohan, quien lo apartó de la corte y se lo llevó al Palacio de Bellevue.  

En 1760 y con 6 años, fue  separado de su nodriza y traído junto a los hombres, lo que le causó una gran tristeza que intentaron aliviarle con juguetes y otras distracciones, como fuegos artificiales, que no surtieron efecto.

El 18 de octubre de 1761 fue bautizado,  siendo su padrino Augusto III de Sajonia y de Madame Adélaïde.  El padrino fue representado por Louis-Philippe d'Orléans (padre de Philippe Egalité).

Su tía y madrina, la princesa María Adelaida, desarrolló un gran afecto por él, y se gustaba de llevarlo a su casa.

El 20 de diciembre de 1765 en el Palacio de Fontainebleau, falleció de consunción (tuberculosis) su padre Luis de Francia.  Fue enterrado en la Catedral de San Esteban en Sens.  Su corazón se encuentra en la Basílica de Saint-Denis.  En marzo de 1794 su cuerpo fue profanado por los revolucionarios que lo enterraron en una fosa común de la ciudad.  Gracias a unos testimonios se pudo encontrar su cuerpo que fue llevado de nuevo a la Catedral el 8 de diciembre de 1814.  

Su hijo mayor, Luis-Augusto, duque de Berry, se convirtió en el nuevo Delfín.  



Recibió una exquisita enseñanza, por parte del jesuita Berthier y del duque de La Vauguyon.  Conocía el latín, el italiano le era tan familiar como su lengua materna, hablaba el alemán pasablemente y dominaba el inglés.

El 13 de marzo de 1767 en el Palacio de Versalles, falleció su madre María Josefa de Sajonia.  No se recuperó jamás de la muerte de su esposo.
 



El duque de Choiseul decide aliarse con Austria con el propósito de poner fin a la prosperidad de Gran Bretaña y Rusia, por lo que pide la mano de María Antonieta de Austria, archiduquesa de Austria (hija de Francisco de Lorena y la emperatriz María Teresa), para desposarla con el delfín Luis-Augusto.

María Antonieta entró en Estrasburgo e hizo un alto en Compiègne, a donde llegó el 15 de mayo de 1770, aquí conoció a Luis-Augusto y a las Mesdames de Francia (las hijas de Luis XV).

El 16 de mayo de 1770 en la capilla de Palacio de Versalles, el cardenal de la Roche, les da la bendición nupcial al delfin Luis y la archiduquesa Maria Antonieta de Austria.  

El matrimonio fue consumado hasta siete años después de la boda.  Tiene cuatro hijos (María Teresa Carlota, Luis Javier José Francisco, Luis Carlos y María Sofía Elena Beatriz de Francia).  

El 10 de mayo de 1774 en Versalles, falleció su abueno Luis XV.  Fue enterrado en la Basílica de Saint-Denis.


Luis-Augusto heredó el cargo de rey de Francia y de Navarra .  

El 19 de diciembre de 1778 nació su hija María Teresa Carlota de Francia, Madame Royale.  Fue bautizada el día de su nacimiento,​ recibiendo el nombre de María Teresa por su abuela materna la emperatriz María Teresa de Austria, el de Carlota le fue otorgado en honor a la hermana favorita de María Antonieta, María Carolina de Austria (reina consorte de Nápoles y Sicilia) conocida como Carlota.



El 22 de octubre de 1781 nace su hijo Luis José Javier Francisco de Borbón conocido como Luis José de Francia, delfín de Francia.  Recibió el mismo nombre que su hermano mayor, Luis José Javier de Francia.  Se dice que no era hijo del rey Luis XVI, sino de un amante de la reina María Antonieta.


El 29 de febrero de 1785 Luis XVI da sus últimas instrucciones a La Perouse .  "L'Astrolabe" y "La Boussole" salen de Brest con 17 científicos para completar la exploración del Océano Pacífico de Bougainville y Cook.  

El 27 de marzo de 1785 en el Palacio de Versalles, nace su hijo Luis Carlos de Borbón conocido como Luis XVII.  Recibió el título de duque de Normandía; futuro rey titular de Francia y de Navarra (1793-1795). 

Yolande de Polastron, duquesa de Polignac, fue designada como aya de los infantes de Francia.  María Antonieta eligió a Agathe de Rambaud f para cuidar al duque de Normandía, Luis Carlos.


El 9 de julio de 1786 en el Palacio de Versalles, nace su hija Sofía Elena Beatriz de Borbón conocida como Sofía de Francia.   Recibió su nombre en honor a la tía de Luis XVI, fallecida cuatro años antes. 


Se le encargó a Élisabeth Vigée Le Brun la realización de un gran cuadro de familia, que representaba a la reina María Antonieta en el centro, con un vestido de terciopelo rojo, sin collar; en sus brazos tiene a Luis Carlos, a su derecha a María Teresa, que la abraza y a su izquierda al delfín Luis José señalando la cuna de su hermana Sofía.  Élisabeth Vigée Le Brun tuvo que eliminarla del lienzo, subsistiendo la imagen del Delfín señalando la cuna vacía.

El 19 de julio de 1787 en el Palacio de Versalles, falleció su hija Sofia de Francia.  La autopsia realizada por los médicos reveló que sus pulmones  estaban en pésimo estado, debido a la tuberculosis.   Fue enterrada en el osario común en la cripta de la basílica de Saint-Denis.

El 8 de agosto de 1788 el rey de Francia Luis XVI capitula, se convocan los Estados Generales para mayo de 1789.  

El 27 de diciembre de 1789 el rey Luis XVI de Francia convoca los Estados Generales.  

El 23 de junio de 1789 el rey Luis XVI de Francia ordena la disolución de la Asamblea Nacional.  

El 4 de junio de 1789 en el Castillo de Meudon, falleció su hijo, el delfin Luis José de Francia.  Sufrió periódicas fiebres.  A los 5 años empezó a curvársele la espalda a causa del Mal de Pott o tuberculosis en la espina dorsal.  Los médicos erraron el diagnóstico y pensando que el niño sufría escoliosis, le colocaron distintos corsés de metal que le produjeron graves fisuras en dos de sus vértebras.

Su hijo menor, Luis Carlos se convirtió en el nuevo Delfín, pero también enfermo de tuberculosis.  Se dice que pudieron ser contagiados por la leche de su nodriza, Genoveva Poitrine, que desarrolló la enfermad tras criar a Luis José y a Luis Carlos, estando infectada sin síntomas cuando ejerció de ama de cría. 

El 15 de julio de 1789 durante la Revolución Francesa, el  rey Luis XVI de Francia se pliega ante la presión popular y decide pactar a oponerse.  

El 17 de julio de 1789 el rey Luis XVI visita Paris y acepta la bandera tricolor de Francia, cuando se dirige a París para reconocer a la nueva Guardia Nacional, luce la escarapela roja y azul a la que el marqués de Lafayette, el comandante de la Guardia, parece haber añadido el blanco real (azul, blanco y rojo).  

Tras el levantamiento de octubre de 1789, se instaló en París y fingió aceptar la Constitución de 1791, elaborada por la Asamblea Constituyente, por la que Francia pasaba del absolutismo a la monarquía constitucional.  

El 5 de octubre de 1789 en Francia, en su mayor parte vendedoras del mercado de les Halles, se dirigen a Versalles, para forzar al rey Luis XVI a volver a París; en el trayecto, instan a unírseles a trabajadores y tropas del marqués de La Fayette (Marie-Joseph Paul Yves Roch Gilbert du Motier); su actitud decidida contribuye a dejar el poder político en manos del pueblo de París.  

Pidió ayuda a los monarcas extranjeros e intentó huir de Francia.  

En junio de 1791 intentó fugarse.  Deseaba unirse a los aristócratas que se habían exiliado y formar un ejército, apoyado por tropas extranjeras, para tomar París y poner fin a la revolución.

El 21 de junio de 1791 fue capturado en Varennes.   

El 13 de septiembre de 1791 el rey Luis XVI ratifica la primera Constitución inspirada en la Declaración de los Derechos del Hombre el Ciudadano.  

El 12 de septiembre de 1791 desde Coblenza, los hermanos del rey Luis XVI, Louis-Stanislas-Xavier y Charles Philippe le escribieron para disuadirle de aceptar la constitución.  Adjuntaron la carta firmada conjuntamente por el príncipe de Condé, el duque de Borbón y el duque de Enghein.

El 14 de septiembre de 1791 la reina María Antonieta recibe la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, enviada por Olympe de Gouges.  

Frussote realiza el grabado "Olympe de Gouges haciéndole entrega de su escrito a María Antonieta y apartando a Luis XVI".   El rey Luis XVI con su cetro y collar de la Orden del Santo Espíritu está sentado en un carro tirado por un gallo (el despertar de las ideas) y una oveja (mansedumbre y obediencia).  En un plano inferior se encuentra la reina María Antonieta, junto con mendigos, eclesiásticos, niños y militares.  El árbol sacudido entrega sus frutos al pueblo, quien los recoge.  Es a ella a quien mas directamente interpela Olympe, de ella de quién espera compresión y alimento.

En 1792 tras el asalto al Palacio Real de las Tullerías, del que logró escapar, Luis XVI fue suspendido definitivamente.  

El 20 de junio de 1792 Luis XVI es obligado por el pueblo que ha invadido las Tuileries a llevar el gorro frigio rojo adornado con la escarapela tricolor y a beber a la salud de la nación.  


El 10 de agosto de 1792 después de que la familia real solicitase asilo a la Asamblea Legislativa tras el asalto al Palacio de las Tullerías, Luis XVI fue depuesto, si bien la abolición de la monarquía no se produciría hasta el 21 de septiembre del mismo año. El 13 de agosto, El 3 de septiembre, la princesa de Lamballe, amiga de María Antonieta, fue asesinada y decapitada, siendo su cabeza clavada en una pica y exhibida ante las ventanas del Temple. María Antonieta, quien no llegó a ver la cabeza de la princesa, se desmayó tras tener conocimiento de lo ocurrido, hecho sobre el cual María Teresa diría años más tarde que aquella había sido la primera vez en que había visto a su madre perder sus fuerzas.

El 11 de agosto de 1792 es formalmente acusado de traición a la Revolución en París.  

El 13 de agosto de 1792 es arrestado y declarado enemigo de Francia, inicia el colapso de las dinastías.    La familia real fue encerrada en la Torre del Temple,​ una fortaleza medieval ubicada en París en la cual había residido el conde de Artois. 


El 21 de septiembre de 1792 la Convención declara la Revolución Francesa y la abolición de la monarquía y depone al rey Luis XVI, creando la República Francesa; Luis XVI fue despojado de todos sus títulos y honores ya partir de esta fecha se conocía sólo como simplemente Citoyen Louis Capet.  

Fue conocido como Citoyen Capet (Ciudadano Capeto) durante los cuatro meses que precedieron a su ejecución en la guillotina. 


El 12 de diciembre de 1792 la Asamblea Nacional francesa acusó formalmente de traición al rey Luis XVI.  

El 15 de diciembre de 1792, prisionero de los revolucionarios franceses, redacta su testamento en la torre de Temple.  

El 19 de enero de 1793 es condenado a muerte por la Asamblea Nacional Francesa; la Convención francesa decide por un solo voto de diferencia (361 a favor y 360 en contra) la pena de muerte del rey Luis XVI.   


El 21 de enero de 1793 en Paris, muere guillotinado.


Fue enterrado en el Cementerio de la Magdalena (la Capilla Expiatoria se encuentra arriba) de París.  En su tumba se colocó la estatua "Luis XVI, a quien un ángel muestra el cielo” realizada por François Joseph Bosio.


Su ejecución alarmó a las casas reinantes europeas, que ya no dudaron en movilizarse activamente contra la revolución. 

Fue sucedido por el pequeño Luis Carlos reconocido por los monárquicos como Luis XVII de Francia.  Nombrándose regente a sí mismo el conde de Provenza y Lugarteniente General del Reino el conde de Artois, ambos exiliados en Westfalia. 

La tarde del 3 de julio de 1793​ varios guardias entraron en el apartamento de la familia real y se llevaron por la fuerza a Luis Carlos, quien fue puesto bajo el cuidado de Antoine Simon, zapatero y comisario del Temple.  En el apartamento quedaron María Antonieta, María Teresa y madame Isabel (hermana del rey Luis XVI).  


María Antonieta fue conducida a la Conciergerie .

La noche del 1 de agosto de 1793 María Teresa quedó al cuidado de su tía Isabel (hermana del rey Luis XVI). 

El 9 de mayo de 1794 Isabel (hermana del rey Luis XVI) fue traslada a la Conciergerie el y ejecutada al día siguiente.  

El 8 de junio de 1795 en el Temple, falleció su hijo Luis XVII de Francia probablemente de peritonitis tuberculosa o de escrófula.  Durante la autopsia, se observó que su cadáver estaba consumido por tumores y sarna y que había sufrido una total desnutrición, manifestada en una extrema delgadez.   Fue enterrado en una fosa del Cementerio de Santa Margarita de París, sin indicativo alguno de que allí reposaba, salvo una gran "D" de Delfín pintada en el ataúd.  

Al enterarse de su muerte, su tío, el conde de Provenza, adoptó el título real como Luis XVIII, respetando el ordinal dinástico, pero no llegaría a reinar hasta 1814.

Philipe-Jean Pelletan fue el encargado de realizarle la autopsia al cuerpo de Luis XVII.  Le extirpó el corazón y lo conservó dentro de un frasco en su domicilio.  Philipe-Jean Pelletan intentó entregar el órgano sucesivamente a Luis XVIII y Carlos X pero estos no creyeron en su autenticidad.  El corazón pasó por muy diversas manos.  En 1975 se depositó dentro de una urna de cristal en una capilla de la Basílica de Saint-Denis, la necrópolis real francesa.


El 18 de diciembre de 1795 María Teresa  fue liberada y fue intercambiada por los prisioneros Pierre Riel de Beurnonville, Jean-Baptiste Drouet, Hugues-Bernard Maret, Armand Gaston Camus, Nicolas Marie Quinette y Charles-Louis Huguet de Sémonville, siendo conducida a Viena, donde se hallaba su primo el emperador Francisco II.

El 9 de enero de 1796 María Teresa llegó a Viena, tras veintidós días de viaje;  trasladándose posteriormente a Mitau, Curlandia (hoy Jelgava, Letonia), donde el conde de Provenza, autoproclamado rey de Francia como Luis XVIII tras la muerte del hermano de María Teresa, residía en calidad de invitado del zar Pablo I de Rusia.  

De todos los miembros de la familia real encarcelados, María Teresa fue la única en sobrevivir al Reinado del Terror.

Entre el 18 y 19 de enero de 1815 sus restos mortales fueron exhumado, junto con los de su esposa María Antonieta de Austria.

El 21 de enero de 1815 los restos del rey Luis XVI de Francia son trasladados del Cementerio de la Madeleine a la Basílica de Saint-Denis; 22 años antes, había sido guillotinado exactamente aquel mismo día.  La tumba en la cripta real y oraciones de Luis XVI y María Antonieta son obra de Edme Gaulle para el rey y Pierre Petitot para la reina.


En abril de 1815 se formó la Primera Coalición, que reunía a los enemigos de la revolución.

El 21 de enero de 1817 para conmemorar el 24 aniversario de la ejecución del rey Louis XVI, en París, se estrena con gran éxito el Requiem en Do menor, para coro y gran orquesta, de Luigi Cherubini.  La obra será admirada por Beethoven, Schumann, Berlioz y Brahms.  

En octubre de 2013 se procedió a la exhumación de los restos de una mujer enterrada en Hildburghausen (Turingia, Alemania) con el fin de obtener muestras de ADN para determinar si pertenecían a María Teresa.  La investigación reveló que la condesa oscura no era María Teresa, lo que demostró la falsedad de la conocida como Teoría del intercambio.






No hay comentarios:

Publicar un comentario