Anselmo da Baggio nace en Milán en ¿? y muere en Roma el 21 de abril de 1073; con el nombre de Alejandro II es consagrado Papa Nº 156 de la Iglesia Católica (30 de septiembre de 1061-21 de abril de 1073); luchó contra la simonía y el nicolaísmo.
En 1057 el emperador lo nominó para el obispado de Lucca.
En Milán, fue dos veces legado pontificio: en 1057 en compañía de Hildebrando y en 1059 en compañía de San Pedro Damián.
La muerte del Papa Nicolás, encontró dos partidos separados: el candidato de los Hildebrandistas, apoyado por los cardenales era el Obispo de Lucca; el otro lado proponía a Cadalo, obispo de Parma, protector y ejemplo de los vicios prevalecientes en la época; los cardinales se reunieron de forma legal y eligieron a Anselmo. Antes de proceder a su entronización, el Sacro Colegio notificó su decisión a la corte alemana, quienes habían obtenido el privilegio de confirmar la elección.
El 30 de septiembre de 1061 con el nombre de Alejandro II es aclamado Papa Nº 156 de la Iglesia Católica.
En 1063 el Papa Alejandro II declara la "guerra justa" o "guerra santa" en Hispania, en el que era justo por parte de los reinos cristianos combatir al musulmán, bajo el derecho legitimo de un pasado unitario hacia su "restauración", recuperación o reconquista.
El 31 de mayo de 1064 el Consejo de Mantua, en el día de Pentecostés, puso fin a la decisión de declarar formalmente Alejandro II como sucesor legítimo de San Pedro, el antipapa Honorio II, sin embargo, mantuvo su reclamación a la silla papal hasta su muerte en 1072.
En 1064 se produce la primera cruzada de la Europa occidental, se trata de una expedición predicada por el Papa Alejandro II para tomar a los musulmanes la ciudad de Barbastro, donde participan soldados franceses, borgoñones, normandos y aragoneses.
El 14 de febrero de 1068 Sancho Ramírez viaja a Roma para consolidar el joven Reino de Aragón ofreciéndose en vasallaje al Papa Alejandro II.
El 29 de septiembre de 1068 en Roma, el Papa Alejandro II corona rey a Sancho Ramírez de Aragón (el segundo de la dinastía Jimena) adonde había ido como peregrino y este ofrece su reino como vasallo de la Santa Sede.
En 1073 el Papa Alejandro II canonizó a Teobaldo de Provins (Provins 1033-Sossano 30 de julio de 1066), religioso francés de la Orden de la Camáldula, venerado como santo en la Iglesia católica.
Fue sucedido por Hildebrando di Soana con el nombre de Gregorio VII, quien durante 25 años se negó a ser Pontífice, pero a la muerte del Papa Alejandro II, mientras dirigía los funerales, todo el pueblo y muchísimos sacerdotes empezaron a gritar: "¡Hildebrando Papa!"
En 2020 José Solana Dueso publica la novela histórica "Se nubla el cielo. Barbastro, 1064. La Primera Cruzada".
No hay comentarios:
Publicar un comentario