Fernando de Habsburgo-Lorena y Borbón-Dos Sicilias conocido como Fernando I de Austria nace en Viena, Austria, Sacro Imperio Romano Germánico el 19 de abril de 1793 y muere en Praga, Austria-Hungría el 29 de junio de 1875; archiduque de Austria; rey de Hungría, Eslavonia y Croacia(1830-1848) con el nombre de Fernando V; rey de Bohemia, Galitzia, Lodomeria, Dalmacia e Iliria (1835-1848); segundo emperador de Austria (1835-1848).
Primogénito y sucesor del emperador Francisco I de Austria y de María Teresa de las Dos Sicilias. Debido a la consanguinidad de sus padres nació con hidrocefalia, acumulación de líquido alrededor del cerebro, que causa daño cerebral. Tenía la mandíbula de los Habsburgo. Padeció de debilidad mental y además sufría ataques de epilepsia. Nunca pudo encargarse de asuntos oficiales ni del Estado.
Contó con la regencia secreta de un consejo por decisión del canciller Klemens von Metternich que ejercía realmente el poder, junto al archiduque Luis y el conde Kolowart.
Mantuvo un diario coherente y legible y se ha dicho incluso que tenía un ingenio agudo, pero tener hasta veinte convulsiones por día restringía severamente su capacidad de gobernar con cualquier eficacia.
El 12 de febrero de 1831 en Turín, contrajo matrimonio por poderes con su prima, la princesa Anna María Pía Ricarda Carlota Margarita de Saboya conocida como María Ana de Saboya.
Cuando la princesa María Ana de Saboya conoció a su ya esposo Fernando de Austria, no pudo evitar echarse a llorar. Fernando había sufrido una grave crisis epiléptica días antes de la boda, tuvo que ser ayudado para andar y ni siquiera podía recordar el nombre de su esposa, a la que trató durante la ceremonia como si de una mera desconocida se tratara y no la mujer con la que iba a compartir el resto de su vida.
El 27 de febrero de 1831 en Viena, se casaron en persona. El médico de la corte consideró improbable que pudiera consumar el matrimonio. Cuando intentó consumar el matrimonio, tuvo cinco convulsiones. No tuvo descendencia.
Vivieron en habitaciones separadas, ya que Fernando tenía que ser atendido prácticamente las veinticuatro horas del día
El 2 de marzo de 1835 Fernando subió al trono de Austria como emperador Fernando I de Austria.
La emperatriz María Ana se convierte en una figura política de primer orden en Austria, algo que fue recibido con simpatía por sus súbditos.
En 1836 se convierte en rey de Bohemia, siendo coronado en Praga.
El sábado 25 de febrero de 1837 el emperador Fernando I de Austria decreta el inicio de la construcción del ferrocarril Ferdinandea de Venecia a Milán. El Ponte della Libertà de 3,85 km que conecta la isla con el continente inevitablemente iniciará una nueva era para la ciudad.
El jueves 5 de octubre de 1837 llega a Venecia, el emperador Fernando I de Austria. Las habitaciones del ex-Ridotti acogen al hermano menor Francesco Carlo y al Gran Mayordomo conde Giuseppe Salis, alojados en los espacios una vez reservados a los Procurators de supra.
El sábado 13 de octubre de 1838 en Venecia, el emperador Fernando I de Austria coloca la "prima pietra alla colossale diga" (primera piedra de la colosal presa) en las afueras del Porto di Malamocco (Puerto de Malamocco). Se le compara con un "Colosso" (coloso) que "impugnato il tridente, comanda ai flutti di dirigere le loro impetuose correnti" (sosteniendo el tridente, ordena a las olas dirigir sus impetuosas corrientes) para acceder con seguridad al puerto.
El jueves 6 de septiembre de 1838 en la Catedral de Milán, se celebra la coronación del emperador Fernando I de Austria como rey de Lombardía-Venecia, especialmente notable por su significado político e histórico-artístico.
El 27 de noviembre de 1840 el emperador Fernando I de Austria concede a una empresa lombardo-veneciana la erección del "Gran Puente sobre la laguna de Venecia" (Ponte della Libertà), de 3,6 km de longitud y dotado de 222 arcos por un coste de 6 millones de liras en ese momento (alrededor de 25-27 millones de euros de hoy).
El 3 de enero de 1843 en el Teatro de los Italianos de París, se estrena Don Pasquale, ópera bufa en tres actos con música de Gaetano Donizetti. Su ópera número 64, se compuso cuando el autor fue nombrado director musical del emperador Fernando I de Austria.
Tras la Revolución de 1848 y la caída de Metternich, su familia, aconsejada por el príncipe Félix de Schwarzenberg, a cargo del poder, le obligó a abdicar en su sobrino el archiduque Francisco José, que reinaría como Francisco José I.
El 2 de diciembre de 1848 Fernando I de Austria abdicó. Los monarcas depuestos abandonan el Palacio Imperial y se trasladan discretamente a Praga, lugar predilecto de María Ana, donde pasarían los últimos años de sus vidas.
Pasó el resto de su vida en el Castillo de Praga, dada su predilección por Bohemia, fue además el último rey de este territorio coronado como tal.
Como Rey de Bohemia se le conocía en checo como “Fernando V, el Bueno” (Ferdinand Dobrotivý). En Austria, se le llamaba “Ferdinand der Gütige” (Fernando el Bueno), pero se le ridiculizaba llamándolo "Gütinand der Fertige" (Bueninando el Acabado).
Después de su muerte, su viuda lo lloraría desconsolada durante meses.
Profundamente cansada, María Ana de Austria pasó sus últimos años totalmente retirada de la vida pública, asistiendo diariamente a varias misas y haciendo innumerables obras de caridad.
Fue enterrado en la Kaisergruft (Cripta Imperial) de Viena. Su corazón se depositó en la Capilla de los agustinos. Sus entrañas se llevaron a la Catedral de Saint-Etienne.
No hay comentarios:
Publicar un comentario