María Cristina Carolina Adelaida Francisca Leopoldina de Orleans conocida como María de Orleans o mademoiselle de Valois nace en Palermo, Reino de Sicilia el 12 de abril de 1813 y muere en Pisa, Gran Ducado de Toscana el 6 de enero de 1839, adonde había acudido a curarse de la tuberculosis; hija de Francia; escultora y dibujante; duquesa de Württemberg por su matrimonio con Alejandro de Württemberg.
Tercera hija del duque de Chartres Luis Felipe de Orleans (futuro rey Luis Felipe I de Francia) y de María Amalia de Borbón-Dos Sicilias. Nieta del duque Luis Felipe II de Orleans y deLuisa María Adelaida de Borbón-Penthièvre; del rey Fernando I de las Dos Sicilias y de María Carolina de Austria, archiduquesa de Austria. Tía de la princesa Carlota de Bélgica (futura emperatriz Carlota de México).
El 13 de abril de 1813 en la Capilla del Palacio Real de Palermo, fue bautizada, sus padrinos fueron Carlos Félix de Saboya, duque de Génova (futuro rey de Cerdeña) y de María Cristina de Borbón, princesa de las Dos Sicilias. Representados por Léopold de Borbón, príncipe de Salerno y madame Adélaïde d'Orléans.
Recibió una esmerada educación gracias a la insistencia de su padre y se dedicó a la escultura y al dibujo.
Hizo instalar su propio estudio en el Palacio de las Tullerías. Muchas de sus obras sobreviven, en colecciones del Instituto de Arte Clark, Museo de Arte Snite, y el Museo de Dordrecht de los Países Bajos. Fue descrita como un personaje vivaz y con gran energía, interesada tanto en los partidos como en la política.
En 1830 su padre se convirtió en rey de Francia con el nombre de Luis Felipe I.
En 1834 el rey Fernando II dos Sicilias dio su consentimiento al matrimonio de la princesa María con uno de sus hermanos menores, Leopoldo de Borbón-Dos Sicilias, conde de Siracusa, el cuál era sobrino de la madre de María (la reina María Amelia), por lo que también era medio hermano de María Carolina de Borbón-Dos Sicilias, duquesa de Berry.
El 17 de octubre de 1837 en el Palacio del Gran Trianón en Versalles, contrajo matrimonio con el duque Alejandro Federico Guillermo de Württemberg, con quién tiene a su único hijo Felipe de Württemberg. El título de duques de Württemberg allí es equivalente a reyes. Alexandre Jean Dubois Drahonet
El 30 de julio de 1838 Neuilly-sur-Seine, Reino de Francia, nace su hijo Felipe de Wurtemberg.
Poco después del nacimiento de su hijo, gravemente enferma de tuberculosis, se instaló en Pisa, con la esperanza que el clima de esa región ayudara a su recuperación.
Sus padres le enviaron a su hermano menor, el duque de Nemours, Luis de Orleans, quien llegó poco antes de su muerte.
El 27 de enero de 1639 fue enterrada en la Capilla de los Orleans en Dreux.
Su hijo Felipe de Wurtemberg se criaría durante sus primeros años con sus abuelos en Francia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario