lunes, 10 de abril de 2023

Hortensia de Beauharnais (1783-1837)

Hortensia Eugénie Cécile de Beauharnais conocida como Hortensia de Beauharnais nace prematuramente en París, Francia el 10 de abril de 1783 y muere en el Castillo de Arenenberg en Turgovia, Suiza el 5 de octubre de 1837; dama francesa; reina consorte de Holanda; duquesa de Saint-Leu.
Hortensia de Beauharnais
por François Gérard.

Hija de Alejandro vizconde de Beauharnais y María Josefina Rosa Tascher de la Pagerie (futura emperatriz Josefina).  Hijastra de Napoleón Bonaparte (segundo esposo de su madre Josefina).  Madre del emperador Napoleón III de Francia.  

Hortensia y su hermano Eugenio, son adoptados por Napoleón Bonaparte.  Al no tener su tío Napoleón Bonaparte hijos, y siguiendo los artículos 4, 5 y 6 de la Constitución Imperial, Napoleón Carlos fue declarado su heredero. 

Laure, la amante de su padre Alejandro de Beauharmais, informó a este del nacimiento prematuro de su hija, considerado en aquel entonces prueba de que la bebé podía no ser suya.  Alejandro de Beauharmais sobornó a los esclavos de la hacienda de la familia de Josefina en busca de evidencias.  Uno de ellos cooperó por la suma equivalente de 5,000 dólares, a pesar de que tendría unos cinco años cuando Josefina partió de la isla   La familia de Josefina, así como la familia de Alejandro, la apoyaron y afirmaron su inocencia.  
Hortensia de Beauharnais por
Anne-Louis Girodet de Roussy-Trioson.

En septiembre de 1783 al volver a París, Alejandro de Beauharmais expulsó a su esposa Josefina de su casa y la envió, con los niños, a una abadía habitada por mujeres en situaciones matrimoniales similares a la de Josefina.   

El 27 de noviembre de 1783 y con 20 años, Josefina, se muda a la abadía.  Alejandro se declaró culpable en la audiencia de la corte con la condición de que obtendría la custodia de Eugène a partir de la edad de 5 años. A cambio, Alejandro prometió pagar mensualmente la cantidad de 5,000 libras como pensión y 1,000 libras más por Hortensia hasta que cumpliera la edad de 7 años, a partir de la cual pagaría 1,500 libras cada año.  Desafortunadamente, pocas veces cumplió con su parte del acuerdo. 

En septiembre de 1791 Josefina se mudó a casa de otra tía en Fontainebleau. 

De pequeña recibió una educación exquisita en la afamada escuela de Madame Campan, donde aprende, arte, música y canto especialidad en la cual Hortensia destaca como una gran compositora musical, así como en el juego del billar llegando a ser una gran competidora.  


La Asamblea Nacional, que debía redactar una Constitución para los franceses,  tenía como presidente electo a Alexandre de Beauharnais, que, aprovechando su situación de poder, no dudó en denunciar a Rose Tascher de la Pagerie para que le devolviera joyas y muebles que nunca había poseído.

Alexandre de Beauharnais fue nombrado Jefe del Ejército del Rin.  Su popularidad se deterioro.  La instauración de la Ley de Sospechosos, que podía condenar a prisión o a la guillotina a cualquiera cuya lealtad a la Revolución pudiera ser dudosa, acabó con su situación de gracia.  Pese a que Rose Tascher de la Pagerie para intercedió para liberarlo, Alexandre fue encarcelado.

Su madre Rose Tascher de la Pagerie fue encerrada en la prisión de Les Carmes.  Un lugar sórdido en el que se amontonaban más de setecientas personas.  

El 23 de julio de 1794 en París, su padre Alexandre François Marie de Beauharnais
fue guillotinado durante el periodo del terror.  

Rose Tascher de la Pagerie consiguió abandonar la prisión de Les Carmes y, con la ayuda de préstamos de familiares y amigos, recuperar parte de su vida anterior.  Conocer al jefe de los constitucionalistas, que además se convertiría en su protector y amante, Paul Barras, además era amigo del joven general corso Napoleón Bonaparte.  

Napoleón tenía 26 años y Rose 32 años, cuando se conocieron.  Napoleón la rebautizó tomando su segundo nombre, Josèphe.   Desde el principio, Josefina Beauharnais recibió el rechazo unánime de todo la familia Bonaparte.

Para casarse Napoleón Bonaparte que no tenía certificado de nacimiento, acabó tomando prestado el de su hermano José.  Josefina haría lo propio y, en tanto que la Martinica estaba ocupada por los ingleses y no podía regresar, utilizó el de su hermana Catherine.

En el registro consta que Josefina se casaba con 28 en lugar de los 32 que realmente tenía , y Napoleón con 27 en lugar de 26.  La luna de miel duró solo dos días y dos noches.

Las cartas desde el cuartel de Niza, demuestran la pasión que sentía Napoleón Bonaparte por su esposa Josefina.  Esta se mostraba demasiado ocupada entre fiestas y compromisos sociales como para visitarle.

El 2 de diciembre de 1804 Josefina fue coronada emperatriz por su esposo Napoleón en la Catedral de Notre Dame.
Josefina se arrodilla ante Napoleón durante su coronación en Notre Dame
por Jacques-Louis David, 1808.


Por indicación del emperador Napoleón Bonaparte se casa con su hermano menor, Luis Bonaparte, que inmediatamente después es nombrado por su hermano rey de Holanda.  


El 4 de abril de 1801 contrajo matrimonio con Luis Bonaparte, con quién tiene tres hijos (Napoleón Carlos, Luis Napoleón y Napoleon Luis Bonaparte).

Su matrimonio nunca fue feliz, desde el principio hubo muchas infidelidades por parte de los dos.

Escudo de Hortensia de Beauharnais.
El 10 de octubre de 1802 en París, nació su hijo Napoleón Carlos Bonaparte, príncipe imperial francés y príncipe real de Holanda. 


El 11 de octubre de 1804 en París, nació su hijo Luis-Napoleón Bonaparte (futuro rey Luis II de Holanda), príncipe imperial francés y príncipe real de Holanda, duque de Berg.


Su esposo Luis Bonaparte dudó la legitimidad de sus hijos.  En 2014 estudios de ADN demuestran que Napoleón III no era hijo de Luis Napoleón Bonaparte.


En 1804 Hortensia de Beauharnais y su marido compraron el Palacio de Saint-Leu.  La piedra color melocotón de 20 quilates de peso tomó el nombre de su poseedora, Hortense de Beauharnais, formaba parte de las joyas de la Corona de Francia desde que lo comprara el rey Luis XIV de Francia.  

El 5 de junio de 1806 Napoleón I nombró a Luis Bonaparte rey de Holanda.

El 5 de mayo de 1807 en La Haya, Reino de Holanda, falleció de difteria su hijo Napoleón Carlos Bonaparte.  Los médicos pensaron que se trataba de un caso de sarampión.  Fue enterrado en la Cripta de la Iglesia de Saint-Leu-la-Forêt.

Napoleón pidió que los restos del príncipe Napoleón Carlos Bonaparte fueran depositados en la Catedral de Notre-Dame de París, mientras esperaba que la Basílica de Saint-Denis estuviera lista para recibirlos definitivamente.  El 7 de julio de 1807 fue traslado a Notre-Dame de Paris y el ataúd se colocó en la Capilla de San Gerardo.   

La causa de la muerte del pequeño Napoleón Carlos Bonaparte, llevó al emperador Napoleón Bonaparte a lanzar un premio para premiar la mejor tesis médica sobre la difteria y sobre cómo tratarla. 

El 20 de abril de 1808 en París, nació su hijo Luis Napoleón Bonaparte (futuro emperador Napoleón III Bonaparte).  

En 1809 el emperador Napoleón I y Josefina se divorciaron como una necesidad de Estado, como si fuera una ceremonia social.  

En la boda con Napoleón I con la archiduquesa María Luisa de Austria, Hortensia de Beauharnais sostuvo el manto nupcial durante la ceremonia en las Tullerías,

En 1810 se divorció de Luis Bonaparte.

Se relaciona con el conde Carlos José de Flahaut.  

El 15 de septiembre de 1811 en San Mauricio (Valais), Suiza, nace su hijo Carlos Augusto Luis José de Flahaut de La Billarderie, aunque se registró como hijo legítimo de Jean Auguste Hyacinthe Demorny, oficial del ejército de Prusia.  Hortensia prefirió parir a su hijo bastardo en Suiza y no en París, por discreción y decoro.  El padre natural, tampoco era hijo del conde de Flahaut de La Billarderie de treinta y siete años más viejo que su esposa Adélaïde Filleul, condesa de Flahaut, conocida en la sociedad de la época por ser la amante de Charles-Maurice de Talleyrand-Périgord, Obispo de Autun.  Adélaïde Filleul condesa de Flahaut, era hija de Irene du Buisson de Longpré, rica mujer que dividía salomónicamente sus noches entre su marido, un comisario en vinos, con un potentado recaudador de impuestos y con el mismísimo rey Luis XV de Francia.  

El señor Demorny, intermediario que prestó su apellido a su hijo bastardo, desapareció rápidamente después de haber convenientemente dado su nombre a cambio de una buena suma; poco después, el apellido Demorny se convirtió en De Morny y luego en el título nobiliario de "duque de Morny".  Su abuela paterna la condesa Adélaïde de Flahaut (esposa de un diplomático portugués, el Señor De Souza) lo crió. 

El 29 de mayo de 1814 en el Castillo de Malmaison, Rueil-Malmaison, Francia, falleció por complicaciones de un resfriado su madre Marie Josèphe Rose Tascher de la Pagerie conocida como Josefina de Beauharnais.  Unas 20,000 personas pasaron a ver el féretro de la emperatriz Josefina e inundaron París con folletos elogiando su nombre.   Fue enterrada en la Iglesia de San Pedro y San Pablo de Rueil. 


La tumba fue realizada por Pierre Cartellier, hecha en mármol proveniente de Carrara, tiene esculpida a la emperatriz Josefina arrodillada en la misma postura que aparece en la pintura La coronación de Napoleón Bonaparte por Jacques-Louis David.

En 1815 tras el regreso final de los Borbones, el ataúd del príncipe  Napoleón Carlos Bonaparte regresó a Saint-Leu-la-Forêt, en la Capilla San Carlos del Castillo de Saint-Leu-la-Forêt, antes de ser trasladados por el nuevo propietario del castillo, el príncipe de Condé, el 19 de agosto de 1819 a la Cripta de la Iglesia parroquial de la localidad, donde reposa hasta la actualidad. 

A pesar de que su divorcio de Luis Napoleón y de las malas relaciones existentes en su matrimonio, Hortensia de Beauharnais apoyó a Napoleón Bonaparte tras su regreso del exilio en la Isla de Elba en 1815.   Esto la llevó al destierro de Francia hasta su muerte. 

Después de viajar por Alemania e Italia, Hortensia de Beauharnais compró el Castillo de Arenenberg, en el cantón suizo de Turgovia.  



Residió en Suiza hasta su muerte en 1837.

El 17 de marzo de 1831 en Forlì, Estados Pontificios, falleció por el sarampión su hijo Luis II de Holanda, mientras huía de Italia debido a la represión de las tropas austríacas y de los Estados Pontificios.   Fue enterrado en la Cripta de la Iglesia de Saint-Leu-la-Forêt.

Su hijo Luis Napoleón Bonaparte, debido a su parentesco con su tío Napoleón Bonaparte, se convirtió en el heredero legítimo de los derechos dinásticos tras las muertes sucesivas de su hermano mayor Napoleón Carlos y de Napoleón II.

La Tumba de Hortensia de Beauharnais, es obra de Pierre Cartellier, y está en la Iglesia de San Pedro y San Pablo de Rueil-Malmaison. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario