Guillermo de Orange-Nassau "el Taciturno" nace en el Castillo de Dillenburg en el Ducado de Nassau (Dillenburg), Alemania el 24 de abril de 1533 y muere asesinado por Balthasar Gérard en Delft, República de los Siete Países Bajos el 10 de julio de 1584, por haber traicionado al rey Felipe II de España y a la religión católica; príncipe de Orange (1544-1584); Padre de la República Holandesa; el himno nacional holandés, el Wilhelmus, está escrito en su honor.
Hijo del conde de Nassau-Dillenburg, Guillermo el Rico y de Juliana de Stolberg-Wernigerode. Hermano de Juan, Armando, Luis, María, Ana, Isabel, Catalina, Juliana, Magdalena, Adolfo y Enrique de Orange-Nassau. Miembro de la Casa de Nassau.
Se dice que su padre Guillermo I pidió al teólogo Felipe Melanchthon para crear un horóscopo para su hijo mayor Guillermo. Profetizó que heredaría poder y riqueza, una vida turbulenta y un final violento, todo lo cual sucedería.
El 15 de julio de 1544 en Saint-Dizier, Francia, falleció su primo Renato de Châlon. Fue enterrado en la Grote Kerk en Breda, cerca del lugar de descanso de su pequeña hija María de Châlon. Su corazón se depositó en la Iglesia de St. Pierre (hoy St. Étienne) en Bar-le-Duc, donde su esposa Ana de Lorena encargó al escultor Ligier Richier erigir uno de los más famosos monumentos funerarios de Francia: Le Transi. Guillermo de Orange-Nassau es representado en deplorable estado de descomposición, pero levanta con su mano izquierda su propio corazón, símbolo del amor triunfante.
En 1545 y con 11 años, a la muerte sin descendencia de su primo Renato de Châlon príncipe de Orange, se convirtió en heredero de todas sus propiedades en los Países Bajos e incluía el título de Príncipe de Orange. Debido a su corta edad, el emperador Carlos V actuó como regente del principado hasta que Guillermo pudo hacerse cargo del mismo.
El 6 de julio de 1551 contrajo matrimonio con Ana de Egmond-Buren, con quién tiene tres hijos (María, Felipe Guillermo y María). Ganando los títulos de Señor de Egmond y Conde de Buren.
En 1551 fue nombrado capitán de caballería.
En 1553 nació su hija María de Nassau, quien falleció en 1555.
El 24 de marzo de 1558 en Breda, falleció su esposa Ana de Egmond-Buren. Fue enterrada en Breda.
El 6 de octubre de 1559 en Dillenburg, falleció su padre Guillermo I de Nassau-Dillenburg. Fue enterrado en la Iglesia Evangélica de Dillenburg.
De su relación con Eva Elincx tiene a su hijo Justino.
Pretendió a Margarita de Parma, gobernadora de los Países Bajos, pero no contó con el apoyo del rey Felipe II de España, así que tuvo que buscar una nueva novia.
El 25 de agosto de 1561 se casa con la rica protestante Ana de Sajonia, con quien tiene cinco hijos (Ana, Ana, Mauricio Augusto, Mauricio y Emilia). Ana de Sajonia aporta una dote de 100,000 táleros.
Ana de Sajonia era inestable, cambiante entre la melancolía, la violencia y el impulso suicida.
En 1562 nació su Ana de Orange-Nassau, fallecida en su infancia.
El 5 de noviembre de 1563 en Breda (Países Bajos), nació su hija Ana de Orange-Nassau.
En 1564 nació su hijo Mauricio Augusto Felipe de Orange-Nassau, quien falleció en 1566.
El 14 de noviembre de 1567 en Dillenburg, Sacro Imperio Romano Germánico, nació su hijo Mauricio de Orange-Nassau.
Cuando su padre Guillermo el Taciturno ignoró la citación del duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, para regresar a Bruselas, y se quedó en Alemania, Felipe Guillermo, de 13 años, estaba estudiando en la Universidad Católica de Lovaina de Brabante.
En 1568 fue detenido y llevado a España como rehén, pero sobre todo para ser criado como un buen católico y súbdito leal. Nunca volvería a ver a su padre, y su madre ya había muerto en 1558.
El 10 de abril de 1569 en Colonia, Sacro Imperio Romano Germánico, nació su hija Emilia de Nassau.
Su esposa Ana de Sajonia lo engaño con el abogado Jan Rubens (padre del pintor Peter Paul Rubens). Tuvo una hija ilegítima, Cristina, el 22 de agosto de 1571. Al enterarse Guillermo de Orange-Nassau, en aquel tiempo ocupado en la guerra de los ochenta años contra España, mandó arrestar a Jan Rubens, quien sería liberado y volvería con su esposa legítima.
Debido a esta infidelidad, sus hijos Ana, Mauricio y Emilia, fueron apartados de su madre y llevados a vivir con su tío Juan VI de Nassau-Dillenburg en Dillenburg. Más tarde, Emilia fue a vivir a Delft con su padre y, en Frisia, con su hermana, Ana.
En 1571 le quito Ana de Sajonia a sus hijos y disolvió su matrimonio. Ana de Sajonia no volvería a ver nunca más a sus hijos.
Ana de Sajoniafue enviada al Castillo de Beilstein junto con su hija Cristina. Su carácter se volvió todavía más excéntrico, sufriendo alucinaciones y ataques de cólera. Cristina fue apartada de su lado y enviada a vivir con sus hermanastros. Ana de Sajonia vivió el resto de sus días en Dresde.
En 1572 los holandeses estaban en guerra con los españoles, enfrentándose en la famosa Guerra de los Ochenta Años. El príncipe de Orange, Guillermo el taciturno dirigió a sus tropas en el campo de batalla para expulsar a los españoles.
La leyenda dice que el príncipe Guillermo durmió en su tienda con su pequeño pug, Pompeyo. Mientras los españoles se escondían fuera de la tienda para asesinar al príncipe Guillermo, el pug Pompeyo ladraba salvajemente y saltaba a la cara de su dueño para despertarlo y salvarlo de la embestida.
En 1575 se casó con Carlota de Borbon-Montpensier (monja francesa), con quién tiene seis hijas (Luisa Juliana, Isabel, Caterina Bélgica, Carlota Frandina, Emilia Antuerpiense y Carlota-Brabantina de Orange-Nassau).
El 31 de marzo de 1576 en Delft, Países Bajos Españoles, nacio su hija Luisa Juliana de Orange-Nassau.
El 18 de diciembre de 1577 en Dresde (Electorado de Sajonia), falleció su exesposa Ana de Sajonia. Fue enterrada en la Catedral de Meissen, en una tumba sin nombre.
El 31 de julio de 1578 en Amberes, Ducado de Brabante, nació su hija Catálina de Orange-Nassau.
En 1579 nació su hija Carlota Flandrina de Orange-Nassau, quien sería monja.
En 1580 nació su hija Carlota Brabantina.
El 18 de junio de 1580 en Dillenburg, Condado de Nassau-Dillenburg, fallecio su madre Juliana de Stolberg. Fue enterrada en la Iglesia Evangélica de Dillenburg.
En 1580 es declarado rebelde por el Felipe II de España.
Guillermo de Orange por Adriaen Thomasz 1579. |
En su obra "Apología" describe con muy poca veracidad lo terribles que son los españoles, fanáticos, avaros, y xenófobos, al rey Felipe II le había declarado adúltero, incestuoso, y bígamo, sino que se le acusaba de asesinar de su hijo el infante Don Carlos y de esposa Isabel de Valois, así que comenzó a llamársele el "Demonio del Sur". Fue el primero que escribió una biografía no oficial de Felipe II.
Los Países Bajos como la vaca lechera, la reina Isabel I alimentándola con heno, el rey Felipe II de España montándola y Guillermo de Orange debajo, ordeñándola.
El 9 de diciembre de 1581 en Amberes (Países Bajos Españoles), nació su hija Emilia de Orange-Nassau.
El 12 de abril de 1583 en Amberes, se casa con Luisa de Coligny, con quién tiene a su hijo Federico Enrique de Orange-Nassau.
Felipe II ofreció 25,000 coronas por matar a Guillermo, al que llamaba "peste del conjunto de la cristiandad y enemigo de la raza humana". El francés y profundo admirador de Felipe II de España, Balthasar Gérard, le disparó tres veces al traidor Guillermo de Orange, cuando la popularidad de este ya estaba en declive.
Tras el asesinato de Guillermo de Orange-Nassau, su viuda Luisa de Coligny se hizo cargo de las seis hijas del tercer matrimonio de su marido con Carlota de Borbón.
Catalina de Nassau-Dillenburg se la llevó a su hija Catalina Bélgica de Orange-Nassau a Arnstadt, mientras que la mayoría de sus hermanas fueron criadas por Luisa de Coligny. Su hermana mayor, Luisa Juliana, criticaría la educación luterana de Catalina Bélgica.
Sobre la tumba de Guillermo I de Orange, hay una estatua que lo representa junto a su fiel pug Pompeyo a sus pies. La cara del perro no se parece en nada a la de un Pug, lo que crea dudas sobre la verdadera raza de perro de la época.
Entre 1647 y 1652 Jacob Jordaens realiza "El Triunfo de Federico Enrique", Alegoría dinástica de los Orange que representa al estatúder como un emperador romano flanqueado por estatuas de oro de Guillermo el Taciturno y Mauricio de Nassau. A la derecha puede observarse al joven sucesor a caballo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario