Carlos Leopoldo Nicolás Sixto de Vaudemónt conocido como Carlos V de Lorena nace en Viena, Austria el 3 de abril de 1643 y muere en Wels, Austria el 18 de abril de 1690; noble austríaco; titular del Ducado de Lorena (1675-1690).
Hijo del duque Nicolás Francisco de Lorena y de Claudia de Vaudémont conocida como Claudia de Lorena. Padre de Leopoldo de Lorena (futuro duque Leopoldo I (llamado así en honor de su tío Leopoldo I). Sus padres eran primos hermanos.
Nació en Viena, a donde su familia estaba refugiada por haber perdido sus propiedades.
El 2 de agosto de 1648 su madre falleció, al dar a luz a las gemelas Ana María y María Ana. Fue enterrada en la iglesia de Saint-François-des-Cordeliers en Nancy, Lorena.
En 1659 falleció su hermano mayor, Fernando Felipe. Carlos había sido confinado al servicio eclesiástico, pero tras la muerte de su hermano mayor, Fernando Felipe, se volvió heredero de la Casa de Lorena y renunció a sus hábitos religiosos.
En 1661 su padre abdicó el trono, siguiendo el camino de su hermano mayor, Carlos IV, quien estaba casado con Nicole, la hermana mayor de Claudia.
Su padre pretendió casarle con Olimpia Mancini (sobrina del Cardenal Mazarino) pero contaba con la desaprobación de Carlos IV de Lorena y finalmente el proyecto fracasó.
El 25 de enero de 1670 en Nancy, Ducado de Lorena, falleció su padre Nicolás II de Lorena.
Tras la Paz de los Pirineos, se estableció en París con su familia, entrando a formar parte del ambiente de la Corte.
Comenzó a frecuentar la compañía de María Juana Bautista de Saboya-Nemours (nieta del rey Enrique IV de Francia). de quien se enamoró a pesar de los consejos de sus allegados que sabían la dificultan de concertar ese matrimonio ya que se encontraba comprometida con Carlos Manuel II de Saboya.
María Juana correspondía a su amor y sentía cierta repugnancia a casarse con el duque de Saboya, pero Luis XIV de Francia no estaba dispuesto a que se rompiera el compromiso que convenía a su propio interés.
Finalmente María Juana fue enviada a Turín.
El 10 de mayo de 1665 María Juana se casa con el duque Carlos Manuel II de Saboya
Carlos tuvo un enfrentamiento con su tío Carlos IV de Lorena con motivo de su casamiento.
El enfrentamiento fue violento y Carlos se vio privado de la sucesión de Lorena y Bar.
Acudió al rey Luis XIV de Francia para que le ayudara a recuperar sus derechos pero el rey le recibió de mala gana y sin darle solución alguna.
Huyó de París. Pidió una ayuda económica a su prima Margarita Luisa de Orleans pero esta se lo negó por no tener fondos.
De París se dirigió a Luxemburgo, y tras haber conseguido liquidez marchó a Viena para ponerse bajo el servicio del emperador Leopoldo I de Habsburgo. Hizo una notable carrera militar siendo considerado junto con Albrecht von Wallenstein, Raimondo Montecuccoli y Eugenio de Saboya uno de los mejores generales que sirvió a la dinastía en el Siglo XVII.
En 1673 falleció Miguel Korybut Wisniowiecki y Leopoldo I decidió consolidar la relación con Carlos de Lorena ofreciendo en matrimonio a su medio-hermana paterna Leonor María Josefa de Habsburgo, archiduquesa de Austria, viuda del rey polaco. Este hecho volvió a motivar el deseo de Carlos por conseguir el trono polaco.
A principios de mayo de 1674 se reunieron los nobles polacos en Varsovia con el objetivo de decidir quién iba a ser su rey. Carlos de Lorena estaba seguro de conseguir el trono y se acercó hasta las fronteras para hacer una pronta entrada en el que tenía que ser su reino. Carlos sabía que contaba con el apoyo de los lituanos, del emperador y de la reina viuda. Sin embargo al final se llevó una desilusión porque el elegido fue Juan III Sobieski gracias a su victoria contra los turcos en la batalla de Chocim.
Carlos de Lorena se sintió muy disgustado sobre todo por las intrigas de Luis XIV que habían sido las responsables de que no consiguiese el trono por lo que regresó a Viena y pidió al emperador permiso para regresar a Flandes a luchar en la guerra.
El 4 de febrero de 1678 en Wiener Neustadt, contrajo matrimonio con la archiduquesa Leonor Mª Josefa de Hasbburgo (hermana de Leopoldo I y reina viuda de Polonia).
Debido a que Carlos V de Lorena había sido desposeído del ducado años antes, fue nombrado gobernador del Tirol y de la Austria Anterior. A Carlos V de Lorena y a Leonor se le asignó el Hofburg, en Innsbruck.
Tuvieron seis hijos (Leopoldo I, Carlos José, Leonor, Carlos Fernando, José Inocencio Emanuel Feliciano Constantino y Francisco de Lorena).
El 11 de septiembre de 1679 en el Palacio de Innsbruck, Tirol, Sacro Imperio Romano Germánico, nació su hijo Leopoldo de Lorena (futuro Leopoldo I de Lorena), duque de Lorena y de Bar desde 1690 hasta su muerte.
El 24 de noviembre de 1680 en Viena, Sacro Imperio Romano Germánico, nació su hijo Carlos José de Lorena conocido como Carlos III, en su calidad de obispo de Olomouc y príncipe obispo de Osnabruck.
En 1682 nació su hija Leonor de Lorena.
En 1683 nació su hijo Carlos Fernando de Lorena, quien falleció en 1685.
El 12 de septiembre de 1683 los ejércitos de la Liga Santa comandados por el rey de Polonia, Juan III Sobieski y el general imperial Carlos V de Lorena liberan Viena del asedio de los turcos del gran visir Kara Mustafá. La Casa de Austria quedaba a salvo frente a la Sublime Puerta.
En 1685 nació su hijo José Inocencio Emanuel Feliciano Constantino de Lorena, quien sería general del Ejército Imperial.
El 12 de agosto de 1687 el ejército bávaro-imperial del duque Carlos V de Lorena vence a los otomanos en Mohács, donde 161 años antes el reino de Hungría había colapsado ante la acometida de Solimán el Magnífico. Dos días después se cantó el Te Deum en la tienda del Gran Visir.
En 1689 nació su hijo Francisco de Lorena, príncipe-abad de Stavelot y Malmedy.
Carlos de Lorena marchó a Viena pero antes se detuvo en Ratisbona donde estaba la Dieta Imperial y logró la promesa de que le serían restituidos los ducados de Lorena y Bar.
Tras salir de Ratisbona se dirigió a Viena pero tuvo que detenerse por enfermedad en Wels, cerca de Linz. Al principio solo sintió un dolor en el oído.
Al día siguiente se levantó con la intención de continuar su viaje pero se vio obligado a volver a la cama poco después. El dolor se extendió y comenzaron a faltarle las fuerzas y se comenzó a temer por su vida.
Después de confesarse con unos frailes capuchinos, entregó dos cartas, una para el emperador y otra para su esposa.
Comenzó a faltarle el habla. Fue enterrado en la Cripta de los Capuchinos de Viena.
Después de su muerte, su viuda Leonor hizo grandes esfuerzos para cumplir su última voluntad y hacer que a sus hijos se les devolviera el ducado de Lorena. Leonor solicitó al Reichstag en Ratisbona la restauración. En 1697 lo consiguió con las negociaciones de Paz de Rijswijk. Sin embargo, la soberanía de Lorena se debilitó significativamente, ya que al rey Luis XIV de Francia se le concedió el derecho de libre paso militar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario