Katarina Jagellonica o Jagellón nace en Cracovia, Polonia el 1 de noviembre de 1526 y muere en Castillo Kronor en Estocolmo, Suecia el 16 de septiembre de 1583; princesa polaca; duquesa consorte de Finlandia; reina consorte de Suecia.
Hija del rey Segismundo I de Polonia y de Bona Sforza de Milán. Hermana menor de Segismundo (futuro rey Segismundo II de Polonia), Isabela, Sofia y Ana Jegellón. Madre del rey Segismundo III Vasa.
Su madre, Bona Sforza de Milán, era pretendiente al trono de Jerusalén, como descendiente de Hugo de Brienne.
Hablaba polaco, latin e italiano.
El 1 de abril de 1548 en Cracovia, Reino de Polonia y con 81 años, falleció su padre Segismundo I Jagellón el viejo. Fue enterrado en la Catedral de Wawel.
En 1548 despues de la muerte de su padre, dejó Cracovia con su madre y sus hermanas y se estableció en Masovien (Czaplinski)
Su hermano Segismundo II no tuvo una relación cercana con ella y sus hermanas.
En 1558 su madre regresó a su Bari Natal.
Ella y sus hermanas vivían en condiciones bastante inciertas y escasas.
Hubo peticiones de matrimonio por el duque Albrekt de Prusia, el archiduque Fernando de Austria y el zar Iván el Terrible.
En 1555 se propuso un matrimonio entre Katarina y Erik XIV, luego con Juan duque de Finlandia.
El 19 de noviembre de 1557 en el Castillo de Bari, falleció su madre Bona Sforza de Milán. Se dice que pudo ser envenenada por su oficial de confianza, Gian Lorenzo Pappacodam en nombre del rey Felipe II de España, que deseaba evitar pagar las considerables deudas contraídas con la reina Bona, en su búsqueda de financiación para la guerra. Fue enterrada en la Basílica de San Nicolás de Bari.
En 1561 después de la ascención de Erik XIV al trono, Juan comenzó sus propias negociaciones.
En el verano de 1562 en contra la prohibición de Erik XIV, Juan duque de Finlandia viajó a Polonia para llevar a cabo negociaciones matrimoniales.
El 4 de octubre de 1562 en Vilna, Lituania contrajo matrimonio con el duque Juan de Finlandia (futuro rey Juan III de Suecia).
El matrimonio se estableció en el Castillo de Turku.
En el contrato matrimonial, Katarina tendría la libertad de la práctica religiosa libre, su séquito incluía personal polaco, aleman e italiano, un klerk, un farmacéutico. Incluía al chef Stanislaw Leszczynski, el panadero Marcinek, el jefe de camareros Jan Manowski, el maestro italiano Cola, 14 mujeres y 4 "enanos de corte" (incluyendo 2 hombres, Maciek y Siemionek, y dos mujeres Baska y Dorothea).
Su equipaje incluía cubiertos de 240 kilos en total, entre ellos las primeras horquillas utilizadas en Finlandia (las horquillas comenzaron a utilizarse en Europa en este momento), un armario de 113 prendas en tafetán negro, rojo, amarillo y marrón violeta, seda, atlas y terciopelo, de los cuales sólo las tapas tenían un valor de 6,650 daler. Su otra dote y herencia nunca sería pagada.
La relación de Juan con Polonia condujo a una discordia implacable entre él y Erik, que sospechaba que Juan conspiraba con Polonia-Lituania.
En la primavera de 1563 estalló el conflicto entre Juan y Erik XIV.
En agosto de 1563 Juan fue capturado después de ser sitiado en el Castillo de Turku durante un par de semanas. Catalina siguió por su propia voluntad con Juan al cautiverio en en Gripsholm, Suecia, haciendo referencia a la tradición con referencia a la inscripción en el anillo de bodas "Nemo nisi madre" (nadie más que la muerte -nos separará-).
Mantuvo a una serie de damas de compañía polacas y otros miembros de su personal, incluyendo la enana de la corte Dorothea Ostrelska, pero le pidió a Erik para el resto de su corte que se le permitiera regresar a Polonia.
Entre 1563 y 1567 vivieron en cautiverio. Se le permitió caminar por los alrededores del castillo y también se dice que trajo agua de un manantial (que sería llamado la Fuente de la Reina), ya que tenía miedo de que Juan fuera envenenado, y Erik normalmente aprobó todo lo que pidió en términos de comodidades, con la excepción de todo lo relacionado con el catolicismo, donde por el contrario le negó más, incluyendo visitas de un sacerdote católico.
Erik XIV la utilizó como rehén potencial contra Polonia durante la guerra entre Dinamarca y Polonia contra Suecia.
Erik hizo una alianza con Rusia, lo que significó que accedió a extraditar a Catalina con su antiguo pretendiente, Iván el Terrible. El Zar posiblemente tenía planes de usarla como rehén en sus negociaciones con Polonia. Sin embargo, Erik se retiró para cumplir con la condición con respecto a la opinión pública europea.
En 1564 nacio su hija Isabel de Suecia, quien falleció en 1566.
En 1565 Katarina envió al menos dos cartas a Erik solicitando su liberación.
En octubre de 1565 en el Castillo de Svartsjo, Juan y Katarina se reconciliaron con Erik XIV, después de lo cual fueron liberados.
El 20 de julio de 1566 en el Castillo de Gripsholm en Mariefred, Suecia, nació su hijo Segismundo (futuro Segismundo III Vasa, rey de Polonia y Suecia).
En 1567 el rey Erik XIV dio muestras claras de demencia.
Juan fue liberado en circunstancias que hasta la actualidad no están claras, probablemente fue liberado por un sector de la nobleza que pretendía derrocar al rey.
El 17 de mayo de 1568 en el Castillo de Gripsholm en Mariefred, Suecia, nacio su hija Ana de Suecia.
En la primavera de 1568 los enviados rusos en Estocolmo esperaban la extradición de Katarina a Rusia. Poco después, la rebelión de Juan y Karl comenzó contra Erik. Se cree que la oposición a Erik vio el matrimonio de Juan con un miembro de una casa real como una ventaja, ya que Erik acababa de provocar un escándalo casándose con Karin M'nsdotter.
Katarina vivió en Vadstena durante el levantamiento, y visitó el monasterio vadstena varias veces, haciendo donaciones.
Era amiga de Ebba M'nsdotter (Lillieh'k),quien junto con su marido ayudó a persuadir a los duques para que se rebelaran contra Erik, y también recibió una invitación directa de Pontus De la Gardie, quien la instó a persuadir al indeciso Juan para levantar la bandera de la insurgencia en protesta contra el matrimonio del rey.
Luego supuestamente respondió: "¡Pontus! He escuchado su consejo y las razones que presenta, y que son muy precisos y aptos, pero difícil de poner en vigor. Mi querido amigo, muéstranos la amabilidad y el honor de dejar que esto se quede entre nosotros, y hablaré con mi amo y esposo".
El 7 de noviembre de 1568 después de la caída de Estocolmo y la remoción de Erik, Katarina entró en Estocolmo.
Luego viajó de Vadstena a Helgeandsholmen acompañado de barcos con banderines y luego fue llevada en una procesión en una "camilla de caballos rusa" acompañada de una canción solemne de la noche en storkyrkan.
En 1569 en Estocolmo, Juan y Katarina fueron coronados reyes de Suecia.
El nombre Drottningholm se remonta a finales del siglo XVI, cuando el rey Juan III de Suecia mandó levantar la primera estructura palaciega para su esposa la reina Katarina Jagellonika.
Juan III declaró que Katarina se convertiría en el regente de Suecia y junto con el Consejo Privado "liderar y regere el reino de Sverigi" hasta el día de la autoridad de Segismundo, si él mismo muriera antes de que su hijo fuera mayor de edad.
En la primavera de 1583 enfermó.
En 1584 fue enterrada en la Catedral de Uppsala.
En 1835 el artista Hugo Salmson realizó un cuadro donde Katarina Jagellonica muestra su anillo de bodas a Jran Persson, la inscripción en el anillo de bodas dice: "Nemo nisi madre" (nadie más que la muerte -nos separará-).
No hay comentarios:
Publicar un comentario