sábado, 2 de septiembre de 2023

María Josefina de Saboya (1753-1810)

María Josefina Luisa de Saboya conocida como María Josefina de Saboya nace en el Palacio Real en Turín el 2 de septiembre de 1753 y muere de un edema en Hartwell House and Spa, Reino Unido el 13 de noviembre de 1810; princesa de la casa de Saboya; condesa consorte de Provenza.


Hija de Víctor Amadeo III de Cerdeña y de María Antonia Fernanda de Borbón.  Hermana de Carlos Manuel y Teresa de Saboya.  Nieta paterna de Carlos Manuel III de Cerdeña.  Nieta materna del rey Felipe V de España.
María Josefina, en su infancia
por Giuseppe Duprà.


Se dijo que María Josefina se espantó al ver a su futuro esposo Luis Estanislao, al que siempre consideraría poco atractivo y de maneras bruscas y poco educadas.  Luis Estanislao de Francia era un hombre de cultura superior a la de María Josefina, desde su más tierna infancia había dado signos de obsesión por el lujo y la ostentación que le había conducido a vivir, siendo apenas un adolescente en el Palacio de Luxemburgo (hoy sede del senado) en París, que rivalizaba incluso con el del rey galo. 


El 16 de abril de 1771 se casa con Luis Estanislao de Francia, conde de Provenza (futuro rey Luis XVIII).   Como su esposo era nieto de un rey, recibió el rango de Nieta de Francia.   Recibió un mal trato de parte de la corte de Versalles, que la consideraba fea, aburrida y carente de Bel esprit (Espíritu bello).  


Algunos historiadores afirman que el matrimonio no se consumó debido a la impotencia de Luis Estanislao, o por su falta de voluntad para dormir con su esposa debido a su falta de higiene personal. El matrimonio sí fue finalmente consumado.   Sufrió dos abortos.   


En noviembre de 1773 su hermana menor, María Teresa, se casa con el conde de Artois.   

En 1774 logró embarazarse, por desgracia, el embarazo terminó en un aborto involuntario.  

En 1774 con la subida al trono de su cuñado, Luis XVI, tomó el título de "Madame".  

En 1775 su hermano Carlos Manuel de Saboya (heredero al trono de Cerdeña), se casa con la princesa Clotilde de Francia ​(hermana de Luis Estanislao).  

En 1781 volvió a quedar embarazada, pero sufrió un aborto espontáneo.  Ya no pudo tener hijos.  

Luis Estanislao tuvo una apasionada relación con Anne Nompar de Caumont  condesa de Balbi y madre de cuatro hijas.  Una mujer de gran belleza y de una inteligencia notable, que llegó a ocupar una de las habitaciones del Palacio de Luxemburgo y comienza a recibir todo tipo de regalos de su amante.   El marido de la condesa de Balbi al conocer la relación extramatrimonial de su esposa pone el grito en el cielo.  El conde de Provenza mueve hilos en la judicatura parisina y consigue que el marido despechado sea declarado legalmente como enajenado mental e internado en el Manicomio de Senlis, donde acabará muriendo.  

El engaño de Luis Estanislao no pasó desapercibido a María Josefina, quien, lejos de echárselo en cara, comenzó una relación sentimental con Juana Margarita de Gourbillon, una aristócrata casada, que supondría un enorme escándalo.  Los rumores llegaron hasta tal punto, que el rey decidió expulsar a Juana Margarita y a su marido de París a la ciudad de Lille.  Este gran amor no finalizó sino que continuaría hasta el final de sus días.
María Josefina
por Juan Martial Frédou.
Sin hijos y sin influencia política, conspira contra la reina, pero sin mucho éxito, mientras que su esposo Luis Estanislao orquesta una campaña de difamación en contra la reina María Antonieta.  Su esposo Luis Estanislao proclamaba que María Josefina estaba embarazada sólo para fastidiar a su hermano Luis Augusto y a su esposa María Antonieta, que todavía no habían consumado su propio matrimonio.  


Al estallar la Revolución francesa, junto con su esposo Luis Estanislao se exiliaron en Alemania.  Durante el exilio, fueron frecuentes las discusiones entre ellos dos; algunos historiadores creen que esta discordia pudo estar provocada por la supuesta relación lésbica de María Josefina con madame de Gourbillon.

En 1795 tras la muerte del rey niño Luis XVII, los condes de Provenza se convirtieron en reyes de jure de Francia y Navarra.  

En 1799 cuando Luis Estanislao pide a María Josefina acompañarle en la boda de su sobrina María Teresa con el duque de Angulema, que se celebraría en Letonia, la condesa viaja, desafiante, acompañada de su Juana Margarita.  Cuando Luis Estanislao prohíbe que las dos mujeres asistan a la boda, María Josefina se encierra en sus habitaciones, negándose a salir de ellas y provocando la conmoción de los invitados al enlace.

En 1808 Luis Estanislao y María Josefina deciden ir a vivir a Londres.  Juana Margarita no tarda en llegar en busca de su amada María Josefina, pero Luis Estanislao consigue que el encuentro entre las dos amantes no se produzca y la deprimió.  

A su funeral asistieron todos los miembros de la corte exiliados, cuyos nombres fueron registrados por espías de la policía y luego informaron a Napoleón Bonaparte.  El cortejo fúnebre fue seguido por la carroza de la familia real británica.  

Fue enterrada en la Capilla de Nuestra Señora de la Abadía de Westminster en Londres.

En abril de 1811 sus restos mortales fueron trasladados a la Capilla de San Luciferno en la Catedral de Cagliari.  

Cuatro años después de su muerte, con la restauración borbónica, su esposo Luis Estanislao, llegaría al trono de Francia con el nombre de Luis XVIII de Francia.











No hay comentarios:

Publicar un comentario