Nicolò Contarini nace en Venecia el 26 de septiembre de 1553 y muere a causa de la peste bubónica en Venecia el 2 de abril 1631; 97º dux de Venecia (18 de enero de 1630-2 de abril de 1631).
Hijo de Zan Gabriel (Giangabriele) Contarini y Giovanna Morosini. Primo de Andrea Morosini. Miembro de una de las casas patricias más antiguas de Venecia (las llamadas "Casas Viejas").
Estudió filosofía probablemente con Paolo Sarpi y su primo Andrea Morosini. Se distinguió por su habilidad en el campo filosófico y por su capacidad para administrar la administración pública con extrema habilidad y equidad. Dotado de una gran cultura. Escribió obras en latín y una historia de la República de Venecia de 1597 a 1604. Se distinguió por su ingenio y elocuencia.
Tomó partido en una función antipapalista, pero sin caer nunca en excesos.
Durante los enfrentamientos que ocurrieron bajo el dogato del predecesor, aunque culpando a las esquinas, nunca se mostró extremista y este hecho fue decisivo para ser acogido también por los oponentes.
A la muerte del Dux Juan las esquinas en el cónclave hubo numerosos enfrentamientos entre los nobles y todos los candidatos fueron rechazados porque se consideraban demasiado cercanos a un lado político en lugar de otro.
El 18 de enero de 1630 y 77 años, Nicolò Contarini fue elegido 97º dux de Venecia. Nunca extremista, esto le permitió ser apreciado incluso por opositores políticos.
En junio de 1630 la peste apareció inesperadamente en Venecia. Actuó rápidamente, poniendo en cuarentena a los enfermos y quemando sus cadáveres y sustancias, pero pronto surgió la insuficiencia de estas medidas y la enfermedad estalló con toda su virulencia; los muertos eran cientos de miles solo en Venecia. Bajo su dogado tuvo que enfrentar la ola de peste que mató a más de un tercio de la población veneciana.
El 26 de marzo de 1630 en la Plaza de San Marcos el dogo Nicolás Contarini, el clero y el pueblo se reunieron para rezar.
En octubre de 1630 a petición de la Signoria, Contarini se comprometió a construir una iglesia en honor a la Virgen María una vez que la plaga había terminado.
En marzo de 1631 tan pronto como la enfermedad comenzó a disminuir en intensidad, se decidió comenzar la construcción de la Chiesa della Salute en Venecia.
El 25 de marzo de 1631 en Venecia, es necesario colocar la primera piedra de la nueva Basílica de Santa Maria della Salute, pero el dux Nicolò Contarini está enfermo. Se pospondrá para el 1 de abril con el patriarca Giovanni Tiepolo y el decano consejero Giulio Giustiniani. Falleció sin poder ver siquiera la colocación de la primera piedra.
Murió después de 1 año de gobierno, quien bajo su dogato tuvo que enfrentar la peste que mató a un tercio de la población. Fue enterrado en la iglesia de Santa Maria Nova, sus restos serán dispersados cuando se derribe el edificio.
Cada 18 de noviembre en el Puente Votivo de la Fiesta de la Madonna della Salute celebra la Procesión de oración organizada por el dux Nicolò Contarini y el patriarca Giovanni Tiepolo por los sobrevivientes de la plaga, esto sucedió entre 1630 y 1631 en Venecia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario