Isabel Estuardo nace en Fife, Escocia el 19 de agosto de 1596 y muere en Londres, Inglaterra el 13 de febrero de 1662; princesa escocesa; Electora palatina y reina consorte de Bohemia por su matrimonio con Federico V del Palatinado.
Tercera hija del rey Jacobo VI de Escocia (heredero al trono inglés) y I de Inglaterra y de la princesa Ana de Dinamarca. Hermana del rey Carlos I de Inglaterra, Enrique Estuardo y Roberto Estuardo.
Fue bautizada en la capilla real del Palacio de Holyrood. Recibió su nombre en honor a la reina Isabel I de Inglaterra.
Creció junto a su hermana Margarita en el Palacio de Linlithgow. Fue puesta al cuidado de Lord Livingstone. Se destacaba por su ingenio e inteligencia. Descartes confesó que no había conocido persona alguna que hubiese llegado a entender sus obras tan perfectamente como Isabel.
El 24 de marzo de 1603 en el Palacio de Richmond, falleció la reina Isabel I de Inglaterra. Su padre Jacobo Estuardo la sucedió. En la Conspiración de la Pólvora de 1605 se planeaba asesinar a su padre y secuestrar a Isabel para colocarla como monarca católica en el trono inglés y probablemente, en el de Escocia también, a pesar de que solo tenía nueve años.
Los reyes Felipe III de España, Gustavo Adolfo de Suecia, Ladislao VII de Polonia y el elector palatino Federico V de Alemania, solicitaron su mano que, finalmente, fue concedida a Federico. Como hija de un monarca reinante, Isabel era un premio muy deseable.
El 13 de febrero de 1613 en la Capilla Real del Palacio de Whitehall en Londres, contrajo matrimonio con Federico V del Palatinado, Elector palatino, con quien tiene 13 hijos (Enrique Federico, Carlos I Luis, Isabel, Ruperto, Mauricio, Luisa, Luis, Eduardo, Enriqueta María, Felipe, Catalina, Sofia y Gustavo Adolfo).
El 2 de enero de 1614 en Heidelberg, nace su hijo Enrique Federico del Palatinado.
El 22 de diciembre de 1617 en Heidelberg, nace su hijo Carlos I Luis del Palatinado.
El 26 de diciembre de 1618 en Heidelberg, nace su hija Isabel de Bohemia y del Palatinado. Pasó su infancia en Berlín con su abuela Luisa Juliana de Orange-Nassau.
El 26 de agosto de 1619 se le ofreció a Federico del Palatinado la corona de Bohemia, quien, aunque dudoso, aceptó.
El 2 de noviembre de 1619 Federico del Palatinado fue coronado; Isabel fue coronada reina consorte de Bohemia cinco días más tarde.
El 17 de diciembre de 1619 en Praga, Sacro Imperio Romano Germánico, nace su hijo Ruperto del Rin.
El 8 de noviembre de 1620 junto con su esposo, fueron expulsados de los tronos de Bohemia y del Palatinado. Aunque su gobierno fue breve, Isabel es llamada como la "reina de un invierno" o "reina de corazones" debido a su popularidad. Tuvieron que exiliarse en La Haya.
El 6 de enero de 1621 en La Haya, nace su hijo Mauricio del Palatinado.
El 18 de abril de 1622 en La Haya, nace su hija Luisa Holandina del Palatinado. Se crio en Leiden al cuidado de los educadores.
El 21 de agosto de 1623 en La Haya, nace su hijo Luis del Palatinado.
El 5 de octubre de 1624 en La Haya, nace su hijo Eduardo del Palatinado.
El 24 de diciembre de 1624 en La Haya, murió su hijo Luis del Palatinado.
El 17 de julio de 1626 en La Haya, nace su hija Enriqueta María del Palatinado.
El 16 de septiembre de 1627 en La Haya, nace su hijo Felipe Federico del Palatinado.
El 7 de enero de 1629 en los Países Bajos, muere su hijo mayor Enrique Federico del Palatinado. Fue enterrado en el Monasterio de San Vicente.
A la muerte de su hermano mayor en 1629 y de su padre en 1632, Carlos Luis heredó de su padre en el exilio la pretensión a la corona del Palatinado.
El 19 de diciembre de 1629 en La Haya, nace su hija Carlota del Palatinado.
El 14 de octubre de 1630 en La Haya, nace su hija Sofía del Palatinado.
El 23 de enero de 1631 en La Haya, muere su hija Carlota del Palatinado.
El 4 de enero de 1632 en La Haya, nace su hijo Gustavo Adolfo del Palatinado.
El 29 de noviembre de 1632 en Maguncia, falleció su esposo Federico del Palatinado. Debido a su corto reinado es llamado el Rey de un invierno. Cuando Isabel recibió la noticia de la muerte de su esposo Federico, perdió el sentido debido al dolor y durante tres días no comió, bebió, ni durmió.
Su hermano el rey Carlos I, la invita a regresar a Inglaterra.
Isabel decidió permanecer en el continente y luchar por los derechos de su hijo Carlos I Luis del Palatinado.
Isabel Estuardo, electora palatina y brevemente reina de Bohemia, como Cibeles. Entre los retratos de sus familiares destacan su esposo, Federico V, y su hijo mayor, ambos difuntos.
Sus hijos Carlos Luis y Ruperto fueron asiduos de la Corte de su Carlos I de Inglaterra.
El 9 de enero de 1641 en La Haya muere su hijo Gustavo Adolfo del Palatinado.
El 30 de enero de 1649 en el Palacio de Whitehall en Londres, fue ejecutado su hermano, el rey Carlos I de Inglaterra.
El 16 de septiembre de 1650 en la Batalla de Rethel, Francia, muere su hijo Felipe Federico del Palatinado. Sus restos fueron trasladados a Sedán. Fue enterrado en la Iglesia Parroquial de San Carlos.
El 18 de septiembre de 1651 en los Países Bajos, muere de forma inesperada su hija Enriqueta María del Palatinado.
En septiembre de 1652 en las Indias Occidentales, murió su hijo Mauricio del Palatinado, atrapado en un huracán, lo que propició que se hundiera el barco en el que navegaba.
En diciembre de 1657 su hija Luisa del Palatinado huyó a Francia y se convirtió a la fe católica.
El 19 de septiembre de 1660 su hija Luisa del Palatinado se vuelve monja en la Abadía de Nuestra Señora la Real de Maubuisson.
En 1660 su sobrino Carlos II, accedió a que volviera a acabar sus días a Inglaterra.
En Inglaterra tuvo un romance con William, primer conde de Craven, quien hizo construir para ella Ashdown House en 1660.
Fue sepultada en la Abadía de Westminster.
No hay comentarios:
Publicar un comentario