George Augustus Moore conocido como George Moore nace en Moore Hall, Irlanda el 24 de febrero de 1852 y muere en Londres, Reino Unido el 21 de enero de 1933; novelista, escritor, poeta, crítico de arte, escritor de memorias y dramaturgo irlandés.
Hijo de George Henry Moore y de Mary Blake. Hermano Maurice George Moore. Miembro de una familia católica.
Vivió una indisciplinada infancia. Aprendió más de los mozos de cuadra que de los maestros de la escuela.
Junto con su hermano Maurice, fue enviado al Oscott College de Birmingham, del que fue expulsado por pereza.
No entró en la universidad.
El 19 de abril de 1870 en Moore Hall, Irlanda, falleció su padre.
A los 18 años, heredó la finca de su familia en Co Mayo.
En 1883 al alcanzar la mayoría de edad, confió la finca a su hermano Maurice y se mudó a París, con la intención de estudiar pintura.
Asistió a la célebre Académie Julian, donde aprendió a entender los misterios del color, pero no a pintar.
Solía decir que París era su "Oxford y Cambridge".
Vivió en 61 Rue Condorcet en París, decoró su apartamento a la manera exótica de sus amigos artistas franceses, con tela roja brillante colgada del techo como una tienda, divanes turcos, lámparas y una pitón mascota.
Desilusionado, abandonó la pintura y se dedicó a la literatura, convirtiéndose en un famoso crítico y novelista.
En el café Nouvelle Athènes de Montmartre, se reunía en la tertulia de escritores y artistas impresionistas, entusiasmándose sobre todo con Édouard Manet, Edgar Degas y Camille Corot, que fueron para siempre sus ídolos en pintura, como Walter Pater, Honoré de Balzac e Iván Turguénev lo fueron en literatura.
George Moore por Edgar Degas. |
En el estudio de Édouard Manet conoció al escritor Émile Zola, y a través de éste a Edmond Goncourt, la obra del cual, junto con la de su hermano, tanta influencia había de ejercer sobre él.
George Moore por Edouard Manet. |
Pero la primera influencia literaria que experimentó fue la de Charles Baudelaire.
Describió la importancia del café para la civilización francesa: "En la Edad Media, los jóvenes iban en busca del Grial", escribió. "Hoy el café es la búsqueda de un joven en busca de educación artística".
Encontró los cafés del Barrio Latino ruidosos y pasados de moda, así que “emigré a Montmartre. Una noche descubrí el café ideal en la Place Pigalle. No puedo decir ahora si fue el instinto lo que me guio hasta allí, o si acaso conocí a alguien que me dijo que Éduard Manet pasaba las tardes en el café de la Nouvelle Athènes.
George Moore en un Café por Edouard Manet. |
A veces, los hombres podían sentarse y mirar a media distancia en el Café de la Nouvelle Athènes y en donde en 1878 Edouard Manet hizo el retrato del escritor George Moore.
Sus primeros escritos "Sobre Manet", Confesiones de un joven, Pintura moderna, aparecen en La Revue Independante.
Éduoard Manet hizo varios retratos de George Moore: uno, de cuerpo entero, al óleo, nunca se completó; otro es simplemente un boceto. Éste está hecho con grandes trazos de pastel que repiten la forma atrevida y brillante de su pincelada.
George Moore por Éduoard Manet 1879. |
En París, escribió dos volúmenes de poesía: "Flores de pasión" (1878) y "Poemas paganos" (1882).
Junto con William Sickert escribió "Degas: El pintor de la vida moderna".
En 1881 se aventuró a escribir en francés la primera versión de sus confesiones (Confesiones de un joven).
En 1885 publicó su primera novela "La mujer de una máscara", relación naturalista hecha a ejemplo de Emile Zola.
En 1886 publica "A Drama in Muslin", donde adoptó la técnica del simbolismo francés.
En 1887 publica "A Mere Accident" donde presenta en forma superficial el primer personaje inglés modelado según el Des Esseintes de Joris-Karl Huysmans.
En 1888 publicó la primera edición de "Confesiones de un joven" que no dejó de corregir y retocar hasta la edición de 1926.
En 1889 publica "Mike Fletcher" donde muestra haber asimilado la parte más llamativa de la filosofía de Schopenhauer, entonces en boga.
En 1894 publica la novela "Esther Waters", en la que aun sigue el esquema naturalista al narrar un lastimoso episodio bastante gris, logró superar un modelo como Germinia Lacerteux, de los hermanos Goncourt, y trazó un cuadro bien estructurado y poético de un sector popular de la vida inglesa.
En 1895 falleció su madre.
En 1898 publica "Evelyn Innes" donde daba un "pendant" inglés del Piacere de Gabriele D'Annunzio, con helenismo esteticista a lo Théophile Gautier, música de Wagner y seudomisticismo.
En 1901 publica "Hermana Teresa ", en la que asistimos a la entrada en el claustro de Evelyn.
En 1901 volvió a Irlanda.
Se asoció con W. B. Yeats, John Millington Synge, Lady Augusta Gregory, Edward Martyn y los demás escritores representativos del Renacimiento celta.
Durante un cierto tiempo fue entusiasta defensor del teatro irlandés.
En 1903 publica "The Untilled Field", una colección de cuentos de la vida irlandesa a la manera de Turguénev.
En 1905 publica "El lago", una historia de la evasión de un joven sacerdote de la prisión del catolicismo; encubre su insatisfacción autor por la religión de sus padres.
Se convirtió al protestantismo, pero fue un converso molesto para la Iglesia de Irlanda.
George Moore por John Butler Yeats 1905. |
En 1911 volvió a Inglaterra.
Describió sus relaciones con los escritores irlandeses, sus entusiasmos y sus desilusiones en la trilogía autobiográfica Salutación y despedida (1911, 1912, 1914), donde se mezclan realidad y fantasía en un libro extremadamente cambiante y malévolo.
En 1906 publica sus "Memoirs of my Dead Life" (Memorias de mi vida pasada) se inspiran en el Journal de los Goncourt.
En 1919 publica "Avowals". En 1924 publica "Ebury Street ", en alusión al nombre de la calle que habitaba en Londres.
En 1911 junto con la trilogía autobiográfica, escribió un drama "El apóstol", que contenía el germen de El torrente Kerith (1916), novela que se inspiró en Vida de Jesús de Ernest Renan.
Viajó a Palestina para conocer "de visu" el fondo del episodio que intentaba narrar.
En 1921 publica "Eloísa y Abelardo".
En 1923 publica "La llegada de Gabrielle.
En 1926 publica "Un inmortal", en la que William Shakespeare es tratado con poco respeto.
En 1930 publica su última obra, "Afrodita en Aulide", redactada varias veces y se resiente de la influencia de la antigua novela griega, sobre todo en el estilo.
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