martes, 15 de febrero de 2022

Pedro II de Médici "il Fatuo" (1472-1503)

Piero di Lorenzo de' Medici o Pedro II de Médici "il Fatuo" (el infortunado) nace en Florencia el 15 de febrero de 1472 y muere ahogado en Gaeta el 28 de diciembre de 1503; noble florentino; señor de Florencia (1492-1494).


Hijo mayor de Lorenzo de Médici (el Magnífico) y de Clarisa Orsini.  Hermano mayor de Giovani di Lorencio de Medici (futuro Papa León X).

En 1478 durante la Conspiración de los Pazzi, su madre Clarisa Orsini fue enviada aprisa a Pistoya con sus hijos, para protegerse durante los días de inestabilidad que el atentado provocó en Florencia.

El 30 de julio de 1488 en la República de Florencia, falleció a causa de la tuberculosis, su madre Clarisa Orsini.

En 1488 contrajo matrimonio con Alfonsina Orsini, con quien tiene cuatro hijos. 
Alfonsina Orsini por Sandro Botticelli.


El  8 de abril de 1492 en Villa medicea de Careggi en la República de Florencia, falleció su padre Lorenzo "el Magnífico".

El 12 de septiembre de 1492 nacen sus hijos gemelos Lorenzo de Medici, muerto al nacer.  El otro gemelo recibió el nombre de Lorenzo II de Médici, duque de Urbino.

En 1493 nace su hija Clarice de Médici.

Nace su hijo Cosme de Medici.

El 29 de noviembre de 1494 Pico y Poliziano fueron envenenados en extrañas circunstancias; se dice que su secretario le había envenenado debido a su estrecha relación con Savonarola.

Angelo Poliziano había sido su tutor desde niño.  Se dice que Pedro II de Médici que ordenó su asesinato.

En 1494 el rey  Carlos VIII de Francia entró en Italia con un gran ejército, para afirmar su demanda al trono de Nápoles, pero también para apoyar a Ludovico Sforza, il Moro, exregente de Milán, que esperaba ejecutar a su sobrino, Gian Galeazzo Sforza, y reemplazarlo como duque.

Pedro dio todo lo que Carlos VIII le exigió.  Esto produjo la furia de Florencia, lo que condujo a que la familia Médici escapase de la ciudad, después de lo cual, su palacio fue saqueado.   Se restableció la República de Florencia.  Se exilió junto con su familia.  Nunca más regresaría a Florencia.

Fue enterrado en el claustro de Monte Cassino.

Según Francesco Guicciardini, era un hombre "orgulloso y bestial" que prefería "ser odiado antes que amado".  

Piero Parenti afirmó que "hizo que toda la ciudad quisiera vomitar".


Los equipos de las universidades italianas de Florencia y Pisa y de las estadounidenses de Long Island y de Duluth (Minnesota) financian el Proyecto Medici para la exhumación de los cuerpos de la familia de los Médicis enterrados en su panteón familiar de las Capillas Mediceas (junto a la Iglesia de San Lorenzo) en Florencia, para estudiar sus vidas y las causas de sus muertes.  

En 1857 por voluntad del gran duque Pietro Leopoldo, se dispuso la colocación de los restos de los 49 miembros de la familia Médici.  

Los primeros análisis confirman que Cósimo I murió a los 65 años de arteriosclerosis.  Eleonora medía un metro y medio y que según los historiadores falleció por tuberculosis, quizas sufriera de sifílis, mientras que sus dos hijos, el cardenal Giovanni, muerto a los 19 años, y su hermano García murieron de malaria.  Piero de Médici "el Gotoso", no padecía de gota sino de artritis.  Cósimo el Viejo tenía altísimo el colesterol.  En octubre de 2013 el cuerpo de Ana María Luisa de Médici fue exhumado para una investigación conjunta de la Universidad de Florencia y el Museo Reiss Engelhorn de Mannheim (Alemania).





No hay comentarios:

Publicar un comentario