Luis de Francia nace en Versalles, Francia el 16 de agosto de 1682 y muere en Marly-le-Roi, Francia el 18 de febrero de 1712; duque de Borgoña; fils de France (hijo de Francia); delfín de Francia.
Hijo mayor del gran Delfín, Luis de francia y de María Ana Cristina Victoria von Bayern. Hermano mayor de Felipe de Francia (futuro rey Felipe V de España) y de Carlos, duque de Berry. Nieto del rey Luis XIV de Francia. Padre de Luis de Francia (futuro rey Luis XV de Francia).
Al nacer, recibió el título de duque de Borgoña.
El 18 de enero de 1687 en la capilla del Palacio de Versalles, fue bautizado, siendo sus padrinos el rey Luis XIV de Francia e Isabel Carlota de Baviera, princesa Palatina del Rin.
El 20 de abril de 1690 en el Palacio de Versalles, falleció su madre María Ana Cristina de Baviera. Su autopsia reveló una multitud de trastornos internos.
Fue un niño malcriado que no respetaba a nadie. Gracias a la influencia de su tutor François Fénelon, arzobispo de Cambrai, se convirtió en un hombre muy piadoso y religioso.
El 7 de diciembre de 1697 en el Palacio de Versalles, contrajo matrimonio con su prima segunda, la princesa María Adelaida de Saboya, con quien tiene tres hijos.
En 1704 nació su hijo Luis de Francia, quien falleció en 1705.
En 1707 nace su segundo hijo, Luis de Francia, duque de Bretaña, quien falleció en 1712.
En 1710 nace su tercer hijo, Luis de Francia, duque de Anjou y futuro rey Luis XV.
El 14 de abril de 1711 en Meudon, Francia, falleció su padre Luis de Francia. Tras la muerte de su padre, se convirtió en Delfin de Francia.
En febrero de 1712 su esposa María Adelaida contrajo sarampión. Como quería mucho a su esposa, permaneció a su lado durante toda su enfermedad, y contrajo el sarampión. Sus dos hijos también se contagiaron: El único que sobrevivió fue el duque de Anjou de dos años de edad (futuro rey Luis XV).
El 12 de febrero de 1712 falleció su esposa María Adelaida. El túmulo para las exequias del delfín Luis y su esposa (muerta pocos días antes), fue el primer gran encargo del arquitecto Pedro de Ribera.
Falleció de sarampión púrpura en el Castillo de Marly.
El 19 de enero de 1712 su cuerpo fue trasladado al Palacio de Versalles para unirse a su esposa Marie-Adélaïde de Savoie, fallecida 6 días antes. El túmulo para las exequias del delfín Luis y su esposa, fue el primer gran encargo del arquitecto Pedro de Ribera.
El 18 de marzo de 1712 fallecería su hijo mayor, Luis, duque de Bretaña, el último de una serie de delfines.
Su hijo menor Luis, duque de Anjou sobrevivió al sarampión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario