domingo, 6 de febrero de 2022

Francisca Erskine Inglis de Calderón de la Barca (1804-1882)

Frances Erskine Inglis o Francisca Erskine Inglis de Calderón de la Barca nace en Edimburgo, Escocia el 23 de diciembre de 1804 y muere en Madrid, España el 6 de febrero de 1882; dama inglesa; I Marquesa de Calderón de la Barca; cronista que retrató la vida y costumbres de México en el siglo XIX; autora de "Life in Mexico During a Residence of Two Years in That Country", "The Attaché in Madrid; or Sketches of the Court of Isabelle II" (1856, El agregado en Madrid o bocetos de la Corte de Isabel II).


Tocaba el piano, hablaba las principales lenguas modernas de su época.  

En 1830 después de la muerte de su padre, se trasladó con su familia a la ciudad de Boston, EEUU, donde su madre y sus hermanas abrieron un colegio para señoritas.  Aquí conocería a George Ticknor, Washington Irving y el historiador William H. Prescott, este último le presentó al diplomático Ángel Calderón de la Barca, con quien se casaría en 1838.  

Cambio su protestantismo por el catolicismo.  

Su esposo fue nombrado ministro plenipotenciario de España en México.  

El 27 de octubre de 1839 el matrimonio se embarcó en Nueva York rumbo a México, a bordo del "Norma" con escala en La Habana; en México residiría hasta 1842.  

El general Antonio López de Santa Anna invitó al matrimonio a Manga del Clavo, su famosa hacienda, que Frances describió con detalle.  

En Puebla celebraron su primera Nochebuena.  Uso el típico vestuario de la China Poblana para un baile a pesar de las quejas de los conservadores, dejó asentado un precedente ya que durante varias décadas del siglo XIX las mujeres de las altas clases también utilizaron esta vestimenta en celebraciones patrias, cuando organizaban fiestas en sus haciendas y para asistir a bailes.  

Visitó las haciendas, las casas de campo de sus amigos ricos y aristrocráticos, no le quedó más remedio, que degustar con lo que allí se comía:  mole, nopales cocidos, plátanos fritos, chile verde, frijoles, tortilla, huevos de mosquitos, pulque.  

Durante su estancia en México, Frances mantuvo una intensa relación epistolar con su familia en Boston, describió, además de su situación personal, la vida cotidiana, las costumbres, la cultura y los sitios que visitó tanto en Ciudad de México como en los demás viajes que realizó junto con su marido por otras regiones del país.  

En 1843 seleccionó 54 cartas para su libro con el título "Life in Mexico During a Residence of Two Years in That Country", se publicó en Boston y Londres y para respetar la etiqueta diplomática, en ambas figura Madame C. de la B. como autora, sin mencionar el apellido completo, el reconocimiento oficial de su nombre y su biografía se dio en posteriores ediciones, ya muy entrado el siglo XX.  

Tras su estancia en México, el matrimonio estuvo Madrid por un tiempo.  


En 1844 su esposo fue nombrado embajador de España en Washington.  

En 1853 regresaron a España, ya que su esposo fue designado ministro de Estado por la reina Isabel II.  Tras las revueltas liberales y la caída del gobierno, su marido fue exiliado a Francia, donde Frances escribió  bajo el pseudónimo de un diplomático alemán "The Attaché in Madrid; or Sketches of the Court of Isabelle II" (1856, El agregado en Madrid o bocetos de la Corte de Isabel II).   

En 1858 regresaron del exilio cuando su esposo fue nombrado senador.   

Fue llamada a Madrid por la reina para que se ocupara de la educación de la Infanta Isabel Francisca de Borbón "la chata".  

El 31 de mayo de 1861 en San Sebastián, España, falleció su esposo Ángel Calderón de la Barca y Belgrano.  

En 1876 el rey Alfonso XII en agradecimiento le concedió el título de Marquesa de Calderón de la Barca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario