Vittoria della Rovere nace en el Palacio Ducal de Pesaro, Urbino el 7 de febrero de 1622 y muere en el Palacio Ducal de Pisa, Toscana el 5 de marzo de 1694; princesa de Urbino; duquesa de Rovere y Montefeltro; Gran Duquesa consorte de Toscana (1621-1670).
Única hija de Federico Ubaldo della Rovere y de Claudia de Medici (hermana de Cosimo II de Medici).
El 28 de junio de 1623 en Urbino, falleció su padre Federico Ubaldo della Rovere de un ataque epiléptico, se dice que probablemente fue envenenado.
Su madre Claudia de Médici volvió a Florencia, y ella fue recluida en un convento.
En 1626 su madre Claudia de Médici se casa con el archiduque Leopoldo V de Habsburgo.
El 23 de abril de 1631 falleció su abuelo, el duque de Urbino, Francesco Maria II della Rovere. Vitorria no heredaría el ducado de Urbino, ya que el Papa Urbano VIII había convencido a su abuelo Francesco Maria de que lo renunciara en favor del papado.
Fue comprometida con su primo Ferdinando II de Medici, con el objetivo de anexar el Gran Ducado de Toscana al Ducado de Urbino. La temprana muerte del padre de Vittoria y la consiguiente extinción de la línea masculina de la dinastía. El ducado de Urbino pasó a la Iglesia de Roma, mientras que Vittoria actuó como intermediaria para el traslado de la colección de arte de la familia a Florencia.
Vittoria recibió las posesiones alodiales de Rovere, los ducados de Rovere y Montefeltro y una gran colección de arte.
Su madre la envió a Florencia, para ser criada en la corte toscana.
En el Convento de Crocetta, recibió su educación fue profundamente religiosa administrada por las grandes duquesas viudas que habían alineado a Toscana con los Estados Pontificios.
La boda fue organizado por la abuela de Fernando II, Christina de Lorena.
Alegoría de la unión de las familias Medici y Della Rovere , que tuvo lugar con la boda de Ferdinando y Vittoria en 1637 |
El 26 de septiembre de 1633 contrajo matrimonio con Fernando II de Médici. Cada Boda Real debería incluir una ópera con una escena infernal, el oblispo de Muro, Giovanni Carlo Coppola compuso "Boda de los Dioses", representada en Florencia en la Boda Real de Serenismos Grandes Duques de Toschana Fernando II y Vittoria, princesa de Urbino.
En 1637 el artista Mario Balassi realiza el retrato de Vittoria della Rovere como alegoría de la Victoria.
Hasta 1639 se consumó su matrimonio.
Tuvieron cuadro hijos, pero solo dos sobrevivieron (Cosme III y Francisco María de Medici).
El 19 de diciembre de 1639 nace su hijo Cosimo de' Medici, Gran Príncipe de Toscana, falleció el 21 de diciembre.
En 1640 tiene otro hijo, sin nombre.
El 14 de agosto de 1642 nace su hijo Cosme III de Médicis, Gran Duque de Toscana.
En 1642 poco después del nacimiento de su hijo Cosme, Vittoria atrapó a su esposo Fernando II y a un paje, el conde Bruto della Molera, en la cama juntos.
Se separaron durante casi 20 años.
Se reconciliaron y tuvieron a su hijo Francisco María.
El pintor belga Justus Sustermans retrata a los perros Spaniels pertenecientes a Vittoria della Rovere.
En 1648 Giovanna Garzoni realiza el retrato de La Canina de Vittoria della Rovere cena en Pitti.
En la Toscana, Vittoria della Rovere fue una gran promotora del gusto por el chocolate.
La medalla de plata que luce parece mostrar su escudo de armas: una ostra con una perla en el interior.
El 25 de diciembre de 1648 en Innsbruck, Archiducado de Austria, Sacro Imperio Romano Germánico, falleció su madre Claudia de Medici.
El artista Carlo Dolci hizo un retrato de Vittoria della Rovere como Santa Catalina con la con espada y palma del martirio.
El 12 de noviembre de 1660 nace su hijo Francesco Maria de' Medici.
En 1661 su hijo Cosme se casa con la princesa francesa, Marguerite Louise d'Orléans (prima hermana del rey Luis XIV de Francia).
El 23 de mayo de 1670 en Florencia, falleció su esposo Fernando II.
Su hijo Cosimo III le asignó a su madre Vittoria la administración diaria de la Toscana, siendo admitida en el Consejo Privado. Esto hizo que frecuentemente se peleara con su nuera Marguerite Louise.
En 1674 su nuera Marguerite Louise partió a Francia. Cosme III y Marguerite Louise decidieron separarse con la condición de que Margarita Luisa se quedara en la Abadía de Saint Pierre de Montmartre en París.
En 1676 Marguerite Louise abandonó a sus hijos y la Toscana, para nunca más regresar. Vittoria se encargo de cuidar a sus nietos: Ferdinando, Princesa Anna Maria Luisa y Gian Gastone.
En 1686 su hijo Francesco Maria fue hecho cardenal.
En su vejez, pasó largas temporadas en el Convento de la Montalve conocido como la Villa La Quiete, así como en la Villa del Poggio Imperiale.
Fue enterrada en la Basílica de San Lorenzo en Florencia.
Su hijo Francesco Maria heredó los ducados Rovere.
En 1857 por voluntad del gran duque Pietro Leopoldo, se dispuso la colocación de los restos de los 49 miembros de la familia Médici. Los equipos de las universidades italianas de Florencia y Pisa y de las estadounidenses de Long Island y de Duluth (Minnesota) financian el Proyecto Medici para la exhumación de los cuerpos de la familia de los Médicis enterrados en su panteón familiar de las Capillas Mediceas (junto a la Iglesia de San Lorenzo) en Florencia, para estudiar sus vidas y las causas de sus muertes. Los primeros análisis confirman que Cósimo I murió a los 65 años de arteriosclerosis. Eleonora medía un metro y medio y que según los historiadores falleció por tuberculosis, quizas sufriera de sifílis, mientras que sus dos hijos, el cardenal Giovanni, muerto a los 19 años, y su hermano García murieron de malaria. Piero de Médici "el Gotoso", no padecía de gota sino de artritis. Cósimo el Viejo tenía altísimo el colesterol. En octubre de 2013 el cuerpo de Ana María Luisa de Médici fue exhumado para una investigación conjunta de la Universidad de Florencia y el Museo Reiss Engelhorn de Mannheim (Alemania). El análisis de trozos secos del intestino de Vittoria della Rovere, almacenados en un frasco de embalsamamiento de cerámica muestra que consumió una cantidad sorprendente de clavos en los días previos a su muerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario