Elisabetta Farnese conocida como Isabel de Farnesio "la parmesana" nace en el Ducado de Parma el 25 de octubre de 1692 y muere en Aranjuez, España el 10 de julio de 1766; duquesa de Parma; reina consorte de España; segunda esposa de Felipe V.
Hija del príncipe heredero de Parma, Eduardo II Farnesio y de la condesa palatina Dorotea Sofía de Neoburgo.
El 6 de septiembre de 1693 en el Palacio Ducal de Colorno en el Ducado de Parma, falleció su padre Eduardo II Farnesio. Fue enterrado en la Basílica de Santa Maria de la Steccata en Parma.
Quedó bajo la tutela de su abuelo, el duque Ranuccio II Farnesio.
El 5 de agosto de 1693 falleció su hermano Alejandro Ignacio Farnesio.
El 11 de diciembre de 1694 en Parma, Ducado de Parma, falleció su abuelo el duque Ranuccio II Farnesio. Fue enterrado en el Santuario de Santa María de la Steccata. Fue sucedido por su tío Francisco de Farnesio.
Debido que Francisco Farnesio no quería perder la dote de Dorotea Sofía, si está se volvía a casar decidió casarse con ella.
El 8 de diciembre de 1695 su madre Dorotea Sofía de Neoburgo se casa con Francisco Farnesio.
Isabel tenía una relación difícil con su madre, pero, según
En 1714 contrajo matrimonio con el rey viudo Felipe V de España, con quien tiene seis hijos (Carlos III rey de España, Francisco, Mariana Victoria, Felipe, María Teresa, Luis Antonio y María Antonia).
El 24 de diciembre de 1715 en Guadalajara, Felipe V ratifica su matrimonio con Felipe V.
Se aficionó especialmente a los cuadros de Murillo, que compró en gran número.
Pidió al artista Jean Ranc, realizará el retrato de su perrita favorita llamada Liceta, echada como una "princesa" en una almohada de terciopelo carmesí.
Es responsable de la compra de la colección escultórica de la reina Cristina de Suecia.
El 20 de enero de 1716 en Madrid, España, nace su hijo Carlos de Borbón y Farnesio (futuro Carlos I de Nápoles, Carlos VII de Sicilia, Carlos III de España), duque de Parma y Plasencia.
Tuvo a su hijo el lnfante Francisco.
El 31 de marzo de 1718 en el Real Alcázar en Madrid, España, nace su hija Mariana Victoria de Borbón y Farnesio (futura reina consorte de Portugal y Algarves), Infanta de España, apodada la Infanta-Reina.
El 15 de marzo de 1720 en el Real Alcázar en Madrid, España, nace su hijo Felipe de Borbón y Farnesio (futuro Felipe I duque de Parma, Plasencia y Guastalla), Infante de España.
El 14 de enero de 1724 su esposo Felipe V abdicó en favor de su hijo Luis I. Tras la abdicación, Felipe V se retiró junto a su esposa Isabel de Farnesio, al Palacio Real de la Granja de San Ildefonso.
El 31 de agosto de 1724 en Madrid, falleció a causa de la viruela el rey Luis I España, tras solamente ocho meses de reinado. Como Felipe V había abdicado, el sucesor tendría que haber sido Fernando, el otro hijo varón de Felipe.
El 7 de septiembre de 1724 Felipe V volvió a ser rey de España.
El 11 de junio de 1726 en el Real Alcázar de Sevilla, nace su hija María Teresa Rafaela de Borbón y Farnesio (futura delfina de Francia a través de su matrimonio con Luis, delfín de Francia), infanta de España.
El 25 de julio de 1727 en Madrid, nace su hijo Luis Antonio Jaime de Borbón y Farnesio (futuro cardenal arzobispo de Toledo y primado de España y arzobispo de Sevilla). Se le llamó Luis en honor a Luis XV de Francia. Abandonaría su carrera eclesiástica, convirtiéndose en el XIII conde de Chinchón.
El 17 de noviembre de 1729 en el Real Alcázar, Sevilla, nace su hija María Antonia Fernanda de Borbón y Farnesio (futura reina consorte de Cerdeña a través de su matrimonio con Víctor Amadeo III), infanta de España.
Encargó edificar el Palacio Real Nuevo, tras el incendio de 1734, y el Palacio de La Granja de San Ildefonso.
El 26 de mayo de 1727 en Parma, Ducado de Parma, falleció su padrastro Francisco Farnesio. Fue enterrado en el Santuario de Santa María de la Steccata. Fue sucedido por su tío Antonio Farnesio.
El 20 de enero de 1731 en Parma, Ducado de Parma, falleció su tío Antonio Farnesio. El ducado de Parma pasó a Carlos de Borbón, hijo de Isabel de Farnesio y del rey Felipe V de España, según lo establecido en el Tratado de La Haya.
El 9 de julio de 1746 en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, falleció su esposo, el rey Felipe V de España.
Al morir su esposo, su hijastro el nuevo rey Fernando VI, a quién ella había sometido a una especie de "arresto domiciliario durante casi quince años", le pidió que abandonara el palacio real del Buen Retiro y se marchara a vivir a una casa de la duquesa de Osuna, acompañada de sus hijos, los infantes Luis y María Victoria.
Al año siguiente es desterrada de Madrid y su residencia quedó fijada en el palacio de La Granja de San Ildefonso.
Como reina viuda protestó por medio de una carta en la que le decía al rey que "desearía saber si he faltado en algo para enmendarlo", Fernando VI le respondió con otra misiva en la que decía: "lo que yo determino en mis reinos no admite consulta de nadie antes de ser ejecutado y obedecido".
El 15 de septiembre de 1748 en Parma, Ducado de Parma falleció su madre Dorotea Sofia de Neoburgo. Fue enterrada en la Basílica de Santa María de la Steccata en Parma.
En 1759 tras la muerte de Fernando VI y la vuelta de su querido Carlos III volvió a tener cierto peso en la corte. Había dirigido con mano firme la política exterior española d
esde su boda con Felipe V en 1715.
esde su boda con Felipe V en 1715.
La farmacia más antigua de Madrid era el lugar donde acudía Isabel de Farnesio durante el reinado de su hijo, el rey Carlos III, por ello es conocida como la Farmacia de la Reina Madre , se fundó en 1578 por un alquimista veneciano en la calle Sacramento (hoy Calle Mayor 59).
Sus restos reposan junto con los de su esposo Felipe V en un mausoleo emplazado en la Real Colegiata de la Santísima Trinidad, en la llamada Sala de las Reliquias, dentro del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso, a pocos kilómetros de Segovia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario