Ludovico Manin nace en Venecia el 14 de mayo de 1725 y muere en Venecia el 24 de octubre de 1802; magnate y político veneciano; último dux de la República de Venecia.
Hijo del conde di Polcenigo et di Fanna, Lodovico III Alvise Manin y de Lucrezia Maria Basadonna. Hermano de Arpalice (Arpalice Ruzzini); Cecilia (Cecila Renier); Pietro Manin; Giovanni Manin (conte di Polcenigo and di Fanna) y de Lucrezia (Lucrezia Priuli). Padre de Luigi Manin. Fue el primero de 5 hijos.
El 14 de septiembre de 1748 se casa con Elisabetta Grimani, quien se mantendrá alejada de la vida pública, debido a una enfermedad que la aqueja desde niña.
El 9 de marzo de 1789 Ludovico Manin es elegido el último dux de la historia de Venecia, Ludovico Manin, en la primera votación. Será el último Dux de la República de Venecia. Pietro Gradenigo, candidato no electo, dirá: "Di dosis un furlan, la República xe muerta" (Di una dosis de furlan, la República de X está muerta). De hecho, esto sucederá 8 años después.
Una descripción contemporánea de Elisabetta Grimani durante la elección de su esposo para dux de Venecia relata: "El triunfo del dux debe ser un tanto empañado por su esposa, quien, por alguna actitud femenina. singularidad, no se complace en convertirse en Dogaressa. No aparecería en ninguna de las fiestas, pero se ha escondido, según algunos, en Murano, otros dicen que se ha refugiado en la casa de su mayordomo.
El 31 de agosto de 1792 en Treviso, falleció su esposa Elisabetta Grimani. Fue la última Dogaressa de Venecia y la última en recibir un funeral de estado como tal. Se hizo una Oratio Imperata en latín sobre ella: "Illud sane celebranduniy, quod per longos eosque jplurimos annos acerha valitudine correpta, nunquam aut vi deterrita aut languoribus oppressa, semper naturce dehilitationi superior, et magnitudine animi constans visafm'tJ'.
En Venecia se acuña la monera 30 Zecchini, emitids por el último dux de Venecia, Ludovico Manin.
En 1797 permitió organizar las Pascuas Veronesas, que sirvieron de pretexto a Napoleón Bonaparte para obligar al Gran Consejo a disolverse y a Manin a abdicar. Ludovico Manin rechazó un ultimátum de los franceses para rendirse.
El 25 de abril de 1797 la flota francesa llegó al Lido. Venecia respondió hundiendo uno de los barcos franceses, pero con solo siete barcos de guerra propios a los que recurrir, las perspectivas de defender la ciudad eran remotas y los franceses no necesitaron una segunda oferta para lanzar un ataque. La reacción de Ludovico Manin y el Gran Consejo veneciano fue aprobar una moción para disolver la república y poner la ciudad bajo el dominio francés.
El 12 de mayo de 1797 el Maggior Consiglio se reúne por última vez, a pesar de la falta de quórum, el dux Ludovico Manin pronuncia un discurso destinado a aceptar las condiciones de los franceses y declara caducada la Serenissima Venecia. A continuación, se hará el anuncio desde el balcón.
El 15 de mayo de 1797 Ludovico Manin dejará el Palazzo Ducale (Palacio Ducal).
El 16 de mayo de 1797 las tropas napoleónicas celebraron de manera oficial la rendición y disolución de la Serenísima República de Venecia tras la huida de su último dux, Ludovico Manin. Una vez completadas todas las formalidades de la rendición, 4,000 soldados franceses entraron en la ciudad de Venecia y organizaron un desfile en la Piazza San Marco (Plaza de San Marcos). Napoleón Bonaparte primero quiso hacerse con sus tesoros y desencadenó una operación de saqueo a gran escala por parte de sus tropas, que también destruyeron lo que quedaba de la flota veneciana y el Arsenal de Venecia.
A Ludovico Manin se le ofreció la oportunidad de convertirse en jefe interino de la nueva Venecia, pero se negó, devolvió la insignia ducal y se retiró al Palacio Dolfin Manin, su residencia en el Gran Canal. Se negó a abrir la puerta incluso a los amigos y su dócil rendición a los franceses no fue bien recibida por los venecianos, quienes se burlaron e insultaron cuando se aventuró a salir.
En 1797 en la Villa Manin, residencia del último dux de Venecia, Ludovico Manin, Napoleón Bonaparte vivió allí durante unos dos meses con Giuseppina Beauharnais.
Napoleón Bonaparte entregó Venecia a Austria por el Tratado de Campoformio.
El 18 de enero 1798 las tropas austriacas entran en la ciudad de Venecia y el último dux Ludovico Manin hace un acto de sumisión.
Falleció de problemas cardíacos. Sus restos fueron enterrados en la tumba familiar, en una capilla diseñada por Jacopo Antonio Pozzo, en la Iglesia de los Scalzi en Venecia, cerca de la actual estación ferroviaria de Venecia Santa Lucía. Conocida como la Iglesia de Santa Maria di Nazareth, toma su otro nombre de la orden religiosa carmelita de la que fue sede, los Descalzos, que significa "scalzi" (sin zapatos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario