miércoles, 19 de octubre de 2022

Pedro Fernández de Castro (1576-1622)

Pedro Fernández de Castro Andrade y Portugal "El Gran Conde de Lemos" nace en Monforte de Lemos, España en 1576 y muere en Madrid, España el 19 de octubre de 1622, a donde acude a visitar a su madre, gravemente enferma; noble español; VII Conde de Lemos; IV Marqués de Sarria; V Conde de Villalba; III Conde de Andrade; Grande de España de primera clase; Presidente del Consejo de Indias; Virrey de Nápoles; Presidente del Consejo Supremo de Italia.


Hijo de Fernando Ruiz de Castro (VI conde de Lemos) y de Catalina de Zúñiga.  Hermano de Francisco Ruiz de Castro (VIII conde de Lemos y Virrey de Nápoles desde la muerte de su padre a 1603).

En 1598 su padre le concedió el título de marqués de Sarriá.  

Contrajo matrimonio con su prima-hermana Catalina de la Cerda y Sandoval (hija del duque de Lerma).  

En 1598 Lope de Vega entró a su servicio; a poco de comenzar sus servicios, Lope de Vega decidió reeditar su obra Dragontea, y se ofreció a sufragar los gastos de la misma.  

El 19 de octubre de 1601 en Nápoles, falleció su padre Fernando Ruiz de Castro Andrade y Portugal.

En 1603 y con 27 años, tomó posesión como Presidente del Consejo de Indias, el rey Felipe III diría de él que "Honró el cargo y se honró a sí mismo".  

Sus primeros años como presidente se ensombrecieron cuando en 1606 naufragaron en la denominada barra del Tajo dos galeones de la Carrera de Indias, en el que desaparecieron cuatro millones de ducados y murieron 1,300 hombres.  

Sin embargo fue durante su presidencia cuando se llevó a cabo la conquista de Terrenate y del resto de las islas del archipiélago de las Molucas, que eran un importante centro productor de especias, en especial el clavo.  

Promulgó la Real Cédula por la que se concedía la libertad a los indígenas en todos los territorios bajo dominio de la monarquía hispánica.  

En 1607 Francisco de Quevedo le dedicó su obra el "Sueño de las calaveras".  

En 1608 estuvo a punto de ser nombrado Virrey de Nueva España (hoy México).  

El 21 de agosto de 1608 fue nombrado Virrey de Nápoles.  Fundó la Universidad de Nápoles y luchó contra el bandolerismo.  Fue un importante mecenas de grandes escritores como Luis de Góngora, hermanos Lupercio Leonardo y Bartolomé Argensola, Francisco de Quevedo o Miguel de Cervantes.  

En 1613 se elaboró el Plano de la ciudad de Bizerta (Túnez),uno de los puertos norteafricanos más importantes, calificado por Pedro Fernández de Castro, conde de Lemos y virrey de Nápoles, en la carta adjunta al mismo como "la ladronera de toda la Berbería".


El 31 de octubre de 1615 en España, Miguel de Cervantes dedica al Conde de Lemos la segunda parte de "Ingenioso Cavallero Don Quixote de la Mancha".  


En 1617 le había dedicado "Los trabajos de Persiles y Sigismunda", las "Novelas ejemplares" y las "Comedias y entremeses".  

En julio de 1616 regresó a España y en la ciudad de Valencia le esperaba su antiguo secretario Lope de Vega.  

En octubre de 1618 abandonó Madrid y se trasladó a Monforte de Lemos, alejado de las camarillas e intrigas cortesanas.  Debido a su salud frágil y para recuperarse de sus crisis.

Lo repentino de su muerte dio que hablar, y una hipótesis apuntó al envenenamiento por parte de sus rivales, y de los que alentaban las conspiraciones contra su persona.

Fue enterrado en el Monasterio de las Descalzas Reales.  

En 1629 sus restos fueron trasladados al relicario del Convento de Santa Clara (conocido como "de las Clarisas") de Monforte de Lemos, en el que su esposa, Catalina de la Cerda y Sandoval, entraría como monja en 1633 con el nombre de Sor Catalina de la Concepción.  

El 27 de agosto de 1646 las calles de Monforte se engalanaron de estandartes tejidos y ricos tapices, para saludar a una larga comitiva, encabezada por los féretros de once monjas, portados por religiosos de la ciudad, y seguidos por los ataúdes de la esposa del que fuera octavo Conde de Lemos, Lucrecia Legnano de Gatinara, de la sexta condesa de Lemos, Catalina de Zúñiga, y en último lugar, el féretro del Gran Conde de Lemos, Pedro Fernández de Castro y Andrade, portado por seis grandes del reino.

Sus restos fueron ocultados en algún lugar del Convento de Santa Clara en Monforte, para prevenirlos de los pillajes, saqueos y destrozos en iglesias y conventos durante la invasión francesa, ignorándose su paradero. 

En 2021 se emitió esta Estampilla Postal en su honor.













No hay comentarios:

Publicar un comentario