Vittorio Amedeo II di Savoia (Víctor Amadeo II de Saboya) nace en Turín el 14 de mayo de 1666 y muere en Moncalieri, Turín el 31 de octubre de 1732; duque de Saboya; príncipe de Piamonte; conde de Aosta, de Moriana y de Niza; marqués de Saluzzo y del Monferrato (1675 – 1732); rey de Sicilia (1713 – 1720); rey de Cerdeña (1720 – 1732); rey de Jerusalén y Chipre; príncipe y Vicario Perpetuo del Sacro Imperio Romano.
Hijo de Carlos Manuel II de Saboya y de su segunda esposa María Juana Bautista de Saboya-Nemours.
El 12 de junio de 1675 en Turín, falleció su padre Carlos Manuel II de Saboya.
María Juana Bautista de Saboya-Nemours se convirtió en regente en nombre de su hijo Carlos Manuel II de Saboya que era menor de edad. Era una mujer enérgica y ambiciosa. Ella se llamó Madama Reale en honor de su suegra Cristina María de Francia, quien también había reinado como regente de Saboya.
María Juana Bautista de Saboya-Nemours intentó conseguir el trono de Portugal para su hijo Víctor Amadeo II de Saboya, prometiéndolo a su prima Isabel Luisa de Portugal, princesa de Beira, quien era sólo una niña y supuesta heredera de su padre, el rey Pedro II de Portugal.
María Juana Bautista de Saboya-Nemours pudo quedarse con el Ducado de Saboya como regente porque su hijo Víctor Amadeo II de Saboya habría tenido que vivir en Portugal con su futura esposa.
El 25 de marzo de 1681 en Lisboa, Portugal, contrajo matrimonio por poderes (representado por el Marqués de Droné) con su prima la infanta Isabel Luisa de Portugal.
En 1682 desde Lisboa, el duque de Cadaval partió con una escuadra compuesta por ocho navíos para llevar al novio a la corte portuguesa, el duque se encontraba muy enfermo y con fiebre, esto sirvió de pretexto, al partido contrario a la Regente, para aplazar el viaje, según ellos, su madre María Juana Bautista de Saboya-Nemours quería deshacerse de su hijo Víctor Amadeo II de Saboya para poder gobernar en solitario y favorecer al rey Luis XIV de Francia. Este incidente y la enfermedad que sobrevino poco después a la reina de Portugal, acabaron finalmente por romper el compromiso matrimonial.
El nacimiento de un hijo del rey Pedro II de Portugal y una revuelta en Piamonte apoyada por Víctor Amadeo II de Saboya forzó a María Juana Bautista de Saboya-Nemours a abandonar sus planes y entregar el poder a su hijo el 14 de marzo de 1684.
El 10 de abril de 1684 en Versalles se casa con Ana María de Orleans (sobrina del rey Luis XIV), con quién tiene seis hijos (María Adelaida, María Ana, María Luisa Gabriela, Víctor Amadeo, Carlos Manuel y Manuel Filiberto de Saboya). Con su amante Juana Bautista d'Albert de Luynes (María Victoria y Víctor Francisco Felipe de Saboya).
El 6 de diciembre de 1685 en el Palacio Real en Turín, Ducado de Saboya, nace su hija María Adelaida de Saboya. Su difícil nacimiento casi le costó la vida a su madre Ana María de Orleans. Su abuela, María Juana Bautista de Saboya-Nemours, y el príncipe de Carignano, Manuel Filiberto de Saboya fueron sus padrinos.
En 1687 nace su hija María Ana de Saboya, quien fallece en 1690.
El 13 de septiembre de 1688 en el Palacio Real de Turín, Ducado de Saboya, nace su hija María Luisa Gabriela de Saboya,
Cuando eran niñas, María Adelaida y María Luisa Gabriela de Saboya, frecuentaban la Vigna di Madama en las afueras de Turín, y visitaban semanalmente a su abuela María Juana Bautista de Saboya-Nemours en el Palacio Madama.
Con su amante Juana Bautista d'Albert de Luynes tuvo dos hijos (María Victoria y Víctor Francisco Felipe).
El 22 de octubre de 1690 en Palhavã, Reino de Portugal, falleció a causa de la viruela su exprometida Isabel Luisa de Portugal. Fue enterrada en el Panteón de los Braganza.
En 1697 María Juana Bautista de Saboya-Nemours tenía gran influencia sobre su nieta, la princesa María Adelaida de Saboya, quien se casó con el duque Luis de Borgoña y quien se convertiría en delfín en 1711. Instruyó a la princesa María Adelaida de Saboya en las costumbres de la corte francesa del rey Luis XIV de Francia a través de una continua correspondencia.
El 7 de diciembre de 1697 su hija María Adelaida de Saboya se casa con el duque Luis de Borgoña.
El 6 de mayo de 1699 en el Palacio Real de Turín, Ducado de Saboya, nace su hijo Víctor Amadeo de Saboya
El 27 de abril de 1701 en Turín, Ducado de Saboya, nace su hijo Carlos Manuel de Saboya (futuro duque de Saboya y rey de Cerdeña Carlos Manuel III "el trabajador"). Desde su nacimiento recibió el título de duque de Aosta. En 1715 tras la muerte de su hermano mayor Víctor Amadeo, se convirtió en el heredero al trono.
En 1705 en Turín, Ducado de Saboya, nace su hijo Manuel Filiberto de Saboya. Desde su nacimiento recibió el título de duque de Chablais. Muere al poco tiempo de su nacimiento.
El 26 de septiembre de 1706 el duque de Saboya toma Milán durante la Guerra de Sucesión Española; el milanesado pasa a ser gobernado por el archiduque Carlos.
Tras la caída de Milán, todo el sistema español en Italia se derrumba y sucesivamente caen Nápoles en 1707 y Cerdeña en 1708. Solo resistirán parte de los presidios toscanos y Sicilia que será entregada a Víctor Amadeo II de Saboya en 1713 contra la voluntad de Felipe V.
En febrero de 1712 su hija María Adelaida de Saboya enfermó de fiebre que degeneró en sarampión. Fue sometida a una sangría.
El 12 de febrero de 1712 en el Palacio de Versalles, Reino de Francia, falleció su hija María Adelaida de Saboya. Falleció a los 26 años, como su tía, María Luisa de Orleans, reina de España; su abuela, Enriqueta de Inglaterra, duquesa de Orleans; y su hermana María Luisa, reina de España. Su esposo el duque Luis de Borgoña también enfermó de sarampión y falleció seis días después que ella. El 23 de febrero de 1712 María Adelaida de Saboya y su esposo Luis de Borgoña fueron enterrados juntos en la Basílica de Saint-Denis. Su hijo, el duque Luis de Bretaña, sucedió como delfín a Luis de Borgoña, pero falleció el 8 de marzo de 1712 por una hemorragia excesiva causada por las sangrías a las que era sometido. El único hijo que sobrevivió a la epidemia fue el duque Luis de Anjou (futuro rey Luis XV de Francia).
Por el Tratado de Utrecht con Francia del 11 de abril de 1713 a la que cedía el valle de Barcelonnette, Saboya recibía: Alessandria, Monferrato, Pragelato, Valsesia y Langhe, y la garantía de que el duque Víctor Amadeo II de Saboya se convertiría en rey de Sicilia.
El 10 de julio de 1713 fue firmado el documento por el que España cedía Sicilia.
El 13 de agosto de 1713 el documento fue refrendado en el Tratado de Utrecht entre España y Saboya. Ese mismo día, el ya rey brindó junto a la muchedumbre que se agolpaba a las puertas del Palacio de Turín,
El 13 de agosto de 1713 Felipe V es reconocido como rey de España, tras firmar con Víctor Amadeo de Saboya la paz durante la Guerra de Sucesión Española.
El 3 de octubre de 1713 Víctor Amado Ii de Saboya partió hacia sus nuevos dominios.
El 24 de diciembre de 1713 en la catedral de Palermo, Víctor Amadeo II de Saboya y Ana María de Orleans fueron coronados reyes de Sicilia.
Entre 1714 y 1720 su esposa Ana María de Orleans fue la heredera presunta en la pretensión jacobita a los tronos de Inglaterra, Escocia e Irlanda, que tenía Jacobo Francisco Eduardo Estuardo (Jacobo III y VIII). El 1 de agosto de 1714 Ana María de Orleans se convirtió en su heredera, tras la muerte de su hermana mayor, Ana Estuardo, y fue desplazada como heredera por el nacimiento de Carlos Eduardo Estuardo el 31 de diciembre de 1720.
El 14 de febrero de 1714 en el Real Alcázar en Madrid, Reino de España, falleció a causa de la tuberculosis, su hija María Luisa Gabriela de Saboya. Se dice que sus ganglios se le inflamaron lo que le haría aparecer bultos debajo de la piel, dándole un aspecto grotesco. Fue sepultada en la Cripta Real del Monasterio de El Escorial.
El 22 de marzo de 1715 en el Palacio Real de Turín, Ducado de Saboya, falleció a causa de la viruela su hijo el príncipe Víctor Amadeo de Saboya. Fue enterrado en la Catedral de Turín. En 1786 se trasladaron sus restos mortales a la Basílica de Superga. Su cuerpo se encuentra en el Sala degli Infanti (Salón de los Infantes). Su hermano menor Carlos Manuel, lo sucedió como heredero.
En 1717 comienza la Guerra de la Cuádruple Alianza. España se enfrenta a Austria, el Reino de Gran Bretaña, las Provincias Unidas, Francia y, posteriormente, Saboya.
En julio de 1717 30,000 hombres invaden Sicilia. Le llegó de Viena la propuesta de adherirse a la Cuádruple Alianza a cambio de intercambiar Sicilia por Cerdeña.
El 10 de noviembre de 1717 Víctor Amadeo II de Saboya aceptó, viendo la grave situación.
El 15 de marzo de 1724 en Turín, falleció su madre María Juana Bautista de Saboya-Nemours. Fue enterrada en la Sacra di San Michele en Chiusa di San Michele en Turín.
El 26 de agosto de 1728 en la Villa della Regina en Piamonte, Turín, Reino de Cerdeña, falleció su esposa Ana María de Orleans.
En 1730 Víctor Amadeo II de Saboya abdicó en favor de su hijo Carlos Manuel de Saboya.
El 2 de agosto de 1730 se casa en secreto con Ana Teresa Canalis di Cumiana, quien consiguió que Víctor Amadeo II de Saboya anulara el acta de abdicación para retomar el poder. Ella fue creada Marquesa de Spigno.
Carlos Manuel de Saboya decidió encerrar a su padre Víctor Amadeo II de Saboya en Rívoli.
En el invierno de 1731 la salud de Víctor Amadeo II de Saboya empeoró drásticamente.
En abril de 1732 Carlos Manuel de Saboya ordenó el traslado de Víctor Amadeo II de Saboya al Castillo de Moncalieri, donde fallecería.
Falleció en el Castillo de Moncalieri a la edad de 66 años.
Fue enterrado en la basílica de Superga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario