Margarita Valdemarsdotter nace en Søborg, Dinamarca en 1353 y muere a causa de la peste en Flensburgo, Holstein el 28 de octubre de 1412; princesa danesa; reina de Dinamarca y Noruega (1387-1412); reina de Suecia (1389-1412).
Hija del rey Valdemar IV de Dinamarca y de Hedwige de Schleswig.
En enero de 1359 se comprometió en matrimonio con el rey de Noruega Haakon VI Magnusson, quien gobernaba como correy de Suecia, junto a su padre Magnus II Eriksson.
En 1363 y con solo 10 años, en el Castillo de Copenhague, contrajo matrimonio con Haakon VI de Noruega. Se convirtió en reina consorte de Noruega.
Hasta 1366 permaneció en Dinamarca, año en el que partió a Noruega, donde contaría con las enseñanzas de Marta Ulfdotter (hija de santa Brígida).
En 1370 en el Castillo de Akershus en Oslo, nace su hijo Olav Håkonsson (futuro rey Olaf II de Dinamarca).
El 24 de octubre de 1375 en el Castillo de Gurre, falleció su padre Valdemar IV de Dinamarca. Fue sepultado en la Abadía de Sorø. Fue sucedido por Olaf Håkonsson (hijo de su hija Margarita y del rey Haakon VI de Noruega).
En 1380 en Oslo, falleció su esposo Haakon VI de Noruega. Fue sucedido por su hijo Olaf Håkonsson, bajo la regencia de Margarita.
El 3 de agosto de 1387 en el Castillo de Falsterbo, y con 16 años, falleció su hijo Olaf II de Dinamarca. Fue sepultado en la Abadía de Sorø.
Margarita se enfrentó a la familia gobernante de Mecklemburgo.
En 1387 fue elegida "ama, señora y tutora de Dinamarca con plenos poderes".
En febrero de 1388 sucedió lo mismo en Noruega. Margarita se convirtió en reina con poder absoluto, hasta que ella y el pueblo eligieran un nuevo rey.
En 1388 Margarita entabló una alianza con los nobles suecos descontentos con el gobierno opresor del rey Alberto, mediante la cual los nobles le prometieron la regencia del reino a cambio de que Margarita liberara a Suecia de los alemanes y la anarquía reinante durante la larga guerra civil.
El 24 de febrero de 1389 en la Batalla de Åsle, cerca de Falköping, el ejército de Margarita venció al de Alberto, que culminó con el encarcelamiento del propio Alberto y su hijo.
Margarita se convirtió en gobernante de Suecia.
Es la primera monarca que gobernó los tres reinos nórdicos, incluyendo Groenlandia, Islandia, las Islas Feroe y las Orcadas, y Finlandia.
Margarita adoptó a su sobrino nieto, Erico de Pomerania, un noble alemán nieto de su hermana Ingeborg. En 1389 llevó a Erik a Dinamarca y lo apoyó para que fuera electo rey de ese país. En 1389 Erik fue elegido rey de Noruega en 1389, y de Dinamarca y Suecia en 1396.
Fue enterrada en Sorø. En 1413 sus restos fueron trasladados a la Catedral de Roskilde, cerca de Copenhague, donde se le rindió un suntuoso funeral. En 1423 se levantó en su tumba un grandioso monumento de alabastro, de estilo gótico, ricamente adornado y coronado con una estatua yacente de la reina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario