Sancho II de Castilla "el Fuerte" nace en Zamora entre 1038 o 1039 y muere asesinado por Bellido Dolfos junto a las murallas de Zamora el 7 de octubre de 1072, el lugar es señalado con la Cruz del Rey Don Sancho; primer rey de Castilla (1065-1072), por conquista de Galicia (1071–1072) y de León (1072).
Hijo del rey Fernando I de León y de Sancha de León. Hermano de Alfonso VI de León (hijo favorito de su padre), de las infantas Elvira de Toro y Urraca de Zamora y del rey García de Galicia (a quien despojó del trono gallego).
El 27 de diciembre de 1065 en León, falleció su padre Fernando I de León. Fue enterrado en la Basílica de San Isidoro en León.
Su padre, Fernando I de León decidió a su muerte dividir su patrimonio entre sus hijos: a Sancho le correspondió Castilla, a Alfonso le tocó León, a García Galicia, a Elvira Toro y a Urraca Zamora.
Sancho de Castilla (futuro Sancho II de Castilla) se opuso a la división de la Corona por su padre, Fernando I de León, entre sus hijos, recordando que en la monarquía visigoda la norma era que "nunca fuese partido el imperio, que siembre fuese todo de un señor".
El 26 de agosto de 1066 había señalado al Monasterio de San Salvador de Oña para su sepultura.
El 19 de julio de 1068 en Llantada, Alfonso y Sancho se enfrentaron en un juicio de Dios en el que ambos hermanos pactaron que el que resultase victorioso obtendría el reino del derrotado. Sancho derrota a Alfonso.
El 12 de enero de 1072 Batalla de Golpejera entre los ejércitos del Rey de Castilla, Sancho II, y de su hermano el Rey de León, Alfonso VI, participó, como alférez castellano, Rodrigo Díaz de Vivar. La Batalla de Golpejera se enmarca dentro de la lucha fratrizida entre los hijos de Fernando I de León "el Magno", por unificar su reino. Alfonso VI de León fue hecho preso a manos de las tropas de Sancho II y el Cid y encarcelado en el Castillo de Burgos.
El 12 de enero de 1072 Sancho se proclama rey de León, pero no goza del respaldo del obispo leonés, Pelayo, ni con el de la nobleza, en especial de los Banu Gómez. Algunos miembros de esta resistencia se hacen fuertes en Zamora, protegidos por Urraca.
Su hermana la infanta Urraca de León se encargó de la defensa de la ciudad de Zamora, de la que era señora, frente al rey Sancho II de Castilla, resistiendo el asedio durante meses.
El nuevo rey Sancho tiene que acudir a tomar la plaza de Zamora, núcleo de las comunicaciones entre Galicia, Toledo, León y Tierra de Campos.
Durante el asedio, Bellido Dolfos acaba con la vida del joven Sancho.
La famosa frase "Zamora no se tomó en una hora" tiene su origen en octubre de 1072, cuando las tropas del rey Sancho II de Castilla trataron de tomar la ciudad leonesa para arrebatársela a su hermana Doña Urraca.
Sancho no dejó descendencia, lo que permitió a Alfonso recuperar su trono y reclamar para sí Castilla y Galicia.
El Cid Campeador obligó al rey de León Alfonso VI a jurar en la Iglesia de santa Águeda o Gadea de Burgos que él no estaba implicado en el asesinato de su hermano Sancho II de Castilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario